Es noticia
Miles de personas se manifiestan en toda España contra los desahucios
  1. España
LÓPEZ AGUILAR Y BEATRIZ TALEGÓN, ABUCHEADOS Y ZARANDEADOS

Miles de personas se manifiestan en toda España contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado este sábado manifestaciones en más de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin

Foto: Miles de personas se manifiestan en toda España contra los desahucios
Miles de personas se manifiestan en toda España contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado este sábado manifestaciones en más de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales

Las marchas están siendo multitudinarias en todas las ciudades. Miles de personas en Madrid, Sevilla o Santander y centenares en Valladolid, Ibiza y Bilbao, según los convocantes, continúan sus protestas días después de que el Congreso admitiera a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias. Así, "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH ha vuelto a dar muestra de su poder social. 

En Madrid miles de personas han completado el recorrido que separa la Plaza de Colón con la Puerta del Sol con el ánimo de dar un paso más en su lucha contra el drama de los desahucios. La manifestación, que ha transcurrido en un ambiente reivindicativo solo ha tenido un incidente: los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y zarandeados. Ante la actitud de algunos de los asistentes los dos únicos cargos políticos presentes en la marcha han tenido que abandonar la zona escoltados por la Policía.

La Intercomisión de Vivienda 15-M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana. En Sevilla, los convocantes aseguran que han respaldado la marcha miles de personas. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.

En Bilbao, centenares de personas han arropado la marcha. Al inicio, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado el derecho a la vivienda y han denunciado el genocidio financiero que, en su opinión se padece. "Exigimos la dación en pago retroactiva, el alquiler social y stop desahucios ya", han solicitado.

En Valladolid, han salido a la calle unas 500 personas y se han leído consignas como Ni un desahucio más en decenas de carteles, así como el eslogan También tengo sanción de la Delegación, impreso en chapas con el color característico de los anuncios con los que el Gobierno difunde recomendaciones. Por otra parte, los cánticos han repasado la actualidad mediática con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política.

En Santander, esta mañana, cerca de 500 personas se han concentrado ya para "hacer presión en la calle, en el único sitio donde podemos", tal como ha señalado el portavoz de la plataforma en la capital, José Ramón Blanco.

En esta ocasión, la convocatoria de la PAH ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Melinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin.

En un manifiesto en su web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado", así como para denunciar la situación "dramática" a la que "se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

Califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado este sábado manifestaciones en más de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales

Banco de España