Es noticia
El PP llevará a todo su estado mayor a hacer campaña en Cataluña
  1. España
RAJOY EMPIEZA EL SÁBADO Y FAES PRESENTARÁ LAS ‘OTRAS CUENTAS’ REGIONALES

El PP llevará a todo su estado mayor a hacer campaña en Cataluña

El Partido Popular hará desembarcar en Cataluña a toda su plana mayor para captar el voto catalán en las próximas autonómicas del 25 de noviembre. La

Foto: El PP llevará a todo su estado mayor a hacer campaña en Cataluña
El PP llevará a todo su estado mayor a hacer campaña en Cataluña

El Partido Popular hará desembarcar en Cataluña a toda su plana mayor para captar el voto catalán en las próximas autonómicas del 25 de noviembre. La importancia de los comicios, con la amenaza de una secesión en ciernes si los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) obtienen una mayoría absoluta suficiente ha hecho saltar las alarmas y el PP se volcará en la campaña a favor de la candidata Alicia Sánchez-Camacho.

La afluencia masiva de dirigentes nacionales del PP comienza mañana: la formación decidió realizar su conferencia intermunicipal en la capital catalana. A la jornada inaugural asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ambas grandes amigas de Sánchez-Camacho. Pero eso es sólo el comienzo: la clausura del sábado contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“La conferencia intermunicipal se realiza en Barcelona por deferencia, ya que Cataluña se encuentra inmersa en un periodo preelectoral”, reconocen fuentes populares a El Confidencial. No es un acto cualquiera. Además de ser la primera visita de Rajoy a la comunidad tras la gran manifestación independentista del 11 de septiembre, los populares quieren comenzar una gran ofensiva para contrarrestar los mensajes a favor de la secesión que lanzan los nacionalistas. En la conferencia se abordarán, pues, cuestiones relativas a los gobiernos locales, como la ley de bases del régimen local, pero también asuntos más particulares, como la independencia de Cataluña y su inviabilidad.

Pero desde aquí hasta los comicios autonómicos, el goteo de dirigentes del PP será continuo. Fuentes de la formación señalan a este diario que Rajoy visitará varias veces la comunidad, lo mismo que Sáenz de Santamaría y casi todos los ministros. ”No tenemos todavía las agendas cerradas, pero esperamos a la mayoría de miembros del Ejecutivo”, subrayan estas fuentes. Uno de los más activos será el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ya tiene programadas visitas a las comarcas de Lérida, un territorio eminentemente agrícola donde el PP quiere hacer especial hincapié para evitar la mayoría absoluta de los nacionalistas, ya que esta provincia es un caladero habitual de votos de CiU.

Al margen, el PP enviará a los actos de precampaña y campaña a sus más destacados dirigentes, como el exministro Javier Arenas, la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano. Cospedal también asistirá a varios actos programados durante las próximas semanas.

Los argumentos de la cúpula popular ante los nacionalistas harán hincapié en que las excelencias de la independencia que cantan los soberanistas “son una pura mentira”. Y sus disparos tendrán una doble vertiente: por un lado, insistir en que, si se consuma la escisión, Cataluña deberá salir de la Unión Europea y abandonar el euro, afirmación que los nacionalistas rebaten; y, por otro lado, que la economía catalana,por sí sola, no podrá salir adelante, ya que no podrá hacer frente a los gastos que representan casi un millón y medio de pensionistas y casi 800.000 parados, ya que la población activa apenas llega a los 3 millones de personas.

Pero el desembarco del PP no se limita a los dirigentes de primera fila. La primera semana de noviembre, la FAES presenta en el Círculo Ecuestre de Barcelona un libro sobre el déficit fiscal, con el objetivo de contrarrestar la propaganda nacionalista que habla de expolio de Cataluña y presentar “la otra visión de los balances”. El libro promovido por la fundación del PP ha sido escrito por dos pesos pesados: Gabriel Elorriaga, que preside la Comisión de Hacienda y Administraciones Publicas del Congreso, y Joaquín Trigo, director ejecutivo de la gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

“Lo que queremos es que se sepa la verdad de las cuentas de Cataluña y de todos los balances de su economía, no sólo las que les interesan a los nacionalistas”, señalan fuentes internas del PP a este diario. El estudio de Elorriaga y Trigo intentará “desmontar tópicos y mentiras del nacionalismo” y servirá también de argumentario a los líderes populares para que puedan contrarrestar las denuncias de los soberanistas sobre el abultado déficit fiscal que soporta la comunidad. Como escenifica un destacado dirigente del PP, “la pretendida ‘invasión’ de Cataluña no será precisamente con las Fuerzas Armadas, sino con políticos, con razones, con ideas y con propuestas. Eso es lo que verdaderamente asusta al nacionalismo”.

El Partido Popular hará desembarcar en Cataluña a toda su plana mayor para captar el voto catalán en las próximas autonómicas del 25 de noviembre. La importancia de los comicios, con la amenaza de una secesión en ciernes si los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) obtienen una mayoría absoluta suficiente ha hecho saltar las alarmas y el PP se volcará en la campaña a favor de la candidata Alicia Sánchez-Camacho.

Generalitat de Cataluña Cataluña