ÚLTIMA HORA

El FMI eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2015

AGRICULTURA, REFUGIO PARA CONOCIDOS

Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia

El Ministerio de Agricultura es uno de los departamentos más codiciados para colocar a miembros del entorno más cercano del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y
Foto: Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia
Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Presidencia

El Ministerio de Agricultura es uno de los departamentos más codiciados para colocar a miembros del entorno más cercano del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y de políticos del PP. Una de las últimas incorporaciones a la plantilla del departamento que dirige Miguel Arias Cañete es Leticia de Guindos Talavera, sobrina del ministro de Economía e hija de Antonio de Guindos, responsable de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Madrid.

De Guindos Talavera fue nombrada este verano agregada de Agricultura en Washington, una consejería de la embajada de España en Estados Unidos. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, la sobrina de Luis de Guindos aprobó en 2010 el acceso al Cuerpo Nacional de Veterinaria con la mejor nota de la promoción.

Toda la carrera profesional de Leticia como funcionaria de carrera la desempeñó en la subdelegación del Gobierno del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en Toledo, donde llegó en marzo de 2011 para desempeñar su cargo de "inspectora de sanidad animal" en el área funcional de Agricultura. El puesto, recogido en el Boletín Oficial del Estado del 28 de marzo de 2011, lo ha dejado vacante un año y medio después, este mismo verano, cuando se convirtió en la mano derecha de la consejera de Agricultura en Estados Unidos, Isabel Artime García.

Fuentes del ministerio de Agricultura avalan que la formación académica de Leticia está acorde con el puesto que actualmente cubre en la consejería que representa las competencias del Ministerio de Cañete en ambos países, tanto de carácter institucional como técnico. “A este puesto antes accedía gente que ni siquiera sabía hablar en inglés”, justifican. Los críticos con el nombramiento aseguran a este diario que "para este cargo, normalmente se han pedido años de experiencia, y la sobrina del ministro de Economía únicamente cuenta con un año de experiencia... en Toledo".

Otra reciente incorporación de un familiar de un miembro del PP en el departamento de Cañete es el de Manuel Pablos López, hermano de Rosario Pablos López, una abogada del Estado estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría que fue nombrada secretaria general de la Presidencia del Gobierno de España el 31 de diciembre de 2011. Su hermano Manuel, que hasta entonces ocupaba un puesto de técnico superior en el ministerio de Medio Ambiente, pasó en mayo a ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios). El joven, licenciado hace ocho años en veterinaria por la Universidad de León, acaba de ser fichado como consejero de Agricultura en la ONU, un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la administración. 

Sobrinos, hermanos... e hijos

Hace unos días, El Confidencial recogía un tercer familiar de un miembro del PP en el Ministerio de Agricultura. Uno de los cuatro hijos de la consejera de agricultura de María Dolores de Cospedal, María Luisa Soriano, se ha convertido recientemente en asesor del secretario general de agricultura y alimentación, aunque no es el único hijo de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, el hijo menor de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, es asesor del gabinete del secretario de Comercio, Jaime García-Legaz desde principios de enero. También María Zaplana Barceló, hija del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, flamante esposa del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

España
ÚLTIMA HORA

El FMI eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2015

#24
Compartir
El cáncer formado por PP y PSOE,nos ha devastado y todavía la gente los digue votando ,es increible, hasta que se elemine esta casta España seguirá en la corrupciòn .
Ampliar comentario
#23
Compartir
Todos somos iguales ?
Cuanto les pagan por estar enchufados, seguro que una pasta gansa.
Y estos ivan a arreglarlo todo, y solo arreglan lo suyo.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Con todo éste historial delictivo del nepotismo más descarado del mundo,éstos indeseables,deberían estar en prisión desde ya.Mientras tanto,no entiendo como la Justicia no actúa en consecuencia,en casos tan evidentes como éstos,y que están generalizados dentro del PP.
Para más inri un número de ciudadanos importante,sigue dándole su voto,con es el caso de las elecciones gallegas,incluso aumentando el número de diputados,con relación a las últimas elecciones.Tengo la impresión que gran parte de esos votos,provienen de caciques y estómagos agradecidos como los citados en el artículo,que se denomina voto cautivo.
Mientras tanto,un gran número de españoles soportando el chaparrón,con 21% de personas en el umbral de la pobreza.
Ampliar comentario
#21
Compartir
En Galicia siempre ganaban las oposiciones los peperos, familiares y conocidos.

Seguro que es porque son más listos y están mejor preparados, aunque la forma más sencilla de aprobar un examen es saber antes las preguntas.
Ampliar comentario
#20
Compartir
11 Hombre, solo faltaba que un nº 1 de su promoción, solo por serlo, se saltara todo el escalafón. Si ha leído bien la noticia verá que la niña solo tiene un año de experiencia en la administración por lo que ya me contará como va a representar a la Agricultura España en Washington [ otra cosa es para que hace falta tener ese puesto...]Lo que de que sabe Inglés hace tiempo que se exige para entrar en la Admón.[ Pero hablarlo bien a nivel diplomático es otra cosa. La niña seguro que ni idea..]Lo del otro cargo, es todavía más escandaloso, puesto que para ir a la ONU de Consejero de Agricultura hay ser un experto. Y el chavalín de 29 años es un indocumentado. El PP hace lo mismo que los otros, pero con título. Pero es igual de indecente.
Ampliar comentario
#19
Compartir
16 Ciertamente que la política española está llena de casos de corrupción, pero no creamos que los catalanes no hacen &034;esas cosillas feas&034;; y si no, que le pregunten a Mas y a Oriol Pujol, digno hijo de su papito.

Vamos, hombre, memeces las justas.

Ampliar comentario
#18
Compartir
Son tan inteligentes y están tan bien preparados, que se colocan todos...¡ al calor del partido !.

¿ Pero lo bueno no era la empresa privada, ser emprendedor y todo eso ?

Dentro de poco para ser funcionario, va a ser necesario estar afiliado al algún partido político.

Por eso tiene tanta manía el PP a los funcionarios, por que los quiere de la familia. Tu enchufas a mi sobrino y yo meto a tu cuñado.
Ampliar comentario
#17
Compartir
9 No me extraña que los catalanes se quieran largar de este negocio que es &034;España&034;
Ampliar comentario
#16
Compartir
6 No se da cuenta q todos son iguales. No importa q bandera porten, todos están para trincar y cuanto más mejor. El Pueblo q se joda.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Un ejemplo más, y van cientos de miles, del nepotismo de los políticos españoles. Los partidos se han convertido en familias mafiosas que buscan el poder para su propio beneficio, libres de cualquier control de la ciudadanía e impunes ante la justicia.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Deberia ser prohibido. Los politicos son gestores de dinero publico, no un club privado para sus familias.

A mi es un acto corrupto.
Ampliar comentario
#13
Compartir
10 Efectivamente, usted no ha entendido nada, posiblemente porque no quiere. Veamos, funcionarios números uno de promoción hay decenas [concretamente uno por promoción], pero también hay segundos, terceros..... así hasta el último. Nacidos en leon, también hay.. y en madrid, y en barcelona, así hasta la ultima provincia. Que sepan inglés.. hay cientos, muchos bilingues y otros mas con dos y tres idiomas. De éstos, hay decenas muchos de ellos con mas de 20 años de experiencia, no solo directores generales. Dicho en plata, se ha vulnerado la ley de la función publica flagrantemente, que dice que la promoción debe regirse por los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD...
Ampliar comentario
#12
Compartir
A ver si no me he leído bien la noticia, la resumo. Una funcionaria de carrera [Cuerpo Nacional de Veterinarios], número uno de su promoción, ha accedido a un buen puesto de su especialidad [Agricultura y Medio Ambiente] en el que además se exije un buen nivel de inglés, idioma que domina...ah vale. Un funcionario de carrera [Técnico superior, no se especifica de qué Administración] ha ascendido de nivel y ya no es jefe de sección...ah vale. Supongo que la noticia debe ser: funcionarios número uno de Cuerpos que necesitan mucha preparación llegan, con el gobiermno del PP, a puestos inferiores a los que tipos y tipas sin preparación [Pepiño, pajín, Bibiana, el bachiller Montilla] sin estudios, ni oposición, ni master, llegaban con los socialistas. Así sí entiendo la noticia.
Ampliar comentario
#11
Compartir
A ver si no me he leído bien la noticia, la resumo. Una funcionaria de carrera [Cuerpo Nacional de Veterinarios], número uno de su promoción, ha accedido a un buen puesto de su especialidad [Agricultura y Medio Ambiente] en el que además se exije un buen nivel de inglés, idioma que domina...ah vale. Un funcionario de carrera [Técnico superior, no se especifica de qué Administración] ha ascendido de nivel y ya no es jefe de sección...ah vale. Supongo que la noticia debe ser: funcionarios número uno de Cuerpos que necesitan mucha preparación llegan, con el gobiermno del PP, a puestos inferiores a los que tipos y tipas sin preparación [Pepiño, pajín, Bibiana, el bachiller Montilla] sin estudios, ni oposición, ni master, llegaban con los socialistas. Así sí entiendo la noticia.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Es una pena. Personas que estuvieron en el gobierno con Aznar e hicieron un magnifico papel, se comporten como socialistas y emulen los comportamientos de estos e incluso los superen, caso D. Mariano, que está haciendo bueno al &034;bobo pomposo&034;. Pensé que el PP, regeneraria el patio, y.... Aquí faltan huevos. Hay que tomar las riendas de una vez y limpiar España de sujetos indeseables. Sindicatos, Justicia, separatistas, Autonomias, partidos y politicos y en definitiva vividores y mentirosos, que no respetan la voluntad del pueblo ni la ley.
Ampliar comentario