Es noticia
El coche urbano perfecto
  1. Motor
PRUEBA/SEAT Mii 1.0 75 CV

El coche urbano perfecto

El grupo Volkswagen ha hecho una gran apuesta por el mercado de los coches urbanos y este Seat Mii es un perfecto ejemplo de ello. Un

El grupo Volkswagen ha hecho una gran apuesta por el mercado de los coches urbanos y este Seat Mii es un perfecto ejemplo de ello. Un coche de cuatro plazas, pero bastante amplio pese a sus 3,55 metros de largo, y que ofrece la robustez propia de los coches del grupo alemán. Su precio y su consumo ajustados le hacen el coche urbano ideal.

Hasta ahora los coches urbanos eran vehículos de aspecto endeble altos y estrechos que proporcionaban un aspecto exterior poco llamativo y una sensación de conducción igualmente poco agradable. Pero todo esto ha cambiado radicalmente con el nuevo Seat Mii y con sus hermanos el Volkswagen Up y el Skoda Citigo.

Desde el primer día que me he subido en este coche me ha gustado mucho, no lo puedo ocultar, pero es que me parece que está a cierta distancia de sus rivales más directos. En todo caso el Panda nuevo se le acerca en algunos aspectos, como la funcionalidad o la buena sensación que transmite a su conductor.

El modelo de Seat está ya disponible por un precio de partida de 8.690 euros, que me parece un muy buen precio para ser un coche de buena calidad, con materiales robustos pero buenos y que proporciona una terminación más que aceptable.      

Además, con este modelo la marca española retoma un camino de éxitos en el mundo de los coches urbanos en el que sin duda el rey es aquel 600 al que le cabe el honor de haber motorizado España en los años sesenta. Después ha habido otros, el Panda, el 133 y el último de todos ellos el Arosa.

El nuevo Mii es el coche de acceso a la gama de Seat y por ello su interior tiene mucho plástico, porque no se puede ofrecer otra cosa por ese precio, pero son unos plásticos de una buena calidad, con tacto suave y aspecto más que aceptable.

Los asientos son bastante buenos, y ofrecen incluso buena sujeción lateral para el cuerpo, aunque lógicamente no son asientos para un coche deportivo. El coche está homologado para cuatro plazas, pero una vez descontado este detalle, digamos que su habitáculo está muy bien logrado y ofrece buena amplitud.

Las plazas traseras son bastante buenas. Una persona de hasta casi 1,80 metros de altura podrá posicionarse sin problemas en esas plazas. Además, lo más llamativo es que ofrece una muy buena cota de altura, por lo que salvo personas muy altas, siempre hay espacio añadido sobre la cabeza, lo que repercute en una mayor sensación de habitabilidad.

Otra cosa diferente es el acceso al interior, y aunque el asiento delantero se mueve hacia delante, los que vayan a ocupar las plazas traseras deberán tener una buena agilidad, o de lo contrario tendrán problemas para entrar y, sobre todo, para salir. Pero no se pueden hacer milagros en un coche de 3,56 metros, solo 85 centímetros más que un Smart de dos plazas.

Y su maletero también resulta bastante razonable, con un volumen total de 251 litros que se pueden ampliar hasta casi mil litros si se pliega el asiento posterior en un caso de necesidad.   

Su estética es buena, en general bastante discreta, pero que transmite la sensación de robustez propia de todos los vehículos de las marcas integradas en el grupo alemán. Su frontal es más ágil y juvenil, mientras que su trasera es algo más impersonal debido a la necesidad de optimizar el espacio interior, el habitáculo y el maletero. Pero sobre todo, tiene un aspecto de ser un coche más asentado, más bajo y más ancho que sus rivales en el mercado.    

Sin duda un aspecto muy importante en el nuevo modelo es la seguridad que ofrece. Acaba de conseguir las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, lo que le convierte en uno de los más seguros de su segmento. En concreto ha logrado un 89% en cuanto a protección de adultos y la máxima puntuación en protección para el pasajero en caso de choque frontal.

