AUGC pide la dimisión del jefe de personal

El error se torna en drama: muchos guardias civiles pierden más de la mitad de su nómina

El fallo contable del Servicio de Retribuciones reduce de 1.400 a 650 euros la retribución que percibirán en febrero muchos funcionarios. AUGC achaca el error a "la compleja" normativa

Foto: Miles de guardias civiles han visto reducida su nómina de febrero para 'arreglar' el desaguisado. (EFE)
Miles de guardias civiles han visto reducida su nómina de febrero para 'arreglar' el desaguisado. (EFE)

El error contable en el que ha incurrido la Dirección General de la Guardia Civil en el abono de la productividad y la nocturnidad de los agentes durante 15 meses seguidos se está transformando en pequeños dramas individuales para algunos de los afectados. La mala computación de los mencionados conceptos entre abril de 2015 y junio de 2016, admitida por el Servicio de Retribuciones de la institución, ha provocado la pérdida de más de la mitad de su sueldo a algunos de los funcionarios que cobraron de más durante los citados meses.

El fallo administrativo en la contabilidad de los citados pluses hizo que el coronel jefe de Retribuciones, Fernando Gómez Ferre, remitiera un correo electrónico a todos los miembros del instituto armado en el que les informaba del error y les anunciaba que en la nómina de febrero se regularizaría la situación. Los que cobraron de más verían recortados sus ingresos en el citado mes y los que recibieron menos sumarían la cantidad que se les debe.

La Dirección General de la Guardia Civil prefiere no dar explicaciones sobre el número de funcionarios que se encuentran en el primer y en el segundo grupo, ni tampoco revela a cuánto asciende el montante total afectado por el fallo. Sí admite, sin embargo, que el 'email' fue enviado el pasado 19 de enero por el responsable del pago de las nóminas de la corporación. "En la nómina de enero de 2017 se va a proceder a la regularización de las retroactividades correspondientes a incentivos al rendimiento", adelantó el alto mando de la Guardia Civil en el citado correo. Se trata, añadió, de "cantidades dejadas de percibir o percibidas indebidamente"

Fuentes del instituto armado han comunicado a El Confidencial que esta semana están llegando las primeras nóminas de incidencias a los guardias afectados y que en no pocos casos están siendo recibidas incluso con alarma, dada la elevada cantidad que se les recorta. En concreto, algunos agentes han visto reducir su sueldo en más de la mitad. Funcionarios que cobraban habitualmente 1.400 euros percibirán 650 euros, según reflejan los documentos que les remiten desde la Dirección General anunciando sus retribuciones.

Las quejas por esta sustanciosa reducción de dinero no paran de llegar a agrupaciones profesionales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, que no ha dudado en pedir la dimisión del autor de la misiva remitida a todos los funcionarios, el coronel jefe del Servicio de Retribuciones. En una carta enviada hoy al director general del cuerpo, José Manuel Holgado, la asociación solicita que sea apartado de su cargo este alto mando, al que AUGC considera responsable último, aunque único, del error.

AUGC cifra en más de 20.000 los funcionarios afectados por el reajuste en las nóminas. (EFE)
AUGC cifra en más de 20.000 los funcionarios afectados por el reajuste en las nóminas. (EFE)

El portavoz de AUGC, Juan Fernández, asegura a El Confidencial que esta incidencia tiene su origen en "la compleja" normativa que regula el cobro de estos conceptos, que en otros cuerpos apenas ocupa un folio y medio y que en la Guardia Civil se extiende a lo largo de una docena de páginas e incluye fórmulas de difícil comprensión. "Ni siquiera el propio agente puede saber si lo que le han calculado está bien o mal", se queja Fernández, para quien este error debe tener consecuencias políticas. "El ministro del Interior y el director general no pueden mirar para otro lado, sobre todo cuando se ha descubierto el problema y ni siquiera se ha dado una explicación de por qué sucede esto a los funcionarios afectados", protesta.

El dirigente de la asociación profesional asegura que "nunca antes había pasado esto en la Guardia Civil", que muchos agentes tendrán que "afrontar una reducción de su sueldo superior al 50%". "Es inaudito", califica Fernández, quien reclama a la Dirección General que abra una mesa de trabajo con las asociaciones con objeto de elaborar una normativa "mucho más sencilla", que puedan entender los funcionarios, que actualmente no saben cuánto cobran por determinados conceptos. AUGC calcula que el reajuste anunciado por el Servicio de Retribuciones afectará al menos a 20.000 miembros de la corporación, una cifra que incluso podría ascender a los 40.000 componentes del instituto armado si se confirman las peores previsiones de la asociación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios