Es noticia
Decretan ingreso en prisión del hombre que estrelló su coche contra la sede del PP
  1. España
atentado contra génova 13

Decretan ingreso en prisión del hombre que estrelló su coche contra la sede del PP

Tras analizar los hechos y la declaración policial que ha prestado el detenido, el juez concluye que no se trata de un delito de terrorismo

Foto: Fachada de la Audiencia Nacional, donde ha prestado declaración Daniel B. P. (foto José María Olmo)
Fachada de la Audiencia Nacional, donde ha prestado declaración Daniel B. P. (foto José María Olmo)

La juez ha ordenado prisión "comunicada y sin fianza" para Daniel Pérez, natural de Bronchales (Teruel), que aseguró a la policía que pretendía atentar contra toda la clase política.

Horas antes, el detenido comparecía en la Audiencia Nacional ante eljuez de guardia,Javier Gómez Bermúdez, con informe favorable del fiscal. Tras analizar los hechos, la declaración policial que ha prestado el detenido y los efectos e instrumentos aprehendidos en el registro de su domicilio, el juez concluía que no se trataba de un delito de terrorismo, y lo enviabaante el juez de guardia de los juzgados de Plaza de Castilla.

Un delito de terrorismo hubiera elevadola competencia a la Audiencia Nacional. En este caso, sin embargo, Gómez Bermúdez consideraba que se trataba de delitos de estragos tipificados en el artículo346 del Código Penal, en concurso con delito de tenencia de sustancias explosivas del 563 y delito contra las personas del artículo 138, todos ellos delitos que son competencia de los juzgados de Madrid.

En su auto, el juez de la ANanalizaba las conductas que encajarían dentro de los delitos terroristas, que persiguen una finalidad política, de subvertir el orden constitucional y de alterar gravemente la paz pública. El juez explicaba que en los delitos terroristas,a diferencia de en los que alteran gravemente la paz pública pero no son delitos terroristas,el fin último es subvertir el orden constitucional.

En el presente caso no aparece dato alguno que permita afirmar el carácter terrorista de la acción, en el sentido de que su finalidad hubiera sido desestabilizar el sistema democrático, pues el mero hecho de alterar la paz pública no determina que sea un delito de terrorismo competencia de la Audiencia Nacional. El magistrado recordaba además que los propios investigadores han concluido que "el detenido actuó solo y sin relación ni cooperación, contacto o subordinación a otro u otros, por lo que ha de excluirse en este momento que pertenezca a una organización". Por todo lo expuesto procedía la inhibición a favor de los juzgados de Plaza de Castilla.

La juez ha ordenado prisión "comunicada y sin fianza" para Daniel Pérez, natural de Bronchales (Teruel), que aseguró a la policía que pretendía atentar contra toda la clase política.

Audiencia Nacional Código Penal
El redactor recomienda