SEÑALA QUE LA FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS CORRESPONDE SOLO AL ESTADO

El Consejo de Estado concluye que el euro por receta es inconstitucional

El Consejo de Estado que preside el ex ministro de Sanidad del PP, Romay Beccaría, considera inconstitucional la aplicación del euro por receta en comunidades como
Foto: El Consejo de Estado concluye que el euro por receta es inconstitucional
El Consejo de Estado concluye que el euro por receta es inconstitucional

El Consejo de Estado que preside el ex ministro de Sanidad del PP, Romay Beccaría, considera inconstitucional la aplicación del euro por receta en comunidades como Cataluña y Madrid. El órgano asesor del Gobierno se pronunció así en un dictamen emitido el pasado 21 de junio a propuesta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el que explicaba sus dudas sobre la constitucionalidad de dicha tasa que, por aquel entonces, solo estaba fijada en Cataluña y que, recientemente, se ha incluido también en Madrid, que lo aplicará a partir del 1 de enero de 2013. El informe (PDF) fue aprobado con el voto particular de los consejeros Teresa Fernández de la Vega, Fernando Ledesma y Enrique Alonso, que, en contra del criterio de la mayoría, no consideran que haya argumentos suficientes para determinar su inconstitucionalidad. 

La Comisión Permanente del Consejo de Estado considera que las Comunidades Autónomas no pueden incidir “ni directa ni indirectamente” en la fijación del precio de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser ésta cuestión una competencia exclusiva del Estado consagrada en el artículo 149.1.16ª de la Constitución. Por ello, la aplicación de esta tasa, que tanto Madrid como Cataluña han justificado por su "efecto disuasorio", supondría "una ruptura de la exigencia constitucional de que el acceso a las prestaciones farmacéuticas se produzca en condiciones de igualdad en todo el territorio del Estado".

“Precisamente por ello –concluye el dictamen, que no es vinculante- no cabe admitir que, en ejercicio de su potestad tributaria, las Comunidades Autónomas impongan gravámenes cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario. Este es precisamente el efecto que provoca la tasa prevista en el artículo 41 de la Ley catalana 5/2012 (el citado euro por receta), cuyo establecimiento tiene una clara repercusión sobre el coste final de los medicamentos o productos sanitarios que se dispensen en el territorio de Cataluña, ya que, como consecuencia de la exacción de este tributo, las personas a las que se prescriba un medicamento en dicho ámbito territorial se verán obligadas a pagar por cada receta un euro más que los restantes usuarios del Sistema Nacional de Salud”.

Rajoy podría pedir su supensión

Para el organismo, la aplicación del euro por receta entra también en conflicto también con las previsiones del artículo 149.1.1, que establece el hecho de que corresponde al Estado la competencia exclusiva para "la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales". Y concluyen, así mismo, que en este orden de ideas se funda la Ley estatal 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que, al enunciar los principios generales que la informan, menciona expresamente "la prestación de los servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva y calidad" y "la financiación pública del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con el vigente sistema de financiación autonómica". El artículo 23 de dicha norma señala también que "todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a las prestaciones sanitarias reconocidas en esta Ley en condiciones de igualdad efectiva".

Con estos argumentos, el Gobierno de Mariano Rajoy se puede cargar de razones para llevar impugnar ante el Tribunal Constitucional el artículo 41 de ley 5/2012 que fijó el euro por receta en Cataluña y de la norma madrileña que ha incluido esta tasa en los presupuestos de la región. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya mostró recientemente su rechazo a esta medida porque supone, dijo, que los ciudadanos "paguen dos veces" por sus medicamentos. Rajoy abogó por abrir una negociación con Madrid y Cataluña para lograr su retirada, aunque avisó que podría recurrir, finalmente, al Alto Tribunal. El asunto ha reabierto, además, una batalla política con el PP de Madrid y con su presidenta, Esperanza Aguirre, que ha señalado públicamente, que la medida "no contradice ningún principio del Partido Popular". Si el Gobierno decidiese recurrir, el Constitucional podría decretar, ipso facto, la suspensión temporal del euro por receta.

De la Vega no ve argumentos suficientes

El dictamen del Consejo de Estado tiene, sin embargo, tres votos particulares de De la Vega, Ledesma y Alonso, en el que exponen que no ven argumentos suficientes para concluir que la aplicación del euro por receta sea inconstitucional. La ex vicepresidenta del Gobierno señala que "por razones de urgencia no pueden articularse in extenso las razones que en detalle explican esta posición". Entienden, eso sí, que "no es suficiente argumento de que la tasa incida sobre los precios finales de los medicamentos" y señalan que dicha desigualdad también se produce en los cambios introducidos para modificar las tasas judiciales, sin que nadie haya pedido la impugnación de dichas tasas. 

