ALGUNAS PETICIONES LLEVABAN TRES AÑOS DE RETRASO

Los registradores desatascan Justicia: regularizan la situación de 277.000 extranjeros en tres meses

Desatascados. Los registradores de España han conseguido lo que no pudo el ministerio de Justicia: descongestionar la tramitación de estas solicitudes, que ascendían a 450.000 y
Foto: Los registradores desatascan Justicia: regularizan la situación de 277.000 extranjeros en tres meses
Los registradores desatascan Justicia: regularizan la situación de 277.000 extranjeros en tres meses
Fecha
Tags
    Desatascados. Los registradores de España han conseguido lo que no pudo el ministerio de Justicia: descongestionar la tramitación de estas solicitudes, que ascendían a 450.000 y algunas llevaban de retraso más de tres años. Alberto Ruiz Gallardón encargó en junio a los registradores hacerse cargo de estas solicitudes que llevaban un atraso de años para que los afectados pudieran ejercer cuanto antes derechos fundamentales como el derecho a voto, la reagrupación familiar o la libertad de movimiento.

    Cuando el ministro de Justicia traspasó todos los documentos acumulados a los registradores, lo primero que hicieron fue digitalizar la documentación y transformarla en archivos electrónicos. En solo tres meses les ha dado tiempo a tramitar más de 277.000 expedientes, el 83% de los recibidos, un record absoluto. En menos un mes, si se cumplen las previsiones que maneja el presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, estarán al corriente todos los expedientes acumulados.

    El siguiente paso será devolver a Justicia el informe con la concesión o denegación de la nacionalidad. El ministerio será el que, definitivamente, conceda la ciudadanía española. Pese a la rapidez con la que se han tramitado los expedientes, el porcentaje de propuestas de denegación de la nacionalidad al no cumplir con los requisitos se ha multiplicado por cinco. El ministro de Justicia ha pedido al colegio de Registradores ampliar la encomienda de nacionalidad, al menos, para todo 2013.

    El retraso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad motivó, junto con el funcionamiento del Registro Civil, un elevado porcentaje de las reclamaciones y quejas presentadas ante el Consejo General del Poder Judicial y la Oficina del Defensor del Pueblo. Los afectados tampoco podían disfrutar de servicios sociales como ecuación y sanidad, de los que únicamente disfrutan como residentes legales.

    El ministerio de Justicia reconoció que en los últimos años se había producido un “notable” incremento en el flujo de llegada de los inmigrantes, muchos de los cuales habían ejercido su derecho a solicitar y obtener la nacionalidad española. El efecto que provocó la llegada masiva de extranjeros a España fue el culpable del atasco en la resolución de las peticiones por parte del ministerio de Justicia, hoy resueltas por los registradores.

    Ecuador, el país líder en expedientes regularizados


    Hasta el momento, Ecuador es el país que más expedientes de nacionalidad ha regularizado, con 37.873 solicitudes resueltas favorablemente. Los registradores han resuelto más de 33.000 peticiones de colombianos, 19.333 peruanos, 16.849 bolivianos y más de 5.000 venezolanos. Aproximadamente un 15% de las solicitudes presentadas fueron denegadas.

    Si con los medios del Ministerio se resolvían anualmente 120.000 expedientes, los registradores han conseguido acelerar el trámite hasta las 4.000 resoluciones diarias. Los registradores asumieron esta competencia sin ninguna contrapartida económica. El propio ministro de Justicia calificó como de “importantísima” esta disposición en un “momento de necesidad” para la propia Administración.
    #35
    Compartir
    33 Quisquilla: no es lo mismo copiar que escribir, por eso el amanuense no es escritor, ni cobra derechos de autor, pero usted ya lo sabe.
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    35 La firma digital tambien la hay en otras profesiones y funciones públicas y eso no quita la presencia física ni evita la necesidad de personal auxiliar.

    Pero bueno, corto y cierro, viendo que se defiende lo indefendible y es que en nigún pais desarrollado se acepta un status funcionarial como el de los registradores [honorarios disparatados, tiempo de trabajo escaso, distritos hipotecarios obligatorios, corporativismo sin liberalización].

    Es propio de regalías del antiguo régimen feudal.

    Adiosssss.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    31 Quisquilla: piensa usted que si no fuera necesaria la presencia fisica, con la firma digital reconocida, el curro desaparecería para alguien?
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    31 Quisquilla: piensa usted que si no fuera necesaria la presencia fisica, con la firma digital reconocida, el curro desaparecería para alguien?
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    29 El plazo de 15 dias es prorrogable a 30. Pero bueno, ir a firmar cada quince días creo que es muy llevadero.

