Es noticia
La nueva Clase S, desde junio con versión hibrida
  1. Motor
CON POTENCIAS ENTRE 235 Y 612 CABALLOS

La nueva Clase S, desde junio con versión hibrida

Mercedes está imparable en estos últimos meses. En el mes de marzo lanzó su nueva Clase E cargada de tecnología, en mayo está prevista la llegada

Foto: La nueva Clase S, desde junio con versión hibrida
La nueva Clase S, desde junio con versión hibrida

Mercedes está imparable en estos últimos meses. En el mes de marzo lanzó su nueva Clase E cargada de tecnología, en mayo está prevista la llegada del nuevo Clase E Coupé que viene a sustituir al CLK y sólo un mes después, en junio lanzará una evolución de su Clase S.

La nueva berlina de representación incorpora muchos cambios, la incorporación de las nuevas tecnologías ya aportadas en el Clase E pero sobre aporta el primer modelo híbrido de Mercedes para el gran público. Bajo la denominación de S400 Hybrid llega el primer modelo que incorpora un motor de gasolina y otro eléctrico para su funcionamiento combinado. Además, este vehículo es el primer coche de producción que emplea baterías de ion-litio.

La Clase S ha sido desde siempre la referencia entre las berlinas de lujo. Mercedes lanzó en el año 1951 su modelo 220 como el precursor de la Clase S y desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 3,3 millones de unidades de las sucesivas generaciones del modelo.

El nuevo Clase S, presentado en el Salón de Nueva York, incorpora una amplia gama de motorizaciones. De ellas dos de ciclo diesel, las correspondientes al 350 CDi Bluefficiency con 235 caballos y por encima el 450 CDi de ocho cilindros en V con 320 caballos.

En el apartado de gasolina la versión de acceso es el 350 de 272 caballos, con potencias que pasan por los 340 CV del 450, los 388 del 500 o los 517 CV del 600 con el motor de doce cilindros en V. Y por supuesto las versiones AMG, que en este caso son dos: el 63 AMG de 525 caballos y por encima como tope de gama el S65 AMG con 612 CV.

Aunque sin duda el más innovador es el S400 Hybrid. Este modelo incorpora un propulsor de gasolina de 6 cilindros modificado para esta versión que proporciona 279 caballos. Este motor incorpora la tecnología stop&start y diversos ajustes en su funcionamiento lo mismo que el cambio 7-Gtronic específicamente adaptado a su funcionamiento híbrido. Además, el vehículo incorpora un motor eléctrico de 20 caballos.  Gracias a todo ello se consigue un vehículo muy eficiente en su consumo de carburante, de 7,9 litros según los valores homologados. 

Este motor eléctrico se situa entre el motor de gasolina y el cambio por lo que es de los denominados híbridos paralelos. Este motor movido por electricidad sirve para proporcionar un mayor impulso al vehículo cuando su conductor pisa con fuerza el acelerador, pero también para ocuparse de arrancar el motor de gasolina con rapidez y suavidad una vez que este se ha parado en un semáforo. Y al mismo tiempo también sirve para recargar las baterías del vehículo. Estas son de ion-litio, la última tecnología en este tipo de, acumuladores lo que hace que este Mercedes sea el primer coche de producción que las emplea. Las baterías son de un tamaño ultracompacto y se situan en el propio vano motor.    

Por lo demás, la nueva Clase S viene cargada de la tecnología más avanzada. Elementos como la gestión automática para las luces de carretera, el control de las señales de limitación de velocidad de las carreteras, el nuevo sistema de visión nocturna muy evolucionado con respecto al disponible hasta la fecha que incluye una nueva función para detección de personas. También el sistema que avisa a su conductor de un estado peligroso de cansancio mediante el análisis de hasta 70 parámetros diferentes. O el Pre-Safe o el aviso de cambio involuntario de carril o tantos y tantos otros. 

He dejado para el final un sistema innovador que ha sido desarrollado por Mercedes y la empresa alemana Bosch. Denominado Splitview, permite al conductor y a su acompañante ver dos cosas diferentes en la misma pantalla de la consola central al mismo tiempo. Así, mientras el conductor ve el plano de la zona por la que circula, su acompañante puede ir viendo una película, por ejemplo. Las dos imágenes están al mismo tiempo en la pantalla y cada persona ve sólo la suya. Pero no es que la pantalla esté dividida en dos partes, que sería muy sencillo, sino que desde cada lado se ve una imagen distinta a pantalla completa.

Aún no tenemos los precios oficiales para España, pero en Alemania, con los impuestos incluidos estos oscilan entre los 73.000 euros del S350 y los 155.000 euros del S65 AMG. En cuanto al 400 Hybrid, sin duda el más innovador de la nueva Clase S, su precio en Alemania es de 85.323  euros. Las ventas comienzan a principios de junio.

Mercedes está imparable en estos últimos meses. En el mes de marzo lanzó su nueva Clase E cargada de tecnología, en mayo está prevista la llegada del nuevo Clase E Coupé que viene a sustituir al CLK y sólo un mes después, en junio lanzará una evolución de su Clase S.