Es noticia
Guerra de fiscalías: la Audiencia quiere quitar los delitos económicos a Anticorrupción
  1. España
ZARAGOZA YA HA PEDIDO POR ESCRITO A POLICÍA JUDICIAL QUE TRABAJE CON SUS DOS FISCALES

Guerra de fiscalías: la Audiencia quiere quitar los delitos económicos a Anticorrupción

Las investigaciones por delitos económicos y crimen organizado, en muchas ocasiones relacionado con corrupción, están desde hace un tiempo en auge y de ser el patito

Foto: Guerra de fiscalías: la Audiencia quiere quitar los delitos económicos a Anticorrupción
Guerra de fiscalías: la Audiencia quiere quitar los delitos económicos a Anticorrupción

Las investigaciones por delitos económicos y crimen organizado, en muchas ocasiones relacionado con corrupción, están desde hace un tiempo en auge y de ser el patito feo que nadie quería ahora es el caramelo de las Fiscalías. De ahí que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya tomado la delantera haciendo un acercamiento a la Policía para trabajar conjuntamente, en detrimento de la Fiscalía Anticorrupción.

El máximo represente del Ministerio Público en la Audiencia ha remitido un comunicado, dirigido al comisario general de la Policía Judicial, para que su gente se ponga en contacto con dos fiscales nombrados por él para dirigir las investigaciones preliminares que las mismas presenten en relación con los delitos vinculados con el crimen organizado transnacional y contra el orden socioeconómico.

Los dos fiscales elegidos coordinadores son Daniel Campos y Vicente González Mota, ambos provenientes de la Fiscalía Anticorrupción y quienes a partir de ahora se encargarán del crimen organizado transnacional y de la gran delincuencia económico-financiera en los asuntos que sean competencia de la Audiencia Nacional.

Ambos se encargarán a partir de ahora de coordinar la relación entre el Ministerio Público y las unidades policiales especializadas. Lo que busca Zaragoza es que la Policía se apoye en sus dos hombres cuando quieran llevar algún tipo de investigación adelante, alegando la sobrecarga de la Fiscalía Anticorrupción, que ha visto cómo sus casos han ido creciendo de manera considerable.

Entre los temas que Zaragoza considera de su competencia están el blanqueo de capitales vinculado a actividades ilícitas, tráfico ilegal de armas, trata de seres humanos, prostitución, corrupción de menores, piratería y falsificaciones documentales, entre otros.

Fuentes policiales muestran su sorpresa en el cambio de criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que hasta hace poco no mostraba gran interés en los casos de crimen organizado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha especializado durante décadas en la lucha contra el terrorismo, sobre todo el de ETA, cuando éste era el eje de la investigación policial y judicial, además de una prioridad para el Gobierno de turno. Sin embargo, la inactividad de la banda armada ha generado un efecto rebote y es que las investigaciones se han reducido considerablemente aunque todavía hay causas pendientes.

Fuentes policiales muestran su sorpresa en el cambio de criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que hasta hace poco no mostraba gran interés en los casos de crimen organizado. Sin embargo, fuentes fiscales sostienen que el Ministerio Público cada vez recibe más asuntos de este tipo y Zaragoza se ha visto en la obligación de nombrar unos coordinadores para que funcione mejor su departamento.

Niega que sea por enfrentmiento con Anticorrupción

Niega en todo caso que esta maniobra sea fruto de un enfrentamiento con Anticorrupción ni una interferencia a su trabajo sino que considera que sus compañeros están saturados de trabajo y muchos asuntos no pueden investigarlos por falta de personal y mantiene que no todas las investigaciones sobre delincuencia económica son competencia de Anticorrupción, añaden las mismas fuentes. Un ejemplo es la causa de Banca Cívica, que la están llevando dos fiscales de la Audiencia Nacional, además de haber abierto sólo en 2012 más de cien diligencias previas de naturaleza socioeconómica.

Asimismo, desde Fiscalía de la Audiencia recuerdan que con la ingente cantidad de trabajo a la que está sometida Anticorrupción se retrasan mucho las investigaciones, que no llegan en el tiempo que corresponde a juicio.

Desde hace tiempo, Anticorrupción, cuya máxima cabeza es Antonio Salinas, no ve con buenos ojos las maniobras de Zaragoza para arrebatarles sus temas que ahora son los más sonados como el caso Gürtel, la investigación por la fusión y salida a bolsa de Bankia, los papeles de Bárcenas, o la operación Emperador contra la mafia china, entre otros muchos.

Asuntos de especial trascendencia

Lo que es cierto es que en el caso de Anticorrupción sólo puede investigar si existe un decreto del Fiscal General del Estado que les otorgue la competencia de cada caso y siempre y cuando sean asuntos de especial trascendencia, tal y como viene recogido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Por eso, el departamento de Zaragoza deja bien claro que siempre y cuando el fiscal general, Eduardo Torres Dulce, conceda la investigación a Anticorrupción, sus fiscales la abandonarían sin interponerse.

La especial trascendencia que da la competencia a Anticorrupción se refiere a delincuencia o criminalidad organizada, siempre y cuando no estén relacionadas con delitos de terrorismo o contra la salud pública en relación con drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, al ser estos competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En relación con los delitos económicos, en general, se refieren a los delitos de estafa, apropiación indebida, defraudaciones de fluido eléctrico y análogas, insolvencias punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicas y delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores que sean de competencia de la Audiencia Nacional.

En los delitos contra el mercado y los consumidores, será competencia de Anticorrupción cuando produzcan o puedan producir grave repercusión en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

Por tanto, las investigaciones relativas a blanqueo de capitales realizados en el marco de una organización criminal, según la propia instrucción de Fiscalía General del Estado, es competencia de Anticorrupción, salvo que concurran delitos de terrorismo o sea procedente exclusivamente de tráfico de drogas, así como todos los asuntos económico-financieros cometidos por altos cargos y de especial complejidad. Fuentes conocedoras del caso señalan que Torres Dulce tiene conocimiento de estos últimos movimientos entre alguno de sus fiscales jefes y tomará cartas en el asunto.

Las investigaciones por delitos económicos y crimen organizado, en muchas ocasiones relacionado con corrupción, están desde hace un tiempo en auge y de ser el patito feo que nadie quería ahora es el caramelo de las Fiscalías. De ahí que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya tomado la delantera haciendo un acercamiento a la Policía para trabajar conjuntamente, en detrimento de la Fiscalía Anticorrupción.

Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción