Es noticia
Colau echa a una concejala paquistaní por "no cumplir su trabajo" y esta la acusa de racismo
  1. España
  2. Cataluña
fue la más votada en las primarias

Colau echa a una concejala paquistaní por "no cumplir su trabajo" y esta la acusa de racismo

Barcelona En Comú prescinde de Huma Jashed porque "no estaba cumpliendo con su trabajo" y ha perdido "la confianza política" de sus compañeros de partido. Ella niega su falta de implicación

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. (EFE)

"Hemos tenido que tomar una decisión difícil". Así explica Barcelona En Comú el despido de la concejala Huma Jashed, argumentando que "no estaba cumpliendo adecuadamente con su trabajo", perdiendo "la confianza política" de sus compañeros de partido.

Nacida en Pakistán hace 50 años y presidenta de la Asociación Cultural y Social de Mujeres Pakistaníes, Jashed era concejala del distrito barcelonés de Ciutat Vella, el mismo que a través de una asamblea ha dado luz verde a su cese la semana pasada. "Lo explicamos aquí por una cuestión de transparencia", ha escrito la formación liderada por Ada Colau en su página de Facebook, donde han explicado que, al estar en minoría tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, los cargos electos "deben asumir más trabajo de lo habitual". En este sentido, Barcelona En Comú recuerda que el eje central de su gestión está "en los barrios", y en especial de Ciutat Vella, "un distrito enorme que requiere muchísima dedicación".

"No es sostenible", alegan

Sin embargo, y aunque Huma Jashed tenía "teóricamente una dedicación completa", el partido cree que no ha sido así y que no ha cumplido "adecuadamente con sus funciones", lo que dificultaba llevar adelante la actividad institucional y la "gobernabilidad" del distrito. Aunque tomó posesión de su cargo en junio, Barcelona En Comú desvela que esta situación ocurre desde el verano, momento en el cual "se han estado buscando soluciones para reconducir la situación", aunque no se ha logrado "llegar a un acuerdo", provocando que el resto de concejales y trabajadores de Ciutat Vella se hayan visto obligados a aumentar su carga de trabajo, algo que "no es sostenible".

Ante esto, la formación de Colau justifica una "pérdida de confianza" así como "falta de entendimiento" entre las dos partes, acusando a la exconcejala Huma Jashed de no priorizar el proyecto colectivo y ejercer una "práctica política que no se ajusta al ideario de Barcelona En Comú". De esta manera, y tras valorar las distintas opiniones, la asamblea ratificó su despido haciendo llegar la decisión "a los espacios decisorios ejecutivos de la organización", donde se encuentra la alcaldesa de Barcelona.

Subvenciones a su ONG a cambio de renunciar

Al término de la explicación, Barcelona En Comú asegura que les "entristece mucho" tomar esta decisión y alegan "transparencia" y "ética" a la hora de explicar el cese de Huma Jashed a través de las redes sociales. A pesar de ello, su perfil continúa activo en la web del partido. En ella, argumentaba que su motivación para entrar en política era "dar voz a todo el colectivo inmigrante de Barcelona, a sus hombres y mujeres, normalmente invisibilizados/as en la esfera política".

Sin embargo, la opinión de la ya exconcejala de Ciutat Vella es muy distinta. Tal y como publica este martes 'Crónica Global Política', Jashed denuncia "puro racismo" y afirma que la formación de Colau nunca aceptó que fuera la más votada en las primarias. "Desde verano querían convencerme de que dejara el cargo", apunta, señalando que Barcelona En Comú le ofrecía subvenciones a la ONG que dirige a cambio de renunciar a su puesto.

Además de denunciar que no la avisaban de las reuniones y que sufría 'mobbing', Huma Jashed niega las acusaciones, dejando claro que llegaba a trabajar hasta "14 horas al día de lunes a sábado".

"Hemos tenido que tomar una decisión difícil". Así explica Barcelona En Comú el despido de la concejala Huma Jashed, argumentando que "no estaba cumpliendo adecuadamente con su trabajo", perdiendo "la confianza política" de sus compañeros de partido.

Ada Colau Pakistán Racismo ONG
El redactor recomienda