Es noticia
Técnicas Reunidas confía en su nuevo proyecto en Malasia para resurgir en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
firma un importante contrato con petronas

Técnicas Reunidas confía en su nuevo proyecto en Malasia para resurgir en bolsa

Técnicas Reunidas sigue engordando su hoja da contratos. Este lunes, la empresa ha anunciado su inclusión en uno de esos megaproyectos que las compañías españolas de

Foto:

Técnicas Reunidas sigue engordando su hoja de contratos. Este lunes, la empresa anunciaba su inclusión en uno de esos megaproyectos que las compañías españolas de infraestructuras e ingeniería se esfuerzan cada vez más en conseguir, teniendo en cuenta la situación del mercado nacional.

El grupo se ha adjudicado un contrato con una de las principales empresas del sector petrolero, Petronas, para la construcción y puesta en marcha de una refinería petroquímica en Pengerang, Malasia, valorado en 1.500 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros).

Esto hizo que la compañía fuese la mejor del Ibex 35 ayer y cerrase con un fuerte repunte del 4,7%, hasta 40,8 euros por acción. No obstante, su cotización aún está lejos de los máximos de 46,3 euros del pasado mes de junio, ya que los resultados que presentó hace unas semanas, unidos a la corrección que han vivido las bolsas este verano, han lastrado inevitablemente a Técnicas, que suma un desplome superior al 10% desde que registró ese precio el 23 de junio.

De hecho, junto con OHL y Grifols ha sido una de las empresas más castigadas por el mercado por sus cuentas. Bien es cierto que el consenso recogido por Bloomberg esperaba que el grupo ganara unos 85 millones en los primeros seis meses del año y el beneficio neto se quedó en poco más de 54 millones, pero aún así, los expertos creen que el correctivo ha sido "excesivo".

Así lo considera Jaime Díez, de XTB Trading, quien cree que Técnicas ha recibido "una gran penalización". "Las caídas que ha registrado no tienen mucha explicación, pues no es una empresa que se esté estancando, sino al contrario, pues su cartera de contratos está en máximos y cada vez va a más", incide el experto.

Nuria Álvarez, de Renta 4, recuerda que la cartera de contratos está en su máximo histórico con una cantidad de 7.755 millones a los que habría que sumar los 1.120 del nuevo contrato en Malasia. Hasta julio, la empresa se había adjudicado contratos por valor de 3.500 millones, "por lo que esta nueva adjudicación en Malasia supone más del 35% de la cartera en lo que va de año, así que se trata de un proyecto con mucho peso". En eso coincide Díez, quien añade que le puede "abrir puertas en otros países con otras empresas distintas".

A pesar de los últimos contratiempos que ha vivido, el mercado cree en Técnicas Reunidas. Al menos así lo muestra el consenso del mercado. El 58,3% aconseja comprar sus acciones, el 20,8% apuesta por mantener y el mismo porcentaje se decanta por vender. El precio objetivo medio que le dan es de 45,8 euros, lo que supone un potencial del 13%, teniendo en cuenta el precio de cierre del lunes.

Para el analista de XTB, el contrato en Malasia mejora el aspecto técnico del valor "y le da un buen colchón para el futuro". Para Jaime Díez, la fortaleza de esta empresa se basa en lo que le espera en el futuro, teniendo en cuenta los hitos que ya está consiguiendo. Cabe recordar que el proyecto con Petronas no es el más importante en lo que va de 2014, pues le supera el conseguido en Perú, por el que Técnicas colaborará en la renovación de la refinería de Talara por un valor de 2.000 millones.

Para Nuria Álvarez, es una noticia positiva para el valor. Si bien, resalta que a la cotización del grupo le está afectando la "debilidad" de su sector en cuanto a los márgenes. "Está habiendo efecto contagio con Técnicas y existe miedo a que sus márgenes también caigan, pero la empresa, hoy en día, está logrando mantenerlos".

Por último, Victoria Torre, de Selfbank, reconoce que este contrato le puede dar un impulso en bolsa, "como ya se ha visto", pero cree que también se debe unir a otros aspectos, "por lo que es probable que pueda haber una moderación después de una subida de este calibre".

Técnicas Reunidas sigue engordando su hoja de contratos. Este lunes, la empresa anunciaba su inclusión en uno de esos megaproyectos que las compañías españolas de infraestructuras e ingeniería se esfuerzan cada vez más en conseguir, teniendo en cuenta la situación del mercado nacional.

Ibex 35 Malasia