Es noticia
Financiación de partidos: de los 'PAC' de Estados Unidos a los 'reembolsos' italianos
  1. España
así se recaudan fondos en otros países

Financiación de partidos: de los 'PAC' de Estados Unidos a los 'reembolsos' italianos

¿Mejor financiación pública o privada? Cada estado lo ve de una forma diferente. Y casi nunca se evitan casos de corrupción.

Foto: El presidente estadounidense, Barack Obama (Efe)
El presidente estadounidense, Barack Obama (Efe)

¿Cómo se financian los partidos en otros países democráticos? Cada uno de una forma diferente. Y nadie parece haber dado con la clave para evitar casos de corrupción. El Confidencialofrece un repaso por algunos de de sus sistemas.

Francia: financiación mixta

En Francia, la financiación de los grupos políticos es mixta: pública y privada. Con respecto a España, estásometida en mayor medida al control de la población, gracias a mecanismos de transparencia.

Cotizaciones de los militantes y las Donaciones privadas de hasta 7.500 euros por año y persona componen la parte privada de la financiación de cada partido. Las donaciones de empresas, por suparte, están prohibidas. La parte pública se regula de forma parecida a la española: resultados de las anteriores elecciones y número de diputados son el baremo para decidir cuánto se lleva cada partido.

Los diputados, eso sí, están obligados a presentar cuentas, gastos y donaciones auditadas y sometidas al control judicial. Para evitar casos de enriquecimiento ilícito, deben presentar un informe de su patrimonio al principio y al fin de cada mandato.

placeholder El expresidente y el presidente de Francia (Efe)

No obstante, casos de corrupción y malversación han salido a la luz también en el país galo. Entre los que llegaron a los tribunales, destacan el ‘caso Bettencourt' (la financiación ilegal del partido que llevó a Sarkozyal Elíseo)o el de los ‘empleos ficticios’, en el que los fondos públicos de la ciudad de París utilizadospara pagar a funcionarios del partido del entonces alcalde JacquesChirac.

Italia: ‘reembolsos’ públicos

En 1993, el 90,3% de los italianos votó, en un referéndum, a favor la abolición de la financiación pública a los partidos políticos. En 1999, una ley volvió a introducirlos, aunque bajo otra forma: se trataba‘reembolsos’ por los gastos de cada formación política. La medida principal establecióuna cantidad fija a abonar por cadapersonas inscrita en las listas electorales. La cantidad se aumentó hasta los 5 euros por persona en 2002.

El punto final, por el momento, se puso en 2012, cuando el monto total de estas aportaciones fue reducido a la mitad: de 180 hasta 90 millones por año.

La financiación privada es posible, pero tiene que quedar siempre registrada en la Tesoreríade la Cámara de los Diputados. Desde las más mínimas hasta las más abultadas, queda registrados tanto el donante y como el destinatario de la donación.Sin embargo, sí pueden realizarse donaciones anónimas de hasta 50.000 eurosdirectamente a los partidos políticos .

Reino Unido: donaciones, grandes y pequeñas

El Reino Unido, por su parte, suele brillar por la transparencia de su sistema. Algo que no impide que haya escándalos.

La mayoría de la financiación de los partidos es privada: los fondos públicos se limitan a un fondo estatal dirigido a pagar costes de administración de los partidos de la oposición.

Los fondos privados y con aportaciones de afiliados se convierten así en la mayor fuente de ingreso de las formaciones. Los conservadores (a los que pertenece el actual premier David Cameron) sebasan, en su mayoría, sobre donaciones de particulares y empresas;mientras que en la caja de los laboristas (hoy liderados por Ed Miliband) destacala aportación de los sindicatos. Las donaciones anónimas son ilegales.

Las donaciones destinadas a los partidos nacionales que superen las 7.500 libras así como aquellas por valor de más de 1.500 libras para las formaciones locales deben ser declaradas a la llamada Electoral Commission. Si las reglas no se cumplen éste organismo puede imponer sanciones que van desde las 200 hasta las 20.000 libras.

placeholder El preimer ministro británico David Cameron (Reuters)

¿Evita este sistema que haya escándalos? En absoluto. En 2007, uno de los donantes más importantes del país, David Abrahams, donó más de 1.000.000 dólares a través de intermediarios. El afectado señaló que había utilizado este método para proteger su privacidad: el secretario general del Partido Laborista, Peter Watt, renunció de inmediato.

En 2008, el escándalo llegó al número dos del Partido Conservador, George Osborne. Según la prensa británica, el ahora Chancellor trató de obtener financiación ilegal para su partido durante unas vacaciones en el yate de un magnate ruso.Desde 2012, Conservadores, Liberal Demócratas y Laboristas se reunieron en siete ocasiones con la intención de marcar una hoja de ruta para reformar el sistema y evitar abusos. De momento, no han sacado nada en claro.

Alemania: financiación pública

La contribución a los partidos en Alemania es proporcional a los votos: 0,85 euros por cada votosrecibido hasta los 4 millones de papeletas; 0,70 para las demás. El Estado, eso sí, premia la transparencia: añade 0,38 céntimos por cada euro recibido en donaciones y aportaciones de afiliados si el partidos documentala recaudación.

En cuanto a las donaciones privadas, tienen varias limitaciones. Están prohibidas las de empresas con participación estatal, fundaciones políticas o ligadas a la Iglesia, así como las que lleguen desde el extranjero.Las donaciones anónimas están limitadas a mil euros .

EEUU: avalancha privada

Las últimas elecciones en Estados Unidos fueron las más caras de la historia: rompieron cualquier barrera de recaudación, llegando a costar 2.000 millones de dólares. La financiación en el estado norteamericano es en su mayoría privada, y la pública se queda en anécdota: existe, pero la ley establece que quien los recoja tiene que evitar la recaudación privada en las carreras electorales.Por esta razón, los candidatos prefieren rechazarla.

Su principal fuente de ingresos son los Comités de Acción Política (SuperPAC). Con estas organizaciones, se rodea la barrera legal que prohibe que las empresas financien directamente a los candidatos a la presidencia.

Todo contribuyente estadounidense ha de desvelar las contribuciones directas que realiza a los candidatos o a los partidos, pero las aportaciones a losSuper PAC no tienen por qué hacerse públicas: en la práctica, un empresario o un sindicato pueden entregar una cantidad ilimitada de dinero a un Super PAC y hacerlo de forma anónima.También pueden aportar donativos empresas que trabajan para la administración pública.

En un país donde gran parte de esta batalla se libera en la propaganda publicitaria en canales de radio y televisión, el dinero donado a los Super PAC es la clave del éxito: si un gran empresario da un cheque en blanco a un candidato, aumentan notablemente sus posibilidad des victoria. Pero si éste anda escaso de fondos, no hay buena capacidad oratoria ni ideas novedosas que valgan.

Eso sí: las organizaciones dedicadas a destapar quién paga a quién tienen una enorme importancia y son una fuente de información ampliamente utilizada por la prensa local durante cada campaña. OpenSecrets.org es una de las más importantes.

Curro Higuero (desde Francia), Celia Maza de Pablo (Reino Unido) y Mario Saavedra (EEUU) han contribuido en la elaboración de este artículo.

¿Cómo se financian los partidos en otros países democráticos? Cada uno de una forma diferente. Y nadie parece haber dado con la clave para evitar casos de corrupción. El Confidencialofrece un repaso por algunos de de sus sistemas.

El redactor recomienda