PARA REFORZAR LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS

Madrid cambia el plan de Magisterio por la baja formación de los maestros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere realizar un “profundo cambio” en los contenidos de los estudios de Magisterio

Foto: Salvador Victoria, Ignacio González y Lucía Figar. (EFE)
Salvador Victoria, Ignacio González y Lucía Figar. (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere realizar un “profundo cambio” en los contenidos de los estudios de Magisterio para dar más peso a las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias y reforzar los conocimientos de los futuros maestros. Esta es una de las iniciativas que anunciará este lunes durante su primer debate del estado de la región como presidente del Gobierno regional, en el que buena parte de su intervención se centrará en la situación económica y la educación.

Esta decisión está motivada por los pobres resultados de las oposiciones de junio para cubrir 350 plazas de maestros en la Comunidad. En dichas pruebas, el 72,4% de los aspirantes suspendió el primer examen de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos) y en el celebrado en 2011, cerca del 90% de los candidatos no lograron superar una sencilla prueba de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a los alumnos.

El Gobierno regional considera “imprescindible y prioritario” trabajar en la mejora de la formación de los maestros para conseguir elevar la calidad educativa tanto en la región como en España. Para González, los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible. Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, González quiere que quienes den clase en esos centros “tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir”.

Reuniones con los rectores y decanos

La Comunidad abrirá próximamente un calendario de reuniones con los rectores de las universidades madrileñas y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio para solicitarles un cambio profundo en los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones. También propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea regional la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

Para la elaboración de este texto, la citada comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus distintos puntos de vista sobre la modificación de los estudios del Grado de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas.

La reforma de los planes de estudios de Magisterio que estudia la Comunidad de Madrid considera que asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con las asignaturas de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios