los nacionalistas se diluyen

¿A qué partido europeo das tu voto? Las coaliciones se deshacen en Bruselas

VOX y el PP, al igual que IU y Podemos, se reconciliarían sentándose en la misma bancada en las Instituciones euroepas
Foto: ¿A qué partido europeo das tu voto? Las coaliciones se deshacen en Bruselas

Una cosa es la política en Madrid, otra es la estrategia en Estrasburgo y en Bruselas. Casi ningún partido español tiene un directo correspondiente en el Parlamento europeo, una situación que, de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo, da juego a nuevas alianzas con las formaciones de los 28 países a la hora de adscribirse a uno u a otro de los grupos parlamentarios. 

El PSOE y el PP lo tienen fácil: ambos cuentan con sus respectivas formaciones transnacionales. No así los nacionalistas, agrupados en las urnas como ‘Coalición por Europa’. En sus filas concurren representantes de Convergència, Unió, Coalición Canaria, PNV y Compromiso por Galicia. La coalición, sin embargo, se disgregará nada más llegar a las instituciones comunitarias: Convergència se sitúa, confirman desde el partido a este diario, con la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa, corazón liberal del viejo continente. Unió, en cambio, se sumará al PP en el Partido Popular Europeo.

El PNV, por su parte, será el único representante español en el Partido Demócrata Europeo, mientras que Coalición Canaria encontrará su sitio en la Alianza Libre Europea (ALE). En esta formación se encontrará con otros partidos españoles: BNG, EHBildu y Esquerra Republicana.

Vista del Parlamento Europeo. (Efe)
Vista del Parlamento Europeo. (Efe)

La ALE, por su parte, se organiza en el Parlamento Europeo en coalición con los Verdes. Por ello, bajo el paraguas de Verdes-ALE se encontrarán partidos que, en España, difícilmente podrían formar Gobierno: Compromís y Equo (con los Verdes) y los citados Esquerra, Bildu, Coalición Canaria y BNG.

En caso de llegar a alcanzar un escaño, VOX y Unió, que se presentan ‘por libre’, se sumarían a cambio al Partido Popular Europeo, encabezado por Jean Claude Junker. En el lado opuesto, las dos caras de la Izquierda en España, Izquierda Unida y Podemos, volverían a sentarse en la misma bancada en Bruselas: ambos bajo la sombra del griego Alexis Tsipras, candidato del Partido de la Izquierda Europea.

Pero con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, más de un partido español todavía no tiene claro con qué grupo político del Parlamento Europeo buscará alianzas en caso de conseguir un escaño. El hemiciclo cambiará mucho, según las encuestas, un pronóstico que lleva a la prudencia: "Esperamos la llegada de nuevas fuerzas políticas ciudadanas", explica Simona Levi, portavoz del Partido X, "y por ello queremos ver qué panorama se nos presenta una vez echados los votos".

UPyD y Ciudadanos razonan con la misma lógica: será una vez conocidos los resultados de las elecciones cuando decidan a quién apoyar, confirman a El Confidencial los portavoces de ambos partidos.

La opción de quedarse como independientes (‘no inscritos’) es la que barajan partidos como PACMA. En el caso de la Confederación Pirata, los eurodiputados 'piratas' actualmente en el Parlamento se sientan junto al Grupo de los Verdes/ALE. Eso sí: en ambos casos, si alcanzan representación en todos los países en los que se presentan, estos partidos formarían una Coalición propia. 

El redactor recomienda

#14
Compartir

 Eso es posible en Suiza donde Ud vive, con una tradición 1000 años de democracia----Aquí la democracia es todavía un objetivo a conseguir. Lo que tenemos ahora es una partitocracia....