#44
Compartir
A todos los que critican sin piedad al Consejo de Estado debo deciros que os convendría documentaros mínimanente antes de opinar a la ligera sobre una institución que lleva más de 500 años en funcionamiento y cuya misión principal consiste en velar por el respeto a la Ley y al Derecho. Se le pide consulta de determinados asuntos porque la LEY lo exige. Y sus dictámenes, en efecto, no son vinculantes: si lo fueran, el Consejo estaría suplantando la función del Gobierno de gobernar, decidir y ejercer el poder ejecutivo. No puede cuestionar los fines políticos, sino tan sólo orientar al Gobierno acerca del mejor modo de alcanzarlos, sin vulnerar la Constitución ni las Leyes. Y sus dictámenes no los hacen los Consejeros, que suelen limitarse a leerlos y aprobarlos o rechazarlos, sino los Letrados del Consejo de Estado: funcionarios que llevan años con el sueldo congelado y rebajado, tras haber superado una oposición de 550 temas [consultad el programa en el BOE] y tres idiomas; y en cuyas filas se encontraban figuras tan insignes del Derecho como los catedráticos García de Enterría, Villar Palasí, Alonso Olea o García-Trevijano, entre otros.
Qué osada es la ignorancia.
Ampliar comentario
#43
Compartir
ja ja ja MAS MADERA !!! que estamos en campaña. Por cierto ¿ y la isla de perejil no llama a consultas? QUE WERT vuelva a pasearse por Catalunya POR FAVOR. Es perfecto que venga el MINISTRO DE EXTERIORES, es un buen presajio.
Ampliar comentario
#42
Compartir
La Constitución no dice nada respecto a quién tiene la competencia de fijar el precio de los medicamentos, pero sí que dice respecto de otras muchas cuestiones [derecho a estudiar, a rotular los negocios y a relacionarse con la Administración en español, la obligación de los partidos políticos de contar con una organización y funcionamiento interno democráticos, la exclusividad de la nación española en España...] y aún estamos esperando a que se pronuncien sobre las mismas.

Lacayos del poder político es lo que son estos consejeros. Devuelvan toda la pasta, zánganos!!

:_[[
Ampliar comentario
#41
Compartir
puagggggg!!! cuanto chupoterismo existe en este país !!!

este consejo también emite sentencias como el TC ?¿?

pero no bastará con el TC ?¿? .....no damos pagado a tanto chupón ,asi nos va ,que no hay ni para cerillas
Ampliar comentario
#40
Compartir
Lo que si es inconstitucional es que sean miembros de dicho consejo, el mayor causante y su vicepresidenta, de llevar a la quiebra a el País, me refiero a ZP y a De la Vega, y por supuesto que el cobro de un Euro por las medicinas, en gente que esta cotizando a la SS es un robo.
Ampliar comentario
#39
Compartir
Ja ja ja...que dicen,que el Consejo de Estado que ha dicho que es inconstitucional.¿Y qué? Ay,qué risa.Para empezar no es vinculante y aunque el TC dijera que es inconstitucional,¿a ver,qué pasa?Pero si en Cataluña llevan varias sentencias de Tribunal Constitucional SIN CUMPLIRLAS,y ahí están,vacilando todos los días.

Creo que fue Pascal quien dijo algo así como:La Justicia sin la Fuerza no vale para nada.Pues eso,si no hacen cumplir las leyes,con la Fuerza,esto es pura caca.
Ampliar comentario
#38
Compartir
Mientras Zapatero y de La vega, formen parte de esa cosa, engendro de pesebres agradecidos, ni aunque sea verdad, me lo creería.
Ampliar comentario
#37
Compartir
Bueno y qué! Lo que es inconstitucional se pasa por el arco del triunfo como hace Cataluña y aquí no pasa nada.
Ampliar comentario
#36
Compartir
GRACIAS EL CONFIDENCIAL.

Yo ya intuía que, en realidad, sois un medio pro-independencia de Catalunya, pero hasta ahora no he tenido la certeza.

Un dictamen de junio lo sacáis ahora, en plena campaña electoral catalana, para dar argumentos a los que defendemos una persecución de los organismos del Estado a los de la Generalitat, una ingerencia injustificable en la capacidad legislativa de la cámara catalana y, en definitiva, un cercenamiento de la autonomía consagrada en el ordenamiento jurídico actual.

En junio sería una más entre muchas. Ahora, supone combustible en un momento en que los soberanistas parecían perder fuelle ante el avance de las hordas rojigualdas. ¡GRACIAS!

Ah, y si no sois una quinta columna del soberanismo patriótico catalán, es que sois tontos del cul·lo. No lo creo, no se podría ser tan catetón.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Ampliar comentario
#35
Compartir
No me dirán que el gesto de Romay no se parece a Tuthankamon, dirigiéndose a las masas,en la foto de EL COFIDENCIAL, los que estan a su lado, están perplejos, el Consejo de Estado, ya me dirán para que sirve, para que Monseñor, como le llaman a Romay, De la Vega, Zapatero, cobren cien mil euros si[entre 90 y 120.000]es lo que cobran todos esos retablos y novilleros que tienen ahí, después el Gobierno se queja de los ciudadanos, que protestan, hasta cuando va a seguir esto así,y otro día como decía Tip hablaremos del gobierno, lo he puesto con mínusculas porque no merece otra cosa.
Ampliar comentario
#34
Compartir
El 21 de junio último, es decir, hace casi cinco meses, el Consejo de Estado ya informó al Gobierno de España que el cargo de un euro por receta establecido por la Generalidad de Cataluña era inconstitucional.
Obviamente, como la mayoría de los ciudadanos, yo no soy partidario de que me cobren un euro por receta, pero ello no me impide caer en la cuenta de que desde entonces y hasta ahora, ni Rajoy ni Montoro han dicho ni mu contra Cataluña, pero sí lo han hecho en cuanto que la Comunidad de Madrid ha querido hacer lo mismo a partir del 1º de Enero de 2013.
Contra los órdagos que la Generalidad de Cataluña le echa a España, un día sí y otro también, no respetando las sentencias de los Tribunales, no poniendo la bandera de España en los edificios oficiales, no permitiendo que se enseñe en los colegios la lengua oficial de la Nación, chantajeando a Rajoy con el &034;pacto fiscal&034;, haciendo propaganda negativa de España en el ámbito internacional, cargando con un euro las recetas, etc., etc., el Gobierno de Rajoy se pone de perfil haciendo de don Tancredo, esperando a ver si escampa
Pero ojo, si es la Comunidad de Madrid, hasta se le reduce el presupuesto/2013 en más de 1.000 millones
Ampliar comentario
#33
Compartir
26 Por cierto, compañero. Te recuerdo que eso de las hipotecas... vamos, que no era obligatorio pedirlas. Claro está que si el &034;paleta&034; Yonatan no quería trajinarse a la choni en su Audi tuneado no fuese que se manchara la tapicería de cuero, pues se enganchaba a una para comprar el picadero donde trabajarse a la Yenifer, a la Mamen o a su hermana la Desi, que para eso ganaba una pasta. Que esta fuera dos terceras partes en negro [o limpio, según se mire] y luego, al quedarse sin currela, no pudiera pagarla, no importaba. El lo valía, coño. Ya pagarán los contribuyentes lo que dejen de cobrar las Cajas de Ahorro por haber dado hipotecas a estos luminarias.
Ampliar comentario
#32
Compartir
Un nuevo ataque a la Soberania catalana, entendida como yo hago lo que me sale de los güevos. Conclusión: Desafección
Ampliar comentario
#31
Compartir
26 Hombre, Sr. toledano [supongo que será Vd. de esa buena provincia; de no ser así le ruego me disculpe], yo se porque vivo en Toledo y además me trato mucho con el personal, que por esta zona se valoran poco las &034;letras&034;, considerándose que ciertos trabajos que no están a la intemperie o no han necesitado de un módulo de FP, son de poca &034;hombría&034;, pero no crea Vd. que son ni fáciles de conseguir, ni fáciles de hacer. Fíjese Vd. que yo, que soy bastante de derechas, preferiría que me gobernara un &034;letrado&034; del PSOE [por letrado entiendo alguien con conocimientos] que un simple currelante [entendiendo por eso alguien sin bagaje académico o con un pobre bagaje académico] del PP. Lo que ocurre es que entre los primeros abunda mucho el personal que se cree lo de que &034;todos valemos para todo&034;. A lo que yo añado: &034;Y una merde&034;.
Ampliar comentario
#30
Compartir
28 Estos del Consejo de Estado andaban preocupados. No por el euro, claro, sino porque resultaba cada vez más evidente que son unos descarados inútiles que cobran por no hacer nada, absolutamente nada.

Así que a uno de los lumbreras se le ocurrió la gracia de emitir un dictamen que cayera bien a la opinión pública. Dudaron entre declarar inconstitucional pagar las hipotecas o lo del euro por receta. Al final eligieron lo último para evitar problemas con los bancos.

Mala decisión, la de emitir dictámenes. Nos recuerdan que existen, que cobran por no hacer nada o por hacer el paripé y que están dispuestos a seguir tomándonos el pelo.

Los senadores son más discretos. Callan como meretrices, que es una palabra que seguro no detecta el filtro de palabrotas.

Ampliar comentario