Es noticia
F-125, el lujo del futuro
  1. Motor
PROTOTIPO DE MERCEDES PARA CELEBRAR SU 125 ANIVERSARIO

F-125, el lujo del futuro

Se pudo ver en el Salón de Francfort y fue un exponente de lo que Mercedes entiende que será el automóvil de lujo del futuro. Bajo

Foto: F-125, el lujo del futuro
F-125, el lujo del futuro

Se pudo ver en el Salón de Francfort y fue un exponente de lo que Mercedes entiende que será el automóvil de lujo del futuro. Bajo unas formas muy futuristas se esconde lo que podría ser el Clase S del año 2025 según los diseñadores actuales.

Durante todo este año la marca de la estrella está celebrando el 125 aniversario del que se considera el primer coche del mundo, el triciclo de 1886. Este concept es uno de los últimos actos para celebrar este acontecimiento y de ahí que tome el nombre de F-125.

Se trata de un modelo de dimensiones compactas para lo que es un Clase S actual y el rasgo más llamativo son sus grandes puertas con apertura en forma de ala de gaviota, una en cada lado del vehículo. Y su interior también resulta muy futurista e innovador.

Quizá lo más destacable es su tecnología híbrida enchufable, pero como estamos hablando de un coche del 2025 ya no se habla de combinar motor de gasolina y eléctrico, sino simplemente de pila de hidrógeno y baterías Esa es la hibridación propuesta que permite no gastar combustible cuando las baterías están bien cargadas.  Por el contrario, cuando las baterías están vacías, el vehículo consume hidrógeno pero tampoco emite CO2 ni otras materias contaminantes.

Sus baterías son muy novedosas, ya que son de sulfuro de litio de alto voltaje, que proporcionan una elevada densidad energética, más del doble que las actuales. Igualmente innovadora es su manera de almacenar el hidrógeno. Este se almacena en estado sólido en un depósito que está integrado en la estructura del propio vehículo mediante la técnica de adsorción en cuerpos sólidos.

Los depósitos de hidrógeno por adsorción en cuerpos sólidos pueden llenarse con una presión de 30 bares, o incluso menor, y pueden integrarse con mayor facilidad en la carrocería, donde pueden complementar además la función portante de otros elementos. Esta tecnología de adsorción en cuerpos sólidos está en estos momentos en una fase de estudio preliminar.

Con todo ello, con sus baterías y con los depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 7,5 kilos de este combustible,  el vehículo es capaz de recorrer más de mil kilómetros sin repostar y sin ningún tipo de emisiones en lo que se refiere a su utilización.

Innovador es también su sistema de tracción, que se sigue llamando 4Matic pero con una letra “e” añadida por delante, es decir e4Matic. En realidad el sistema de tracción está formado por cuatro motores eléctricos, uno en cada una de las ruedas, pero con una regulación individual del par motor de cada rueda. 

Gracias a este sistema 4Matic, el F 125 acelera de cero a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. A pesar de estas buenas prestaciones, el consumo mixto en el ciclo normalizado europeo es de sólo 0,79 kilogramos de hidrógeno a los 100 kilómetros (equivalentes a 2,7 litros de diesel).

No creo que este F-125 se llegue a ver algún día por la calle, pero sin duda que algunas o muchas de sus tecnologías las incorporarán los vehículos del mañana, pero quizá mucho antes del año 2025.

 

Se pudo ver en el Salón de Francfort y fue un exponente de lo que Mercedes entiende que será el automóvil de lujo del futuro. Bajo unas formas muy futuristas se esconde lo que podría ser el Clase S del año 2025 según los diseñadores actuales.