son 8,6 millones de euros

Un plan bucodental puede dejar sin servicio médico a los periodistas de Madrid

Toda la oposición aprobó este lunes una enmienda en los Presupuestos de 2016 para financiar un nuevo plan bucodental para personas sin recursos con la partida que recibe la Asociación de la Prensa

Foto: Victoria Prego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Victoria Prego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Un plan bucodental puede dejar sin servicio médico a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que beneficia a 11.600 periodistas madrileños y a sus familiares. Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han votado este lunes a favor de una enmienda parcial presentada por los socialistas para que la Comunidad ponga en marcha un plan de salud bucodental para personas sin recursos dotado con 8,6 millones de euros. Como en un principio este plan no estaba presupuestado, la oposición ha pedido que el dinero salga de la subvención que el Gobierno regional concede a la APM para sufragar su atención sanitaria. Los periodistas son el único colectivo profesional que disfruta de un servicio médico privado financiado con dinero público.

El PP votó en contra, ya que los populares no están de acuerdo con que la financiación para dotar un plan salga de quitar la financiación de otra partida. La enmienda se incorpora ahora al dictamen de los Presupuestos, por lo que si estos se aprueban se aprueba por ende esta enmienda. "Ahora solo se podría eliminar esta enmienda si hay un defecto de forma, que no va a ser el caso", explican fuentes de la Asamblea. La comisión de presupuestos ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016. La APM tenía previsto recibir en 2016 estos 8,6 millones por parte de la Comunidad de Madrid. Victoria Prego, reciente presidenta de la APM, prefiere no hacer comentarios hasta que "no me comuniquen oficialmente que se suprime la subvención".

El Gobierno regional ha asumido el servicio médico de la APM desde 1991. El último convenio se firmó para el periodo 2013-2016, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Es decir, que sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. La enmienda aprobada este lunes fuerza a la Comunidad a eliminar la subvención de la APM, ya que no hay dinero en los Presupuestos para sacar de otra partida distinta los 8,6 millones de euros que necesita el plan bucodental para familias con necesidades especiales.

Déficit de 449.849 euros

Los 8,6 millones de euros que la APM ingresó en 2014 por parte de la Comunidad no han cubierto sus gastos médicos, ya que la asociación gastó 9,37 millones en ese ejercicio, generando un déficit de 449.849 euros. Los periodistas que se acogen a este servicio pagan una cuota de socio (66 euros por trimestre), más la del servicio médico (20 euros por trimestre). Además, cada consulta y cada prueba tienen un copago, que oscila entre los seis y los 45 euros. El servicio médico es la joya de la corona de la APM. Muchos de sus afiliados se inscriben en la APM por este servicio, por lo que habrá que ver en qué medida su supresión afecta a la APM.

En julio de 2015, la APM contaba con 7.446 miembros y 11.621 usuarios del servicio médico, entre asociados y familiares.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios