Sigue esta sección:
ES LA TERCERA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA DE ASTURIAS

La sidra, en campaña para ser patrimonio cultural de la humanidad

Es la bebida típica y tradicional de Asturias. Su forma de servir, desde arriba para que el chorro de líquido tropiece en el borde del vaso y le dé un sabor
Fecha
Tags
    Es la bebida típica y tradicional de Asturias. Su forma de servir, desde arriba para que el chorro de líquido tropiece en el borde del vaso y le dé un sabor específico, le confiere unas características especiales. Y, sobre todo, es la tercera producción agroalimentaria de la comunidad autónoma y su pujante industria produce nada menos que 26 millones de litros al año. Estas son algunas de las propiedades de la sidra asturiana (jugo de la manzana fermentado) que se incluyen en la campaña promovida por el Gobierno asturiano para que la Unesco la reconozca como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.   

    El proceso que puede culminar con esta declaración por parte de la Unesco es largo, pero el Ejecutivo asturiano quiere que su desarrollo este tutelado por el conjunto de los habitantes de la región. La Consejería de Agroganadería ha puesto en marcha una campaña de movilización ciudadana para que los responsables del organismo encargado en la ONU de la educación, la cultura y la ciencia tengan todos los datos necesarios a fin de que la anhelada declaración no tenga mácula alguna ni se le pueda poner ningún pero.

    La consejera de Agroganadería del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, está convencida de que la sidra asturiana cumple todos los requisitos para que la Unesco le otorgue esa condición, dado que "forma parte de una cultura milenaria que se adapta a los tiempos".

    Durante el tiempo que medie entre la elaboración de la candidatura y su examen final, los responsables de que la sidra alcance su objetivo tratarán de llevar a cabo un trabajo intenso: "buscamos una presentación rigurosa, atractiva y que implique a los ciudadanos". Las redes sociales y la búsqueda de firmas singulares y prestigiosas para avalar la candidatura serán algunas de las tareas más inmediatas que abordará el equipo de la Consejería.

    La campaña incluye, además, un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Oviedo en el que se abordarán desde los ámbitos más diversos las virtudes y propiedades de la sidra que la hacen merecedora de una distinción tan universal. Se incluirá en este dossier una tesis doctoral del profesor Luis Benito García, titulada Sidra y manzana en Asturias: sociabilidad, producción y consumo (1875-1936). Además de esta obra, el Gobierno asturiano aportará varios libros y artículos de documentación científica sobre las representaciones de la bebida tradicional y su contextualización en disciplinas literarias, pictóricas y culturales.

    Pero a todos estos factores, el Principado añade la importancia industrial que tiene la sidra en la economía de la región. Según los datos que esgrime, en Asturias existen 93 lagares, que producen 26 millones de litros de sidra natural al año, 16,5 millones de espumosa y 180.000 de mosto. Entre estos lagares se incluyen los 25 que pertenecen a la Denominación de Origen Protegido (DOP) Sidra de Asturias que el pasado año recogieron más de dos millones de kilos de manzana, lo que genera unos dos millones de botellas de sidra.

    En la actualidad, Asturias cuenta con 4.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de manzana, de las que, aproximadamente unas 600 figuran en el control de la DOP, entidad que exigen una alta profesionalidad y registra la mayor tasa de productividad de zumo de esta fruta de la comunidad autónoma.
    España
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #9
    Compartir
    Con fabes y con sidrina , non fai falta gasolina. No tenemos que envidiar a nadie, ni a Bretaña ni a nadie.... nuestro pescados y mariscos son de lo mejorcito de España.
    soydeasturias nombra a unos cuantos, pero hay muchos más, llagares , resturantes, una gran variacion, con una comida estupenda de lo mejor y la alegria y buen humor del asturiano.....PUXA ASTURIES!!!!
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    2 Degustar un chato de sidra ??? En 55 años de vida nunca he bebido un chato de sidra, &034;culines&034; a cientos. Se chatea con vino.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    4 Conservar ??? A ver que no te enteras, SIDRA: bebida que se consume en la temporada. No es vino tinto, ni coñac, ni whisky o ron, que pueden permanecer años en las barricas.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    3 TODAS LAS COMARCAS ATLANTICAS tienen su metodo de sidra.En una cosa ú otra se diferencian, viene de la cultura celta, y el cultivo del manzano en todas las zonas.
    Por tanto, en ASTURIAS, no tenemos que copiar en nada a otras regiones, nuestra sidra es diferente a las otras, y ahí se termino.Para la exportación esta la sidra champanada y el brut de sidra.La natural no puede tener otro metodo, es manzana fermentada y se terminó.Tambien la hay en Irlanda, Pais vasco...pero todas tienen su diferencia, y luego el consumo mayor corre a cargo de la región asturiana.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    2 te has olvidado de los llagares de la zona de GIJON tales comoMariñan,Huerces,Trabanco,Viñao [donde tambien se come muy bien y podeis disfrutar de lafabada],Arsenio,ElFujitivo,Fano,Arce,Roces,Canal,Cabueñes,Contruces,Segundo,menendez....es decir, se pueden recorrer hasta 15 llagares solo en GIJON
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Lo que tienen que hacer los asturianos es darse una vuelta por St. Maló en Bretaña y ver como sacan partido a la manzana por allí. La de Asturias de de primera calidad pero difícil de conservar por lo que solo es para el mercado local.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Lo que tienen que hacer los asturianos es darse una vuelta por St. Maló en Bretaña y ver como sacan partido a la manzana por allí. La de Asturias de de primera calidad pero difícil de conservar por lo que solo es para el mercado local.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    ¿La sidra patrimonio de la humanidad? Hombre, tampoco hay que exagerar. Pero ahora que se acerca el verano sí que merece la pena darse un garbeo por la &034;comarca de la sidra&034;, la parte de Villaviciosa/Nava. En Nava recomiendo el museo de la sidra, un lugar muy interesante de ver y con una visita original, que hasta te dan una manzana a la entrada para ir siguiendo con ella el proceso de elaboración, degustando un chato al final.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    La sidrina reblandece las meninges, solo hay que ver a Cascos.

    Ampliar comentario