SU ABOGADO NO RECURRIRÁ: "ESTÁ MUY ENTERO E INTEGRADO EN LA CÁRCEL"

La juez del caso ERE impone a Guerrero una fianza de 686 millones de euros

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha dictado un auto en el que le le impone una fianza de 686 millones
Foto: La juez del caso ERE impone a Guerrero una fianza de 686 millones de euros
La juez del caso ERE impone a Guerrero una fianza de 686 millones de euros

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha dictado un auto en el que le le impone una fianza de 686 millones de euros al ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, actualmente en prisión, en concepto de responsabilidad civil. La juez, sin embargo, entiende que la Junta de Andalucía no puede ser considerada responsable subsidiaria en los hechos

La fianza que Alaya le pide a Javier Guerrero dista mucho de la que pedía para él la Fiscalía Anticorrupción, que la cifraba en 933 millones de euros, basándose en dinero que el ex director general había manejado a lo largo del caso.

La petición de la fianza se produce precisamente en el momento en el que el abogado de Guerrero ha presentado un recurso pidiendo su excarcelación. La densa del ex director general alude en su recurso a que una vez que el chófer de Guerrero declare, cosa que está prevista para el lunes, no habrá posibilidad de que su defendido pueda ejercer presión sobre él, que era uno de los argumentos que se esgrimían desde el juzgado cuando sentencia a Guerrero a la cárcel.

La decisión de imponer una fianza cono la dictada por la juez Alaya, en cualquier caso, pone a Guerrero en una complicada situación ya que tanto él como su abogado han manifestado en ocasiones que el es director general es insolvente.

Su abogado no recurrirá la fianza: "Está muy entero"

Fernando de Pablo, abogado de Francisco Javier Guerrero, no recurrirá la fianza de 686 millones de euros. “No estoy conforme, pero en función de lo que se le acusa lo veo razonable. Comparto los criterios de la juez, comparte mi argumentación. Ya llegará el momento para realizar mi labor de defensa, por ahora sólo acusación”, resaltó Guerrero en declaraciones a El Confidencial.

La Fiscalía exigió una fianza para Guerrero de hasta 933 millones de euros, cantidad resultante del dinero del fondo de reptiles de 700 millones de euros más un tercio previsto por la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el auto la juez insiste en contar con la Junta de Andalucía como acusación particular, a pesar del intento del letrado de Guerrero por expulsar a la administración andaluza del proceso judicial.

El abogado del exdirector general de Trabajo del Gobierno andaluz se ha desplazado esta mañana a la prisión Sevilla 2 para ver a su cliente. “Está muy entero e integrado en la cárcel. Incluso se ha apuntado a un grupo de teatro, aunque eso es la apariencia, por dentro supongo que estará muy quemado”, resaltó De Pablo a este diario.

Como ya publicó El Confidencial, el auto de prisión de la juez Alaya, imputa a Guerrero hasta seis delitos, como son sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

En la declaración de Guerrero del viernes, la juez Alaya le solicitó que pusiera “nombres y apellidos” a las personas que estaban intentando “salvar su honorabilidad atacándole a él”. El exdirectivo de la Junta no se cortó y citó a Manuel Chaves (“Dice que no me conoce de nada”); Mar Moreno (“que me pone a caer de un burro cada vez que puede”) y José Antonio Viera (“que va diciendo por ahí que soy un indeseable”).

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

| VALENCIA CF I MENSAJE DE CESARE PRANDELLI EN RUEDA DE PRENSA
JD and The Straight Shot - Better Find A Church
El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo

ºC

ºC