El 'golpe de gracia' al titular de Educación, José Ignacio Wert, puede haber venido de Bruselas. El ministro peor valorado del Gobierno, cuyos compañeros dan por amortizado en el Gabinete y que no ha dudado en culpar -junto a su secretaria de Estado y compañera sentimental, Montserrat Gomendio- a Cristóbal Montoro de los recortes en las becas, acaba de recibir un inusitado varapalo de Bruselas. Allí, el portavoz de Educación no ha dudado de tachar de "basura" en una rueda de prensa los argumentos de Wert para justificar el recorte español en las becas Erasmus.

La Comisión Europea ha tachado este martes de "completamente falso" el anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deporte de que la UE podría reducir a la mitad la partida de fondos Erasmus para España en el periodo 2014-2020 y ha culpado al Gobierno español de cualquier posible recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio.

(Escuche a partir del minuto 5 las duras declaraciones contra el ministro)

De hecho, el presupuesto europeo para Erasmus en España aumentará más del 4% en 2014 y un 60% de aquí a 2020, según ha dicho el portavoz de Educación, Dennis Abbot, en rueda de prensa.  "La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE es completamente falsa", ha añadido.

"El anuncio (de Wert) nos ha pillado completamente por sorpresa", ha dicho el portavoz. El Ejecutivo comunitario, según ha explicado, ya había comunicado en octubre a España la cantidad que le corresponde por Erasmus en 2014. Cuando se le ha insistido en lo anunciado por Wert, Abbot no ha dudado en declarar: "No sé cómo decir esto de manera más diplomática. Ese argumento es basura".

¿Mitad de becas?

El ministro adelantó ayer que Bruselas iba a cambiar los criterios en el reparto de fondos para las becas de movilidad Erasmus, lo que reduciría a la mitad el dinero que recibe España para este programa. A partir de ahora los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

Manifestación de estudiantes en madridManifestación de estudiantes en madrid

El Gobierno, según dijo un portavoz del ministerio ayer, lo sabe desde "hace dos o tres meses" y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales -más beneficiosos porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros-, no parece que vaya a conseguirlo.

Este nuevo episodio con las becas, con Bruselas y el incidente de la 'basura' por medio, puede ser la gota que colme el vaso. En los pasillos del Ministerio de Educación nadie duda que la pareja Wert-Gomendio que está al frente del mismo está pìdiendo a gritos su salida. El ministro ya comunicó hace meses que su tarea en este Gobierno acababa cuando se aprobara la Lomce, algo que ya ha sucedido, y su labor al frente de la cartera está totalmente cuestionada incluso por parte de otros compañeros de Gabinete. "Sólo Rajoy le mantiene en el cargo. Es una cuestión de tiempo y de que los plazos se acomoden a la agenda de Rajoy de cara a las Europeas", insisten fuentes cercanas al Ejecutivo popular.