eurofund competirá con el 'socio' de enrique ortiz

El juez cuela a los dueños de Xanadú en la puja por el Panoramis de Alicante

El magistrado que tramita el concurso del centro comercial del puerto alicantino da por buena la oferta de Eurofund al permitir una ampliación de plazos. Los otros aspirantes recurrirán el proceso

Foto: El centro comercial Panoramis se ubica junto a las láminas de agua del puerto de Alicante. (Panoramis)
El centro comercial Panoramis se ubica junto a las láminas de agua del puerto de Alicante. (Panoramis)

El juez que instruye el concurso de acreedores del mayor centro comercial de Alicante ha permitido la entrada de una oferta del fondo británico Eurofund en la subasta de la unidad productiva de la sociedad concursada que gestiona Panoramis, el mayor centro comercial de la ciudad de Alicante. El Juzgado Mercantil número 1 de la ciudad ha dado por buena la solicitud presentada por la Abogacía del Estado y la administración concursal para ampliar, con efectos retroactivos al 10 de abril, el plazo de presentación de propuestas para quedarse con la explotación de esta superficie de comercio y ocio, que gestionaba la mercantil Marina de Poniente por concesión de la Autoridad Portuaria de Alicante.

En la práctica, esto supone dar por buena una oferta presentada por Eurofund más allá del 20 de marzo, primer plazo contemplado inicialmente. El fondo es aliado del gigante inglés de los centros comerciales Intu, que acaba de comprar a Ivanhoe Cambridge el centro Xanadú de Madrid por más de 500 millones de euros. Intu-Eurofund es también el operador de Puerto Venecia en Zaragoza y aspira a desarrollar una gran área comercial y de ocio en Paterna (Valencia) bajo la denominación de Puerto Mediterráneo.

Eurofund, que dirige Ian Sandford y tiene como representante en España a Salvador Arenere, competirá por el complejo alicantino con Juan Carlos Ramírez Castro, hombre fuerte del Hércules y persona de confianza del polémico empresario Enrique Ortiz. La concursada Marina de Poniente está participada por Ortiz y adeuda más de un millón de euros al puerto de Alicante y más de tres millones de euros a entidades financieras, principalmente al Sabadell. No obstante, el empresario alicantino ha evitado pujar por su propia sociedad, pues habría tenido que asumir el total de las deudas, tal como obliga la ley concursal.

Ian Sanford, con Alberto Fabra, cuando presentó el proyecto de Puerto Mediterráneo en Valencia. (EFE)
Ian Sanford, con Alberto Fabra, cuando presentó el proyecto de Puerto Mediterráneo en Valencia. (EFE)

Un tercer grupo hotelero de Alcoi, Vilaplana Pérez Hermanos, había presentado también en plazo una tercera propuesta. Tanto este aspirante como el 'socio' de Ortiz, presentaron alegaciones contra la ampliación aceptada por el juez mercantil, por lo que es muy probable que presenten recursos contra el auto, que lleva fecha de 17 de mayo pero se ha conocido este jueves. Queda por conocer si la impugnación será o no suspensiva. De no serlo, el juzgado procederá en breve a la apertura de sobres para solicitar al administrador concursal un informe de evaluación y adjudicar posteriormente la unidad productiva.

La aparición de Eurofund en el concurso de Panoramis, un centro comercial de tamaño medio pero emblemático en Alicante, convierte al operador inglés en uno de los más activos en España en los últimos años. Lo lógico es que si se queda el complejo, acabe por dar entrada a Intu, en virtud de la 'joint venture' que mantienen las dos marcas para desarrollar su expansión internacional. Además del proyecto de Puerto Mediterráneo, la operación de Xanadú y los centros de Puerto Venecia y otro en Asturias, tienen en cartera el desarrollo de iniciativas de 'retail' en Vigo o Málaga. Según el consorcio británico, la intención es invertir en España más de 3.000 millones de euros.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios