"HE RESPETADO LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA"

Güemes dimite como consejero de Unilabs tras la polémica de la privatización

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acaba de presentar su dimisión como miembro asesor del Consejo de Administración de
Foto: Güemes dimite como consejero de Unilabs tras la polémica de la privatización
Güemes dimite como consejero de Unilabs tras la polémica de la privatización
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acaba de presentar su dimisión como miembro asesor del Consejo de Administración de Unilabs, la multinacional de análisis clínicos que ha acabado quedándose con los contratos que en su día privatizó el político del PP. Güemes argumentó cuando saltó la polémica que hace más de tres años que dejó la política.

    Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada". 

    En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades". 

    "Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree pero "no desde la política, pero sí desde la sociedad".

    Unilabs, que es una filial española de la multinacional suiza con el mismo nombre, anunció el pasado noviembre la compra del 55% de la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. La operación se efectuó por valor de cinco millones de euros. La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales, sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias.

    La empresa a la que pertenecía Güemes podrá ahora beneficiarse de la privatización que él mismo aprobó en 2009 y que justificó "por criterios de ahorro", ya que con la compra efectuada por Unilabs, aumenta exponencialmente su red gestión de servicios públicos sanitarios.

    Ignacio González defiende a Güemes

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vinculado las críticas al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por su incorporación a la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario".

    El jefe del Ejecutivo regional recalcó en una entrevista en TVE que la Comunidad de Madrid no adjudicó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano trabajaba Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por Unilabs, por lo que aseguró no comprender la polémica. Se ha referido así al hecho de que esta adjudicación, realizada en 2009, afecte a los seis hospitales cuya gestión quiere privatizar la Comunidad de Madrid, a lo que se oponen los sindicatos sanitarios.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    56 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
    Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
    Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial

    ºC

    ºC