Es noticia
Las ocho claves del 'corte y confección' de las acciones de Inditex
  1. Mercados
  2. Inversión
LA OPERACIÓN SE COMPLETARÁ ESTE LUNES

Las ocho claves del 'corte y confección' de las acciones de Inditex

No es magia. Es solo que Inditex está completando su 'split' o desdoblamiento de las acciones. Lo completará el lunes y conviene saber en qué consiste

El próximo lunes, Inditex llevará a cabo el split o desdoblamiento de las acciones que había propuesto a la Junta General de Accionistas el pasado 11 de junio y que esta aprobó el 15 de julio. Como estas maniobras suelen generar confusión o malentendidos, conviene conocer las claves de este tipo de operaciones y del momento que atraviesa la compañía textil en bolsa.

1. ¿Qué es un'split?

Es un términoinglés con el que se llama al desdoblamiento de las acciones de una compañía. En concreto, constituye un movimiento que genera dos consecuencias al mismo tiempo: por un lado,multiplica el número de acciones en la proporción acordada; y por otro, la cotización de esos títulos se divide en esamisma proporción.

2. ¿Qué desdoblamiento efectuaráInditex?

Lo que propuso la compañía y aprobó la Junta es quecada acción actual se convierta en cinco. Así, los 623,3 millones de títulos crecerán hasta 3.116,6 millones de títulos. Al mismo tiempo, la cotización se dividirá entre cinco. Como los títulos de la textil cerraron este viernes a 111,45euros,su cotización pasaráa ser de 22,29euros.

3. ¿Quiénes recibirán las nuevas acciones?

Tal como precisó la propia compañía en el Hecho Relevante en el que notificó el acuerdo de la Junta, "tendrán derecho a recibir las nuevas acciones quienes sean titulares de acciones de Inditex al cierre de los mercados del día 25 de julio de 2014".

4. Entonces, ¿lasacciones pasarán a sermás baratas?

No. En bolsa suele existir confusión con caro o barato en función de si un precio es más alto o más bajo, cuando en realidad no es así. Si una acción está más cara o barata lo determinan las valoraciones y ratios como el PER (número de veces que el precio contiene los beneficios de una empresa) o la cotización/valor en libros, entre otros muchos. En el caso de un split, esos cálculos no varían; simplemente, se adaptan a la nueva realidad: donde antes había una acción, en el futuro habrá cinco. El inversor seguirá teniendo en el momento de la ejecución del splitesos mismos 111,45euros, solo que en vez de atesorarlosen una única acción, los tendrá divididos en cinco.

5. ¿Por qué lo ejecuta?

Porque, aunque realmente no hay cambios en las valoraciones ni en los múltiplos ni en el dinero que tiene cada accionista, sí genera importantes cambios de comportamiento entre los inversores. Como el precio es más bajo -ojo, más bajo, que no más barato-, desencadena un mayor volumen de transacciones. Es decir, habitualmente las protagonistas de los splits son empresas con cotizaciones altas -de tres dígitos o cercanos a ellos- que pretenden que esas cotizaciones pasen a reflejar precios que a la vista no parecen tan altos y de ese modo incentivar la compra-venta de esos títulos.

Como ya no cotizan a esos 100 o 110 euros, da la sensación de que se pueden comprar o vender con mayor facilidad, con lo que las empresas que ejecutan un split pretenden incrementar su liquidez. Sin olvidar que esto incentiva que algunos inversores aprovechen los nuevos precios y el mayor número de acciones para deshacer parte de su posición y hacer caja, pero sin salir del todo de la empresa, y que al mismo tiempo propicia que otros inversores que estaban alejados de esos precios de tres dígitos se interesen por el valor ahora que pasará a dos dígitos.

Al mismo tiempo, como los inversores se han habituado a ver esa acción a un precio superior a los 100 euros, cuando luego la ven en torno a los 22 o los 25 euros se genera el efecto reflejo de que está un precio más atractivo... aunque sus valoraciones y sus múltiplos en realidad no han cambiado. Dicho de otro modo:parece que son más baratas, cuando no es así.

6. ¿Cómo se está comportando el valor en 2014?

Inditex da este paso después de que la cotización haya transmitido cierta sensación de agotamiento sobre los 110 euros en los últimos meses. Por tanto, refuerza la impresión de quela compañía persigue dejar atrás la intimidante cotización de tres dígitos para pasar a tener otra de dos dígitos, que siempre resulta más amable para el inversor.

La sensación de atasco se refleja en la evolución de las acciones en 2014. Tras cinco años consecutivos al alza, hasta la fecha se dejan más de un 7%,con lo que figuraentre los peores valores del año dentro de un Ibex que, en contraste,suma cerca de un 10%.

Ese agotamiento también se observa en la visión de los expertos. En lo que va de año, el consenso de mercado recogido por Bloomberg refleja que el precio objetivo medio ha descendido de los 120,97 a los 117,63 euros. Al mismo tiempo, las recomendaciones de compra han menguado del 47,5 al 39,5%; las de mantener han subido del 35 al 44,7%; y las de venta han bajado del 17,5 al 15,8%.

7. ¿Se piedeparte del dividendo porque se reparte entre más acciones?

No... si usted conserva las cinco acciones. Siempre que usted conserve las cinco acciones de Inditex en las que se convertirá cada acción actual, usted mantendrá la misma proporción de la empresa que tenía y mantendrá por tanto su misma proporción de beneficio por acción (BPA) y de dividendo por acción. Siempre, eso sí, dividiendo todo entre cinco. Si antes, por ejemplo, cobraba un 1 euro de dividendo por acción, ahora cobraría 0,2 euros; si mantiene las cinco, continuaría cobrando ese mismo euro.

Recibiría menos si deshace parte de su inversión y vende algún título, pero en ese caso sale a relucir otro de esos efectos buscados con un split. Aunque usted ha vendido parte de sus acciones y tieneen el bolsillo el dinero correspondiente, como ha conservado parte de su participación, sigue teniendo el derecho de cobrar el dividendo por esa parte que aún mantiene.

8. ¿Han hecho algo similar otras compañías en 2014?

De algún modo, este año se está registrando una reactivación de los splitsen las grandes compañías. Principalmente, en Estados Unidos, donde en los últimos meses dos gigantes tecnológicos, como Google y Apple, han desdoblado sus acciones para reducir el poder intimidatorio de sus precios, puesto que los títulos de la primera superaban los 1.100 dólares y los de la segunda rondaban los 700 dólares. España tendrá su ración de splitcon el de Inditex, el segundo valor por capitalización y cuarto por ponderacióndel Ibex 35.

El próximo lunes, Inditex llevará a cabo el split o desdoblamiento de las acciones que había propuesto a la Junta General de Accionistas el pasado 11 de junio y que esta aprobó el 15 de julio. Como estas maniobras suelen generar confusión o malentendidos, conviene conocer las claves de este tipo de operaciones y del momento que atraviesa la compañía textil en bolsa.

Inversores Precios Ibex 35