FLEXIBILIZARÁ LA ESCUELA por sexos EN EL SENADO

El PP suma a UPyD a la ley Wert y 'rompe el cordón’ sanitario contra la reforma

Desde un principio, el Ministerio de Educación siempre había reconocido en privado que su deseo era llegar a algún tipo de acuerdo con el UPyD.

Foto: La portavoz de UPyD, Rosa Díez, conversa con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso. (EFE)
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, conversa con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso. (EFE)

Desde un principio, el Ministerio de Educación siempre había reconocido en privado que su deseo era llegar a algún tipo de acuerdo con el UPyD para sumar apoyos a la controvertida Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, según Rubalcaba y buena parte de la oposición, nace con fecha de caducidad (“durará lo que dure este Gobierno”, repetía ayer el portavoz socialista del ramo, Mario Bedera). El partido de Rosa Díez mantuvo en un principio su enmienda a la totalidad del texto pero ha sido, finalmente, en el trámite de enmiendas donde se ha sumado a “mejorar” el texto y a apoyar la norma a cambio de dos importantes concesiones. Fundamentalmente, el reconocimiento del castellano como lengua “vehicular de la enseñanza en todo el Estado” y la consideración de los profesores como “autoridad pública”.

El desmarque de UPyD ha irritado notablemente a algunas fuerzas como el PSOE y ha permitido, de momento, que en el trámite final de ley, Wert y el Partido Popular hayan logrado romper ese ‘cordón sanitario’ contra la norma que ha suscrito toda la oposición con su compromiso de derogar el texto en cuanto el PSOE vuelva a La Moncloa. Así las cosas, la mayoría parlamentaria del PP tumbó ayer por la tarde cerca de 700 enmiendas al dictamen de la Comisión de Educación y dejó pasar sólo 21 enmiendas transaccionales y otra dos incorporadas que han sido pactadas con UPyD y otros aliados naturales como UPN, PP y Coalición Canaria, casi todas en aspectos técnicos de la norma.

UPyD ha logrado así anotarse los dos puntos más políticos incorporados ahora al texto, como el citado reconocimiento del castellano como “vehicular” en todo el Estado, que refuerza lo que ya dice la norma en materia de garantizar el castellano en Cataluña, y la enmienda que hace referencia al profesorado como autoridad pública. Un cambio que, hasta ayer, estaba pensado abordarse en el futuro Estatuto del Docente y no en el texto de la LOMCE.

“Habíamos dicho que el Estatuto del Docente era donde se debería de llevar a cabo este asunto”, explicaba ayer el socialista Mario Bedera. “Así lo pensaba también el Partido Popular pero, sin duda, había que dar alguna compensación a UPyD, que era el socio en esta tramitación en comisión y le han comprado, en términos parlamentarios, esta enmienda”.

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, defendió la postura de su grupo calificando de “aberrantes” las críticas que ha recibido por sus pactos con el PP. “Hay que abandonar este infantilismo y dejar de demonizar los acuerdos que afectan a la propia visión de la educación de estas formaciones. Esto denota una muy baja calidad democrática”, se quejó. Entre otras cuestiones, UPyD también ha logrado que se incluya un artículo para potenciar el préstamo gratuito de libros de texto en los centros.

La escuela diferenciada, en el Senado

El PP tampoco olvidará recompensar a sus aliados tradicionales de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro en la flexibilización del concierto para la educación diferenciada. Fuentes del PP reconocían ayer a este diario que no ha sido posible cerrar este asunto todavía por el volumen de negociaciones entre partido y Ministerio de las últimas horas, pero que se revisará en las enmiendas que introduzcan próximamente en el Senado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)
Como ya explicó ayer este diario, para UPN este asunto es de especial importancia y su objetivo es sacar del texto de la LOMCE la coletilla que obligaría a los 79 centros segregadores que existen en España a elaborar un plan de medidas académicas que favorezca la igualdad y razonar de forma “objetiva y razonable” la excepción general a la coeducación.

Para UPN y otros partidos como Foro, esta frase esa una “presunción de discriminación” que debe ser eliminada del articulado como requisito previo para el concierto. El PP reconoce que este asunto “es muy importante” para UPN y que lo abordará en el Senado. El PSOE, por su parte, avisó ayer de que estará muy pendiente de cómo queda redactado este artículo y, en función de lo que suceda, estudia recurrirlo al Tribunal Constitucional. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios