AGRICULTURA, REFUGIO PARA CONOCIDOS

Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia

El Ministerio de Agricultura es uno de los departamentos más codiciados para colocar a miembros del entorno más cercano del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y
Foto: Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia
Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia

El Ministerio de Agricultura es uno de los departamentos más codiciados para colocar a miembros del entorno más cercano del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y de políticos del PP. Una de las últimas incorporaciones a la plantilla del departamento que dirige Miguel Arias Cañete es Leticia de Guindos Talavera, sobrina del ministro de Economía e hija de Antonio de Guindos, responsable de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Madrid.

De Guindos Talavera fue nombrada este verano agregada de Agricultura en Washington, una consejería de la embajada de España en Estados Unidos. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, la sobrina de Luis de Guindos aprobó en 2010 el acceso al Cuerpo Nacional de Veterinaria con la mejor nota de la promoción.

Toda la carrera profesional de Leticia como funcionaria de carrera la desempeñó en la subdelegación del Gobierno del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en Toledo, donde llegó en marzo de 2011 para desempeñar su cargo de "inspectora de sanidad animal" en el área funcional de Agricultura. El puesto, recogido en el Boletín Oficial del Estado del 28 de marzo de 2011, lo ha dejado vacante un año y medio después, este mismo verano, cuando se convirtió en la mano derecha de la consejera de Agricultura en Estados Unidos, Isabel Artime García.

Fuentes del ministerio de Agricultura avalan que la formación académica de Leticia está acorde con el puesto que actualmente cubre en la consejería que representa las competencias del Ministerio de Cañete en ambos países, tanto de carácter institucional como técnico. “A este puesto antes accedía gente que ni siquiera sabía hablar en inglés”, justifican. Los críticos con el nombramiento aseguran a este diario que "para este cargo, normalmente se han pedido años de experiencia, y la sobrina del ministro de Economía únicamente cuenta con un año de experiencia... en Toledo".

Otra reciente incorporación de un familiar de un miembro del PP en el departamento de Cañete es el de Manuel Pablos López, hermano de Rosario Pablos López, una abogada del Estado estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría que fue nombrada secretaria general de la Presidencia del Gobierno de España el 31 de diciembre de 2011. Su hermano Manuel, que hasta entonces ocupaba un puesto de técnico superior en el ministerio de Medio Ambiente, pasó en mayo a ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios). El joven, licenciado hace ocho años en veterinaria por la Universidad de León, acaba de ser fichado como consejero de Agricultura en la ONU, un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la administración. 

Sobrinos, hermanos... e hijos

Hace unos días, El Confidencial recogía un tercer familiar de un miembro del PP en el Ministerio de Agricultura. Uno de los cuatro hijos de la consejera de agricultura de María Dolores de Cospedal, María Luisa Soriano, se ha convertido recientemente en asesor del secretario general de agricultura y alimentación, aunque no es el único hijo de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, el hijo menor de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, es asesor del gabinete del secretario de Comercio, Jaime García-Legaz desde principios de enero. También María Zaplana Barceló, hija del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, flamante esposa del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo
Jesús Ángel García Bragado, el otro abanderado español en Río

ºC

ºC