Es noticia
Conducimos como autómatas
  1. Motor
EL PROBLEMA DE LA CONDUCCION SUBCONSCIENTE

Conducimos como autómatas

Cada día es más frecuente conducir en modo automático, pero no se trata de hacerlo con un cambio de marchas de este tipo, sino que es

Foto: Conducimos como autómatas
Conducimos como autómatas

Cada día es más frecuente conducir en modo automático, pero no se trata de hacerlo con un cambio de marchas de este tipo, sino que es circular sin fijarse, sin poner atención y sin pensar en el recorrido. Seguro que alguna vez le ha pasado.

Audi, a través del programa Attitudes, ha realizado un estudio sobre este tipo de conducción, sobre el número de personas que se ve afectado por la conducción en modo autómata y sobre los problemas que puede traer para la seguridad, que en realidad son menores de lo previsible.

Pero comencemos por cuánta gente se puede ver afectada. En principio, según el estudio realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el 75% de los conductores españoles ha conducido de manera subconsciente en alguna ocasión, mientras que el 25% de los conductores asegura que lo hace de forma habitual. Este tipo de conducción se produce con más frecuencia en conductores que circulan a diario (26%)  que en los que lo hacen  solo algunos días al mes (15%).

La conducción subconsciente, que suele aparecer a partir de los 3 años de experiencia en la conducción, consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. Las consecuencias más comunes de conducir en este estado son reaccionar más tarde de lo normal o llevar a cabo alguna imprudencia durante el recorrido.

Entre ellas, las más frecuentes son pasarse un semáforo en rojo, girar en dirección contraria, saltarse un stop, conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar la distancia de seguridad, o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. O simplemente circular pegado al coche de delante sin pensar en el camino porque lo único que se hace es seguir al vehículo que nos precede.

De los datos del citado estudio se desprende que Madrid es la comunidad autónoma en la que se experimenta con mayor frecuencia la conducción subconsciente, seguida de País Vasco y la región de Murcia. Por el contrario, Galicia, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas que tienen menos casos de este tipo. Vamos, que sus conductores van más relajados de sus temas cotidianos y ponen más atención a la conducción.  

Y el perfil del conductor subconsciente español sería el de hombre o mujer (indistintamente), de 35 a 45 años, que vive en entornos urbanos, con estudios medios o altos, una experiencia de conducción superior a los 3 años, que conduce prácticamente a diario y realiza el mismo trayecto de manera habitual, especialmente para ir a trabajar o estudiar.

El porcentaje de conductores que sienten que conducen de manera subconsciente guarda una relación directa con el nivel de estudios, de manera que el 27% de los conductores con nivel de estudios alto y el 25% con nivel de estudios medio dicen conducir de esa manera bastante o muy frecuentemente, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 17% en el caso de conductores con nivel de estudios bajo.

En cuanto a la situación laboral del  conductor, entre los jubilados (11%) y las amas de casa (14%) es poco frecuente la conducción subconsciente. Ocurre en un 22% de los parados y aumenta hasta el 27% entre las personas con ocupación y el 31% entre los estudiantes.

Hay una pregunta de difícil respuesta sobre si es peligroso o no conducir de esta forma. En realidad es más peligroso que hacerlo de forma atenta, sin duda, pero si se mantienen algunas premisas como no ir muy cerca del coche de delante o no superar las velocidades legales, el peligro es menor. Sin embargo, crece mucho cuando se aumenta la velocidad y sobre todo cuando se va muy pegado a los otros coches.

Al conducir en modo automático, el conductor toma de forma inconsciente una serie de medidas de seguridad que son automáticas, como si se tratara de un instinto del conductor, lo que hace que si no se toman unos riesgos excesivos no sea tan grave como puede parecer en un principio.

Attitudes es el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi, creado en el año 2000 con el objetivo de convertirse en una plataforma que provoque la reflexión en colectivos con inquietudes sociales en el campo de la educación y la seguridad vial.

Desde el año 2002 se han celebrado diez ediciones de las Jornadas de Reflexión de Attitudes, en las que se han abordado temáticas como la agresividad en la conducción, las conductas prosociales y antisociales en el tráfico, las emociones y la conducción, la salud vial, la ansiedad en la conducción, los jóvenes o la justicia en el tráfico.

 

Cada día es más frecuente conducir en modo automático, pero no se trata de hacerlo con un cambio de marchas de este tipo, sino que es circular sin fijarse, sin poner atención y sin pensar en el recorrido. Seguro que alguna vez le ha pasado.