Es noticia
Los mejores fondos de inversión para configurar una cartera 'anti-estrés' en verano
  1. Mercados
LA CLAVE, COMBINAR LIQUIDEZ Y MUCHA DIVERSIFICACIÓN

Los mejores fondos de inversión para configurar una cartera 'anti-estrés' en verano

Por fin llegó el verano en todo su apogeo y, con ello, los nervios a los mercados. Ya se ha convertido casi en una tradición que

Foto: Los mejores fondos de inversión para configurar una cartera 'anti-estrés' en verano
Los mejores fondos de inversión para configurar una cartera 'anti-estrés' en verano

Por fin llegó el verano en todo su apogeo y, con ello, los nervios a los mercados. Ya se ha convertido casi en una tradición que la llegada de las vacaciones trae aparejada una fuerte volatilidad y profundas turbulencias en los mercados. Y en esta ocasión no va a ser diferente, como ya se ha encargado de anticipar Portugal durante esta semana.

Otra prueba fehaciente de que vienen curvas fue la comparecencia el pasado jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El banquero italiano rompió todos los cánones adelantando futuras actuaciones en materia de política monetaria y lanzando mensajes de todo, menos tibios. De hecho, anticipó una próxima bajada de los tipos de interés, una posible reducción de los tipos de la facilidad de depósito a niveles negativos y aseguró que las medidas expansivas están aquí para quedarse un largo periodo de tiempo. Ahí es nada. La reacción de los mercados no se hizo esperar y logró el efecto esperado: contraprogramar a su homólogo estadounidense, Ben Bernanke, y su calendario de retirada de los estímulos monetarios cuantitativos.

"Los movimientos de mayo y junio no me han gustado nada y cuando se produce un movimiento de este tipo puede haber una segunda derivada", asegura a Cotizalia Gonzalo Lardíes, gestor de BPA. "Todo esto desestabiliza el sistema financiero a escala global y, como este es un monstruo de siete cabezas, si una falla se desequilibra todo y no se saben las consecuencias que puede tener", afirma el experto. 

No en vano, hay varios frentes abiertos. "Para mí los más importantes son, el posible, para nada seguro, giro en la política monetaria de la Reserva Federal (FED) a partir de septiembre, la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de bonos del BCE (OMT) y la evolución de la economía china en los próximos meses", asegura Juan Jesús Fernández-Figares, director de análisis de LinkSecurities. 

Una cartera muy diversificada

Por todo ello que cobra especial importancia una buena organización de la cartera de cara al verano. El inversor que no hizo los ajustes pertinentes coincidiendo con el cambio del trimestre todavía está a tiempo de protegerse ante las turbulencias del mercado que están por venir. En este sentido, Lardíes avisa: "Pueden no ser válidos los posicionamientos de años anteriores".

Para ello, Victoria Torres, analista de Selfbank, explica que "una primera idea podría ser aprovechar el repunte de las tensiones en el mercado de renta fija para volver a comprar deuda española". La relajación de los últimos meses le había restado atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad, y el ligero repunte de estos días puede servir de estímulo para invertir, sin excesivo riesgo. 

"Otra idea sería comprar algún fondo de inversión tranquilo, como el ESAF Capital Plus. Este fondo es ideal para el inversor que quiera tener exposición al mercado crediticio, pero con una volatilidad excepcionalmente baja y un riesgo muy controlado", asegura la experta. 

En estos momentos, la cartera de este fondo está invertida un 57% en deuda financiera senior, con cierto peso en cédulas hipotecarias (21%), que restan volatilidad a la evolución del fondo. Adicionalmente, se completa con emisiones de deuda pública española (11%), de Comunidades Autónomas que no hayan recibido ayudas (7%), depósitos a 1 año (12%) y titulización (1%). El resto de la cartera está en liquidez (12%). 

"Se podrá hacer uso de CDS debido a la mayor liquidez que suelen tener frente a los bonos. Una muy pequeña parte de la cartera está dedicada a trading, como por ejemplo comprando bonos en el mercado primario para luego revenderlos con prima en el secundario", aconseja la experta.

Otra opción para Torres sería el Carmignac Capital Plus, un fondo monetario y de renta fija cuyo objetivo es conseguir, sobre una base anual, una rentabilidad superior a un 2% en relación a su índices de referencia, el Eonia capitalizado, en un plazo recomendado de dos años. "Su filosofía de gestión reside en la diversificación global del riesgo cuyo objetivo es generar una rentabilidad regular y ajustada al riesgo. El fondo tiene un rating Morningstar de 4 estrellas. Es un producto idóneo para el inversor que busca una alternativa al depósito", concluye.

Contar con una parte de liquidez

Para José María Luna Morales, director de análisis de Profim, una buena cartera de fondos anti-estrés de cara al verano tendría que contar, en primer lugar, "con cierta reserva de liquidez materializada a través de fondos monetarios fondepósitos". Es decir, productos que inviertan una parte importante de su patrimonio en depósitos de entidades financieras españolas de primer orden para reducir el nivel de riesgo global asumido. Esto es, en torno a un 30% del total. Un posible producto para el experto podría ser el Gesconsult Corto Plazo FI.

Esta posición se complementa con un 20% de renta fija flexible a corto plazo, como por ejemplo Carmignac Securité o JP Morgan Income Opportunity A EUR Hedge. Un 30% en varios fondos de retorno absoluto, esto es, productos que traten de lograr una rentabilidad positiva en 12 meses, independientemente del entorno financiero. Desde Profim proponen los fondos Renta 4 Pegasus o BSF European Absolute Return A2.

Y, por último, esta cartera se completaría con un 20% invertido en fondos mixtos de renta fija, "pero con una serie de singularidades, porque no todo vale", asegura Luna. 

Esas características consisten en que la renta fija sea, fundamentalmente, de corto o medio plazo y sin posiciones en deuda emergente; que estos fondos, que ahora mismo acumulan importantes porcentajes de liquidez, tengan ya en el radar varias ideas de inversión para comprar en cualquier momento aprovechando las caídas en su precio; que tengan por objetivo, no garantizado, preservar el capital invertido en plazos de 12 meses y, en consecuencia, que lleven un riguroso control de la volatilidad de la cartera; que la parte del patrimonio gestionado en bolsa sea flexible; que la inversión en acciones se centre en compañías europeas y, en determinados casos, norteamericanas; y, por último, que el equipo de gestión de dichos fondos mixtos defensivos invierta parte de su propio patrimonio en los mismos. Todas estas características las reúne Cartesio X, de Cartesio Inversiones.

Por fin llegó el verano en todo su apogeo y, con ello, los nervios a los mercados. Ya se ha convertido casi en una tradición que la llegada de las vacaciones trae aparejada una fuerte volatilidad y profundas turbulencias en los mercados. Y en esta ocasión no va a ser diferente, como ya se ha encargado de anticipar Portugal durante esta semana.