Es noticia
El PP certifica que hasta el 87% de su financiación proviene de ayudas públicas
  1. España
ERC y CyU se apoyan en los fondos privados

El PP certifica que hasta el 87% de su financiación proviene de ayudas públicas

Según los datos del Tribunal de Cuentas, los partidos catalanes basan su recaudación privada en el sector empresarial y el PP es el que más dinero recibe

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la reunión interparlamentaria del Partido Popular (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la reunión interparlamentaria del Partido Popular (EFE)

Pocos datos. Pero los suficientes para dividir entre quienes viven de subvenciones, como el partido de Gobierno, y quienes, como los principales partidos catalanes,no podrían lanzarse a una carrera electoral sin el apoyoprivado. Es el panorama que deja el Informe del Tribunal de Cuentas, publicado la pasada semana, de fiscalización de los partidos políticos.

El Partido Popular es la formación nacional quemás saca provecho de las arcaspúblicas: así ha sido durante los últimos tres años, siguiendo un modelo que reparte más fondos a quien más ciudadanos representa. El 87% de la financiación que el partido de Gobierno ha acumulado entre 2008 y 2011 llega de ayudas públicas, según se desprende del análisis de los datos del Tribunal de Cuentas.

Ocho de cada diez euros que entran en Génova provienen del bolsillo de los contribuyentes. Se trata de 276 de los 318 millones de euros que el PP ha señalado al Tribunal de Cuentas como resultado de la actividad política llevada a cabo en estos tres años y que le corresponden según el número de votos y diputados.El PSOE contó al 75% con financiación pública.

Sin embargo, son tres partidos regionales los que más que ningún otro se apoyaron en las subvenciones públicas para poder sobrevivir. Los coalición navarra deNafarroa Bai, los catalanes de Convergència y Unió y la Unión del Pueblo Navarro (que en 2011 se presentó a las elecciones con el PP) alcanzan el 100% de su financiación con fondos públicos. El siguiente gráfico permite comparar similitudes y diferencias.

Selecciones en la columna de la derechaqué partidos quiere visualizar.

El Tribunal de Cuentas es el único lugar público en el que se puede encontrar información sobre la financiación privada que reciben los partidos políticos españoles. Se incluyen ingresos financieros por arrendamientos, aportaciones de los altos cargos y donaciones.

Estas últimas tienen un mínimo nivel de desglose: se reparten entre las de personas físicas y las de empresas (personas jurídicas). En pocos casos (Coalición Canaria, PSOE de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y BNG) se ofrece una partida entera de “donaciones”.

Las donaciones físicas representan el as en la manga de un partido como el PSOE. Sólo cuatrocientos mil de sus ocho millones y medio llegan desde entidades jurídicas privadas. Un 96% de sus fondos privados provienen de donaciones particulares. Eso sí, no hay que olvidar que si el dueño de una gran multinacionalhiciera una donación a un partido podría hacerla como persona física, sin obligación alguna de pasar a través de la empresa.

Tomando en consideración el total de la financiación privada, Unió, Convergència y Esquerra son los tres partidos en los queesta fuente de ingreso tiene mayor peso sobre el total del dinero resultante de laactividad política.

En el capítulo de donantes con entidad jurídica, el PP y Unió encabezan el listado, comose refleja en el siguiente gráfico. Como ya publicó este periódico, es llamativa la forma en la que este tipo de ingresosse dispararon en Génova en pleno caso Gürtel.

Entrando a desmenuzar aún más las donaciones privadas, se llega a otro dato interesante. Unió (con un 86%), Convergència (con un 63%) y Esquerra Republicana (76%)son los tres casos de mayor porcentaje de donaciones procedentes de empresas.

Desplegando la ventana en la parte izquierda del siguiente gráfico, pueden consultarse los detalles de los partidos políticos que más financiación reciben de entidades jurídicas.

El informe del Tribunal de Cuentas se elabora analizando las cuentas de los partidos al primer año de aplicación de la última ley que regula su financiación, aprobada en 2007. Desde entonces, las donaciones a los partidos han quedado limitadas: no pueden superar los 100.000 euros ni ser anónimas, algoque no implica que los ciudadanos puedan conocer los nombres de los donantes, aspecto quequedó excluido también de la Ley de Transparencia.

El Consejo de Europa denuncióen su último informe sobre el sistema de financiación de partidos ('Informe Greco') la "oscura" forma de recaudar fondos de las formaciones políticasespañolas. Comparando los sistemas vigentes en varios países del mundo, parece que nadie haya dado todavía con la fórmula perfecta para evitar la corrupción.

Pocos datos. Pero los suficientes para dividir entre quienes viven de subvenciones, como el partido de Gobierno, y quienes, como los principales partidos catalanes,no podrían lanzarse a una carrera electoral sin el apoyoprivado. Es el panorama que deja el Informe del Tribunal de Cuentas, publicado la pasada semana, de fiscalización de los partidos políticos.

Subvenciones Empresas Tribunal de Cuentas
El redactor recomienda