Pero además, es que ofrece interesantes sistemas de protección, con ESP de serie, lo mismo que los airbags frontales y laterales, algo poco  común en un coche con un precio de partida  de 8.690 euros en la versión de 60 caballos. Incluso ofrece un innovador sistema de seguridad, el Asistente de Frenado en Ciudad. Es un sistema opcional que siempre que la velocidad sea inferior a 30 km/h detecta cuando se va a producir un choque por alcance y frena por sí solo el vehículo evitando el siniestro o reduciendo sus consecuencias. Su precio es de 250 euros.

Inicialmente, la gama del nuevo Seat Mii tiene dos motorizaciones, en ambos casos de tres cilindros. Por un lado el 1.0 de 60 caballos y por encima el mismo propulsor con 75 caballos, en ambos casos de gasolina.

Hemos probado la versión más potente, de 75 caballos, y resulta agradable de conducir en ciudad, su terreno ideal, ya que sube de vueltas con cierta soltura y permite moverse con agilidad en el congestionado tráfico urbano. Bien es verdad que también he conducido el de 60 caballos, igualmente de 3 cilindros y no hay una excesiva diferencia. En cualquier caso la diferencia de precio entre ambos a igualdad de versiones es de 750 euros.

El de 75 CV que hemos probado se mueve con mucha soltura y su caja de cambios de cinco marchas se adapta perfectamente al funcionamiento del coche. En zonas urbanas se mueve perfecto, pero es que no le hace ascos a zonas de carretera donde su velocidad  máxima homologada de 170 km/h le permite moverse con mucha soltura entre otros coches más grandes y con los límites que tenemos.

Hay que hablar de consumos, un aspecto clave en un modelo de enfoque juvenil y para un uso urbano. El valor homologado en ciclo combinado de nuestra versión probada es de 4,7 litros cada 100 kilómetros. Es una cifra razonable para un vehículo de gasolina y de uso urbano en el que los kilómetros no suben tanto como en carretera.

Sin embargo, se ofrece igualmente una versión Ecomotive de bajo consumo, con sistema Stop/Start y otros sistemas de ahorro con el que la cifra de consumo homologada se reduce hasta 4,2 litros. Esta versión de bajo consumo supone un sobreprecio de 400 euros con respecto a la versión normal de 75 caballos.

Creo, sinceramente, que la opción del Seat Mii para personas que busquen un coche urbano de precio ajustado es una de las mejores que ofrece el mercado. Además, ya saben que hay versión de 60 caballos o de 75 CV esta última con un sobreprecio de 750 euros. La versión de cinco puertas, aunque igualmente homologada para cuatro personas pero que permite un mejor acceso al interior, tiene un sobreprecio de 300 euros. Y si lo que buscamos es un coche más ahorrador si cabe, la opción de la variante Ecomotive tiene un coste adcional de 400 euros y reduce medio litro cada 100 kilómetros.

Y ojo, si se está pensando adquirir uno de estos coches piense que hay dos opciones muy interesantes y que yo les aconsejo. Por un lado el mencionado sistema de seguridad de frenado activo en ciudad que cuesta 250 euros y el sistema Seat Portable System.

Bajo esta denominación y con un precio de 350 euros, se ofrece un sistema portátil, de tipo tablet, que permite aglutinar un montón de funciones del vehículo. Básicamente se trata de una pantalla que se sitúa en la parte central del salpicadero y que actúa de navegador, de ordenador de a bordo y Bluetooth, pero que también ofrece instrumentación adicional.

Creo que si está pensando comprar un coche urbano merece la pena que al menos se mire la opción de este nuevo Seat Mii.

El grupo Volkswagen ha hecho una gran apuesta por el mercado de los coches urbanos y este Seat Mii es un perfecto ejemplo de ello. Un coche de cuatro plazas, pero bastante amplio pese a sus 3,55 metros de largo, y que ofrece la robustez propia de los coches del grupo alemán. Su precio y su consumo ajustados le hacen el coche urbano ideal.