Es noticia
La Reina es la mejor embajadora para los españoles, por encima del Príncipe y el Rey
  1. España
EL BARÓMETRO DEL INSTITUTO ELCANO MUESTRA UN DECLIVE IMPARABLE DE LA CLASE POLÍTICA

La Reina es la mejor embajadora para los españoles, por encima del Príncipe y el Rey

Ascenso de la Reina Sofía, a quien los españoles valoran más que a Don Juan Carlos, y declive imparable de la clase política. Estas son las

Foto: La Reina es la mejor embajadora para los españoles, por encima del Príncipe y el Rey
La Reina es la mejor embajadora para los españoles, por encima del Príncipe y el Rey

Ascenso de la Reina Sofía, a quien los españoles valoran más que a Don Juan Carlos, y declive imparable de la clase política. Estas son las principales conclusiones del último Barómetro del Real Instituto Elcano, centrado en la percepción de los ciudadanos a la hora de elegir a los mejores embajadores para potenciar la 'Marca España', además de en el pulso independentista de CiU y la evolución de la crisis económica.   

La Reina (que obtiene la nota más alta, un 7), el Príncipe de Asturias (6,8) y el Rey (6,5) son las personalidades del ámbito político mejor valoradas por los españoles por su capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior, seguidos por Felipe González y el juez Baltasar Garzón. Por el contrario, los peor valorados por los españoles son algunos miembros de la clase política, como el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (4,2). En última posición se sitúa el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,1). Cabe destacar que el expresidente González, estrella indiscutible de la celebración el pasado fin de semana del 30º aniversario del primer gobierno socialista, supera en casi 1,5 puntos al actual secretario general de la formación.

Empresarios, periodistas, deportistas, figuras del mundo del espectáculo... todos ellos merecen, a ojos de los españoles, una mejor valoración que los políticos, "un resultado que se viene repitiendo en todas las encuestas", según Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano. En el ámbito empresarial, destaca la ventaja del mago del sector textil Amancio Ortega, fundador de Inditex (7,5). Le siguen Florentino Pérez (6,3), Antonio Garrigues (5,8), las hermanas Koplowitz (5,8) y el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell (5,5). Para los ciudadanos, la valoración el conjunto de los empresarios es mejor que el de la media de la clase política, "lo que refuerza la idea de la grave crisis que atraviesa, aunque (para realizar el barómetro) no se ha preguntado por los banqueros", blanco de las iras de la ciudadanía, explica Noya.  

En cuanto a marcas comerciales, la encuesta arroja de nuevo una amplia ventaja de Zara, "pese a que intenta evitar la asociación de la marca con la imagen de España", seguida de Repsol, Seat e Iberdrola. Todas las compañías incluidas en el sondeo son consideradas buenas embajadoras de la 'Marca España', al obtener entre seis y notable. 

No obstante, si pudieran elegir a dedo a sus embajadores, los españoles se quedarían con sus deportistas de élite. La valoración media más alta por sectores corresponde al deporte. Los dos primeros en la lista son la Selección de Fútbol (9) y Rafa Nadal (8,9), seguidos de cerca por Pau Gasol. Y pese al reciente escándalo, cierra el top ten de deportistas con un notable alto el ciclista Alberto Contador (7,9).

Suspenso para las instituciones políticas y sociales

Pasando a las instituciones, destaca el liderazgo de las ONGs (6,6) seguidas por las fundaciones culturales (5,9) y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (5,8). Todas las demás instituciones presentes en la muestra (Jueces y Poder Judicial, Iglesia, CCAA, Gobierno y Parlamento) suspenden, hasta el punto que el Parlamento o el Gobierno obtienen la mitad de valoración que las ONGs.   

La paradoja del independentismo europeísta

Según los resultados del barómetro, extraídos del análisis de la muestra de la población catalana, los ciudadanos de Cataluña están divididos a la hora de abordar la cuestión de la independencia (la muestra se realizó antes de las elecciones del 25-N). Hay un empate técnico entre separatistas y no separatistas, con un 43% en ambos casos, y un 15% de catalanes que todavía no tienen una opinión clara al respecto. 

En cualquier caso, la opción independentista es, al mismo tiempo, europeísta: cree en un futuro fuera de España pero dentro de la Unión Europea. Hasta un 62% de los catalanes cree que, de alcanzarse la independencia, Bruselas debería reconocer a Cataluña como Estado y un porcentaje similar (52%) que debería admitirla como miembro de la UE.   

Por último, destaca el pesimismo de los españoles sobre la salida de la crisis económica. La mayoría piensa que la situación ha empeorado (52,6%), seguidos a cierta distancia por aquellos que opinan que sigue igual. Los españoles que creen que la recesión amaina son una clara minoría (7,9%). Tampoco creemos en la Unión: a la hora de valorar el avance o no de la UE al enfrentarse a la crisis un 89% de los encuestados tienen una opinión clara e ineludible: estamos estancados

Top ten de 'embajadores'

Traspasando lo que es el ámbito político y extendiéndolo a otras categorías, la Selección Nacional de Fútbol, los cantantes de ópera Plácido Domingo y Montserrat Caballé, el Quijote, el Museo del Prado, Zara, el Real Madrid, el dueño de Inditex Amancio Ortega, la Reina Sofía, el periodista Lorenzo Milá y las ONG constituyen el 'top ten' de las personalidades, instituciones e iconos que los españoles querrían tener como embajadores de la Marca España. 

Ascenso de la Reina Sofía, a quien los españoles valoran más que a Don Juan Carlos, y declive imparable de la clase política. Estas son las principales conclusiones del último Barómetro del Real Instituto Elcano, centrado en la percepción de los ciudadanos a la hora de elegir a los mejores embajadores para potenciar la 'Marca España', además de en el pulso independentista de CiU y la evolución de la crisis económica.