Rafael Catalá, un tecnócrata fiel a Rajoy

Sustituyó a Gallardón en el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró a Rafael Catalá Polo nuevo ministro de Justicia en sustitución del dimitido Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre de 2014. El nuevo ministro ocupaba hasta ese momento el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, y ha coincidido con el presidente del Gobierno a lo largo de su carrera política en varios ministerios.

Un tecnócrata fiel a Rajoy. El presidente resolvió su primera gran crisis de Gobierno en apenas tres horas, sin hacer grandes cambios ni apostar por gente de partido –en las rumorologías se había apuntado incluso al siempre presente en todas las quinielas, Javier Arenas–. Fiel a la táctica que ya ejecutó con el nombramiento de otra tecnócrata, Isabel García Tejerina, como reemplazo de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura, Rajoy volvió a confiar en un técnico para uno de los Ministerios considerados de Estado y de mayor peso. 

Rafael Catalá no era nuevo en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia. Ya estuvo allí entre 2002 y 2004 como secretario de Estado de Justicia con José María Michavila, en la última etapa del Gobierno de José María Aznar. Se da la circunstancia también de que en esa época tenía bajo su mando a Carlos Lesmes, actual presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que ocupaba entonces el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Ambos controlarán ahora toda la Justicia española. 

En ese ascenso "político", llamó la atención su cercanía con la ministra Ana Pastor, una de las personas con más acceso al presidente del Gobierno y que, por tanto, salió reforzada de esta primera gran crisis. A la toma de posesión de Catalá como secretario de Estado de Infraestructuras acudieron, como refleja la imagen, las tres mujeres que ostentan un mayor poder en el PP de Rajoy: la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y la titular de Fomento. Hasta septiembre, Catalá era el presidente de Enaire, lo que le convertía en el hombre de Pastor para la privatización de Aena.

Rafael Catalá ha sido un colaborador habitual de Rajoy en las responsabilidades institucionales que este ha ocupado. Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, Catalá es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985. Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado junto a Mariano Rajoy.

Fue director general de la Función Pública cuando el ahora presidente ocupaba la cartera de Administraciones Públicas, entre 1996 y 1999. Y con Rajoy se marchó después al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajó entre el año 1999 y 2000. En esa etapa ocupó el cargo de director general de Personal y Servicios del Ministerio. 

Ha sido también, entre otras responsabilidades, subsecretario de Hacienda (2000-2002), director gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005) y secretario general y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012)

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios