Es noticia
La berlina más audaz
  1. Motor
CONTACTO/LEXUS GS 450H

La berlina más audaz

Lexus lanza al mercado una nueva generación de su berlina media, el GS. Un modelo que en España solo se ofrecerá en su variante híbrida con

Lexus lanza al mercado una nueva generación de su berlina media, el GS. Un modelo que en España solo se ofrecerá en su variante híbrida con una potencia máxima de 345 CV combinados entre el propulsor de gasolina y el eléctrico. Lo mejor, su consumo homologado de 5,9 litros.

El nuevo modelo de Lexus destaca por dos aspectos importantes: por un  lado su estética mucho más audaz que la de la anterior generación disponible hasta la fecha, sobre todo en su frontal. Es lo que llaman los responsables de la marca un frontal de doble flecha.

Pero lo más llamativo son las aristas, protagonistas tanto en la parrilla como en los faros, con una terminación muy en punta y que sigue las formas de la rejilla. Además, esa zona final del faro forma parte de la iluminación diurna de leds, lo que le da mucha personalidad.

Es una berlina de aspecto vistoso y elegante, que representa una alternativa a las berlinas alemanas con un estilo más clásico. Y por ello una opción a los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 o Audi A6. Y un coche que llama la atención cuando al circular por una carretera lo vemos en nuestro retrovisor.

Su frontal es nuevo, pero los cambios más notables se aprecian en el interior y sobre todo en su tecnología híbrida muy avanzada. El nuevo vehículo representa la cuarta generación del modelo GS que se lanzó al mercado en el año 1993. En 1998 llegó la segunda generación, mientras que la tercera, con un estilo evolucionado llegó en 2005. Sin embargo, la principal novedad del Lexus GS llegó en el año 2006, cuando apareció la versión híbrida.

Este nuevo modelo del GS supone la cuarta generación del vehículo pero sobre todo representa la segunda generación del sistema híbrido. Con este nuevo sistema se ha logrado una reducción del consumo de un 23% con respecto a la anterior generación hasta lograr un valor homologado de 5,9 litros.

Este valor es muy destacable porque se trata de una berlina que pesa más de 2.300 kilos, con un conjunto motor de 345 caballos de potencia combinada y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

El GS450 H incorpora dos motores. Por un lado uno de gasolina de seis cilindros en V con ciclo Atkinson que proporciona 290 caballos. Y asociado con el otro eléctrico de 200 caballos que aporta otros 275 Nm de par motor. Ambos funcionan por separado o de manera conjunta accionando las ruedas traseras.

Por ello, no hay cambios notables en cuanto a su motorización, salvo que ahora el de gasolina emplea el ciclo Atkinson, lo que permite reducir su consumo. Lo que sí se ha conseguido es una mayor eficiencia del sistema, se han reducido pérdidas y se ha optimizado el uso de la electricidad.

Las baterías siguen siendo de Niquel metal hidruro, pero ha habido un importante cambio en su posicionamiento, ya que ahora se ha reducido su volumen y se han posicionado en vertical, lo que permite lograr un maletero similar al de las versiones no híbridas, con una cifra de 465 litros. Y es que aunque en España solo se ofrecerá la versión 450h, en otros mercados se ofrecerán las variantes 250 y 350, esta última con un sistema de tracción 4x4 desarrollada para Rusia y otros mercados del entorno.

Al volante nos encontramos un vehículo muy agradable de conducir, que permite rodar rápido cuando las condiciones lo permiten pero que igualmente se mueve con mucha suavidad en zonas más atascadas en las que su motor eléctrico permite consumir menos carburante.

El vehículo cuenta con un sistema de selección del modo de conducción, que se puede modificar en cualquier momento. El sistema ofrece cuatro modos  de conducción y el primero de todos ellos es el Eco. Para un cliente de un coche híbrido este debería ser uno de los más usados en el que se da prioridad a la reducción del consumo.

Por ello, la apertura del acelerador se hace más gradual y el aire acondicionado también funciona de una manera más suave. Además, el cuadro de instrumentos aparece iluminado en un color azul. Y en el encontramos a la izquierda, en lugar del cuentavueltas, un indicador del modo de carga o del uso de la batería en el modo eléctrico.   

Por encima encontramos el modo normal y el Sport, mientras que la posición más extrema es la de Sport +.  En este caso encontramos un cuadro de instrumentos con cuentavueltas, la iluminación cambia del azul al rojo y sobre todo los diferentes sistemas del vehículo se adaptan a una conducción más deportiva, más ágil, en la que el consumo pasa a un segundo plano.

Hemos realizado esta primera toma de contacto con el nuevo GS450h en un recorrido entre Alemania y Austria rodando por carreteras viradas de muy buen firme. El GS ha demostrado que se adapta a la perfección a todo tipo de condiciones, que permite rodar muy rápido por las autopistas alemanas y que funciona con agilidad en las zonas viradas.

Lo mejor es su consumo. Rodando rápido, pero sin excesos, siempre hemos logrado un consumo promedio por debajo de los 7,0 litros, lo que me parece muy bueno en un vehículo de estas características.

Creo que es muy destacable su gran habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras. El espacio para las piernas es más parecido al de los vehículos del siguiente segmento, las grandes berlinas. Hice una parte del recorrido en el asiento trasero, donde en la zona central del asiento encontramos un generoso reposabrazos, que incluye todos los controles del equipo de sonido.

También destacable me parece todo el abanico de ayudas a la conducción que ofrece. El sistema de mantenimiento de carril activo, que nos mantiene en el carril cuando movemos ligeramente el volante sin poner el intermitente y nos adentramos en el otro. El aviso del ángulo muerto, muy eficaz, y también el control de crucero adaptativo, que funciona muy bien.

Este sistema permite llegar a parar el vehículo y que siga funcionando, aunque en este caso el conductor tiene que darle un pequeño pisotón para que se ponga en marcha nuevamente. Incorpora también un sistema de visión nocturna por cámara de infrarrojos que incorpora igualmente luces infrarrojas en los faros. Con ello, el sistema proporciona una imagen que es mostrada en la pantalla central del vehículo. También cuenta un nuevo head up display, que proyecta sobre el cristal algunas de las informaciones más importantes sobre la conducción.   

También es destacable la pantalla del navegador, que sirve igualmente para controlar todos los sistemas del vehículo, y que es la más grande del mercado con 12,3 pulgadas. El manejo se realiza mediante un sistema de “joystick” que va situado junto a la palanca de cambios. En la pantalla también se pueden ver imágenes de un DVD.

Entre las opciones disponibles, el nuevo Lexus ofrece el sistema Dynamic Handling, un sofisticado equipamiento para el F-Sport que combina el funcionamiento de la dirección eléctrica asistida con la dirección trasera dinámica y con la dirección de desmultiplicación variable. Con este sistema el vehículo puede adaptar en todo momento el radio de giro delantero y trasero para lograr el máximo dinamismo en carretera.

Lexus lanza al mercado una nueva generación de su berlina media, el GS. Un modelo que en España solo se ofrecerá en su variante híbrida con una potencia máxima de 345 CV combinados entre el propulsor de gasolina y el eléctrico. Lo mejor, su consumo homologado de 5,9 litros.