Ampliar comentario
#13
En respuesta a cuquiña
Compartir

 

Tu planteamiento es coherente y se me lo dice de buena intención, pero yo por edad quizás tengo otras miras con respecto a las elecciones, esta es mi reflexión de las cosas que puedo hacer :

1º puedo ir a votar una opción

2º puedo votar en blanco

3º puedo votar a un partido minoritario

4º puedo no ir a votar

1 - Ir a votar una opción no me es posible, porque no son ninguno los candidatos mayores de mi confianza , pues creo salga quien salga su partido ya tiene establecido los acuerdos y al candidato cuando le parezcan lo cambian.

POR LO TANTO NO.

2 - votar en blanco yo no lo hago porque después se ríen de mi con una sonrisita diciendo que los españolitos somos muy responsables por el alto índice de participación en las urnas.

POR LO TANTO NO.

3 - votar a un partido minoritario, no me parece ético y la ética al igual que la honradez comienza por uno mismo, es decir,  si no voto por unas propuestas con las que esté de cuerdo, pues solo por hacer daño tampoco estoy de acuerdo.

POR LO TANTO NO.

4 - no votar, aquí sucede a ellos les da igual,  pues  según al porcentaje del escrutinio de cada uno  se reparten el resto de votos en blanco y los ausentes de los que no hemos ido a votar, pero se ve el porcentaje de participación y de las ausencias, y esto como decía un amigo mío "soy pequeño pero en las peleas, por lo menos un pellizco  doy".

POR LO TANTO,  ESTO ES LO QUE HARÉ, SOLO TENGO UN VOTO, NO LO MALGASTO NI LO PERVIERTO, SIMPLEMENTE NO LO DOY.

Te voto FAVOR que lo sepas..

Ampliar comentario
#12
Compartir

 

En hora buena, a tí que lo tienes claro, espero y deseo tu esfuerzo y desición nos sirva de algo, te lo digo de verdad. yo es que voy por otra línea.

Estoy esperando un partido que me presente estas tres premisas:

A - Renuncia a la inmunidad parlamentaria por escrito al presentarse  como candidato  electo.

B - Declaración de bienes pública, al entrar y salir del cargo.

C - Sueldo a percibir en relación al salario base. Indicado las veces SB x 2 , 3 , 4 , veces  = x €

---------------------------------------PARA QUÉ ---------------------------------

 

1º - Para que  un juez "pueda" que ahora "casi no puede" llamar a declarar,  ni casi investigar a un "aforado" ,  y así, en el caso de que  halle  o considere indicios de delito, de inmediato le pueda  apartar de sus cargos públicos.  NO  COMO AHORA.

2º - Como prueba, de que en ninguna manera su cargo ha servido para el enriquecimiento personal. NO COMO AHORA.

3º - Para que su sueldo sea acorde con la realidad del país. NO COMO AHORA.

-- Entonces,  y solo entonces,  miraré sus propuestas. Si quieres y  sin enfados,  sumarte a mí, para las próximas elecciones,  YA SOMOS DOS.

 

Te he votado a favor. Que lo sepas.

 

Ampliar comentario
#11
Compartir

Siento ser crítico, pero esta notícia es falsa y lo sabe todo el mundo.

IU en las últimas europeas tuvo 2 europarlamentarios y cada uno estuvo en una formacion, pues eran de distintos partido, 1 en el grupo de la izquierda europea y el otro en el grupo de los Vedes-ALE

 

si el resto de noticias de este periodico son igual de falsas....

Ampliar comentario
#10
Compartir

Yo voy a votar a uno pequeño que espero en poco tiempo no lo sea, y con esperanza de que todos los españoles voten a alguno de los pequeños, a ver si estos del PP o del PSOE se dan cuenta que así no vamos a ningún sitio.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Las mujeres no se deciden por comentarios tan tontos como el tuyo.

 

Elena Valenciano no tiene discurso, sólo sabe hacerse la ofendida como una plañidera, eso sí que es un insulto para las mujeres inteligentes, que por supuesto no votarían a una listilla venida a más.