    Y lo de millonario, con un registro de entrada no, pero a los pocos años ya rondan de media varios cientos de miles netos al año,aunque ahora es verdad que han mermado por falta de hipotecas.


    La ratio preparación/trabajo/arancel es deproporcionada e inmoral.

    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    28 No se altere ni altere lo que yo digo: mientras el notario tiene que asistir a las firmas de sus clientes, y eso le obliga a estar en la notaría en las horas de apertura al público, el registrador firma cuando le da la gana, muy de vez en cuando, una vez que se lo tienen preparado sus auxiliares.

    Pruebe a ir por una notaría y pruebe a ir por un registro. Aunque eso me da que ya lo sabe vd.

    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    5 señor chavista sí su esposa no ha demostrado cumplir los requisitos legalmente establecidos para obtener la nacionalidad española es normal que se la denieguen. Ese es el resultado de aplicar la ley, la jurisprudencia y los criterios del Ministerio de Justicia. Supongo que sí le hubieran concedido a avión alindad en DIEZ DÍAS no tendría ninguna queja. Inicie un nuevo expediente y asegurese que cumple todos los requisitos. En menos de un mes lo tendrá solucionado.
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    21 señor Quisquilla usted miente. El plazo para inscribir es de 15 días y si no se cumple hay sanción disciplinaria que puede llegar a la inhabilitación. Ya se preocuparan de trabajar por la cuenta que les trae. Si trabajan gratis es que algo quieren a cambio, si cobran por trabajar son unos sinvergüenzas, si proponen conceder nacionalidad nos están llenando de inmigrantes, si proponen negarla son unos sinvergüenzas por no concederla, ganan dinero [lo de hacerse millonarios es mentira nuevamente], si fallan lo pagan con su patrimonio. Si conoce algún registrador o notario que no cumple con sus obligaciones denúncielo ante el ministerio de justicia. Es muy fácil difamar amparandose en el anonimato.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    25 Quisquilla: si la valoración de la profesión la mide usted porque se firme delante del cliente, denota que no sabe de lo que habla, o que sabiéndolo utiliza la demagogia más vulgar. Diga para qué.
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    Pero no saben ustedes que los Registradores no son directamente funcionarios, osea que su plaza es suya, pero los trabajadores o empleados que tienen en sus despachos, se les puede despedir, osea que si no despachan con efectividad los expedientes, es que no se trabaja, y por lo tanto no eres buen trabajador y se le despide, al contrario de lel Ministerio de Justicia, donde sus empleados tienen la plaza en propiedad, y da igual que tramiten uno, dos o tres expedienes, van a cobrar lo mismo.
    Salud.
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    Del mismo modo que han acelerado estos trámites para la inmigración, el Sr. Gallardon deberia de hacerlo para asuntos relacionados con la expulsión de tanto delincuente inmigrante. Decepcionante la política que éste Gobierno siguen llevando a cabo con el tema de la inmigración.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    24 Cierto, y notarías compartidas donde los turnos son mensuales.

    Pero es indudable que el notario curra infinitamente más que el registrador ya que firma con el cliente delante, mientras que el registrador va a firmar el día que le apetece con el trabajo hecho ya por sus auxiliares.

    Por eso, todos sabemos de registradores con el domicilio familiar a centenares de kilometros de su registro.

    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    Quisquilla, sabes perfectamente cómo se ¨lo curran¨los notarios, pero si quieres se lo explico a la audiencia, que se va a entretener cuando les hable de todos los notarios convenidos en una misma población, para que nos entiendan los profanos, así se elimina la competencia.
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    20 La trampa está en que muchos de ellos ya no son extranjeros: 150.000 al año de nacionalizados.

    Del 2000 al 2010 se habían nacionalizado cerca de 1,5 millones de inmigrantes, y ya ve, ahora se están ya tramitando otras 450.000 nacionalizaciones según los datos que da EC.

    La inmigración es inadmisible e irracional en un pais como España con el 26% de paro.

    Me toca visitar oficinas de empleo y SS y están abarrotadas de inmigrantes; no tiene sentido.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    6
    Los registradores y los empleados del registro lo están haciendo sin cobrar ni un euro. Solamente porque el Ministerio de justicia se lo ha mandado.
    Pero son muchísimo más eficaces los trabajadores que los funcionarios.
    Mi marido ha trabajado para conseguir tramitar los expedientes que les habían tocado en su registro hasta 10 horas al día, porque tenían que hacer además el trabajo propio de los registros.
    Trabajan a comisión. Y ahora en estos momentos por 1000¬ , sin pagas extras ni nada.
    Ampliar comentario