población a 1 de julio de 2014

¿Cuántos extranjeros hay en su provincia?

5.925.052 personas nacidas en otros países vivían en España a 1 de julio de 2014. Esta cifra se sitúa por debajo de los seis millones por primera vez en siete años

Si usted tiene la oportunidad de visitar las Islas Baleares, es muy probable que durante su estancia se cruce con algún residente extranjero. En cambio, si usted se desplaza hasta Jaén, tiene muchas papeletas para que sólo se relacione con españoles. Baleares y Jaén son las regiones con mayor y menor porcentaje, respectivamente, de residentes nacidos fuera de España: mientras en la primera los extranjeros representan más del 23% sobre la población total, en la provincia andaluza apenas alcanzan el 3,2%.

En total, 5.925.052 personas nacidas en otros países vivían en España a 1 de julio de 2014, de las cuales tres de cada diez –1,83 millones– están en posesión de la nacionalidad española, de acuerdo con las cifras de población publicadas por el INE. Por primera vez desde 2007, el número de residentes de origen extranjero en España se sitúa por debajo del umbral de los seis millones. Las causas de este descenso hay que buscarlas en la crisis y en la emigración de estos extranjeros hacia sus lugares de origen u otros países en busca de mejores oportunidades.

2007 también fue el último año en el que los ciudadanos originarios de Sudamérica eran mayoría en nuestro país. Desde entonces, los residentes nacidos en la Unión Europea son el grupo de extranjeros más numeroso. La diferencia entre ambas minorías ha crecido especialmente a partir de 2009, cuando se intensificó la marcha de sudamericanos.

Hasta 18 provincias se encuentran por encima de la media nacional (12,75%) en proporción de residentes nacidos en el extranjero. La mayor parte de estas regiones se concentran en la costa mediterránea, a las que hay que sumar los dos archipiélagos, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja y Navarra.

De esta forma, se puede observar que Alicante es donde se concentra mayor porcentaje de población europea. Por su parte, los sudamericanos tienen un gran peso en la población de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. En cuanto a los africanos, el tercer colectivo extranjero más importante, destaca su presencia en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como en Almería. También cabe resaltar la concentración de asiáticos en Barcelona.

Si bien hoy hay menos ciudadanos de la UE, sudamericanos y africanos –los tres grupos extranjeros más numerosos en España– viviendo en nuestro país que al inicio de la crisis, no ocurre lo mismo con el resto de grupos. Por encima de todos destaca el caso de las personas procedentes de América Central y Caribe, cuya presencia ha aumentado cerca de un 35% desde 2008, al pasar de 276.000 a 372.000, convirtiéndose en el cuarto colectivo extranjero más importante, concentrándose especialmente en Canarias, Girona y Madrid.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC