La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Ismael Moreno que dicte la búsqueda y captura de cinco exdirigentes chinos por el genocidio en el Tíbet. Entre los imputados se encuentra el anterio presidente de China, Jiang Zemin, y el exprimer ministro en los años 90, Li Peng.

Los otros exdirigentes sobre los que pesará ahora una orden de detención son el exjefe de Seguridad y responsable de la policía armada popular, Qiao Shi, el exsecretario del partido en la región autónoma del Tíbet hasta 2001, Chen Kuiyan, y el ministro de Planificación familiar de los años 80, Peng Pelyun.

Moreno se había opuesto a ordenar la detención porque de las diligencias de investigación practicadas no permiten deducir la existencia de la participación en los hechos objeto de querella.

Sin embargo, los querellantes se basan en comisiones rogatorias libradas a Canadá, Bruselas y Suecia, así como las resoluciones de Naciones Unidas recaídas sobre el Tíbet sobre la cadena de mando de las autoridades chinas en relación con los hechos sucedidos para sostener que estos imputados participaron en la masacre tibetana.

Para la Sección Cuarta, presidida por Ángela Murillo, de las pruebas practicadas "se deduce la existencia de indicios en la participación en los hechos objeto de la querella en las personas de los mencionados, habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el largo periodo a que se remontan los hechos objeto de la investigación".

El Comité de Apoyo al Tíbet denuncia que entre los años 80 y 90 se produjeron una "serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del propio país tibetano". Entre esas medidas destaca la ley marcial, desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de disidentes y traslados a la región de contigentes de ciudadanos chinos para dominar y eliminar a la población autóctona. En este asunto, la Audiencia Nacional también ordenó que se impute al expresidente chino Hu Jintao, como exsecretario del Comité del PCCH en el Tíbet.