Ampliar comentario
#8
En respuesta a pqmonedita
Compartir

 

Con el mayor respeto a tu opción ante las elecciones europeas, te diré que no votande dejas en manos de los demás, por ejemplo de las mías decisiones que van a afectarte a tí. Me resulta difícil de entender esta opción. Bien es verdad que a veces no va uno a dar su voto encantado de la vida, pero siempre habrá alguien que te disguste menos, y si no votas, estás ayudando al que más te disgusta. Un saludo

Ampliar comentario
#7
Compartir

Como votaré a VOX le doy mi voto al Partido Popular Europeo, esta vez prefiero hacerlo a través de VOX y no del PP

Ampliar comentario
#6
Compartir

En respuesta a Escala

 

Por fortuna, las estimaciones de voto que suelen arrojar las diversas encuestas no siempre coinciden con el resultado real, por lo que no habría que descartar que puedan darse sorpresas. Por no hablar de los porcentajes en ocasiones tan dispares entre unas y otras.  Por ponerle un ejemplo, la encuesta arrojada por el gobierno, ha dejado fuera a Ciudadanos y sin embargo casi todas las demás les dan de uno a dos escaños en el Parlamento. No se imagina lo que me alegra poder contribuir a ello el día 25.

 

 Aun así, se agradece que se haya tomado la molestia de reflejar las tendencias que se vislumbran a groso modo. No tanto por intentar "bajar del pedestal a esa corriente contra el bipartidismo..." y mucho menos por sus curiosas conclusiones: "Por lo que la eficacia de la votación a partidos pequeños o de ideología simpática no tendrá más resultado que a`portar a unos pocos una vidorra a cargo del erario europeo sin más trascedencia a nivel nacional". ¿Se cree el ladrón que todos son de su condición?, porque igual es ese el problema, que al no tener oposición ni nadie que les haga sombra y asumiendo sin pudor que ellos están para darse la gran vidorra, no conciben que otros puedan tener distinto propósito.  Así que, permítame que lo dude. Por ponerle un ejemplo, creo que el grupo  "Podemos" y algún otro que no recuerdo, llevaba precisamente en su programa que en caso de tener representación, se comprometía tener un sueldo bastante más ajustado del que disfrutan ahora los eurodiputados.

Y ya que estamos en harina ¿Debo deducir que usted es partidaria de que los representantes de los dos "grandes" partidos sigan estando legitimados en estas elecciones para darse la gran vidorra a cargo del erario europeo (por no hablar ya del nacional)? Lo pregunto porque como reconoce que la abstención va dejar las cosas como están, algo en lo que estoy de acuerdo, no acabo de entender ese empeño por "bajar del pedestal a esa corriente contra el bipartidismo".

Ampliar comentario
#5
Compartir

Si quieres meter un ladrón en casa vota PP-PSOE-IU o independentistas... Si les votas el robo está asegurado...

 

Solo veo al PSOE llamando machista al PP... Al PP diciendo que el PSOE son la ruina de España... Pero no se que van ha hacer en Europa... no se el programa de ninguno... Solo se preocupan de ganar votos por medio de criticar... pero sin decir que van ha hacer en Europa que sea bueno para los Españoles...

Ampliar comentario
#4
Compartir

¿ No hay noticias en El Confidencial sobre las elecciones de ayer en Grecia ?

¿ Por qué sera ?

Un saludo

Ampliar comentario
#3
Compartir

25M ¿a quién voto? https://solconsciencia.wordpress.com/2014/05/17/25m_elecciones_europeas/

Ampliar comentario
#2
Compartir

Viendo en panorama europeo, no parece que España sea menos democrática que Europa. Más bien al revés. En cualquier caso, si no fuera por la abstención el bipartidismo sería aún más fuerte en Europa de lo que lo es ahora.

Ampliar comentario
#1
Compartir

NO VOTAR es la forma más directa de decir No al actual sistema de votación, en el cual son hoy los partidos quienes determinan a los cargos políticos y no tu. Todos los actuales sistemas, fórmulas y propuestas para conseguir este cambio tan necesario solo consiguen mantenerlo y alargarlo . NO VOTES.

Ampliar comentario