LOS CANDIDATOS SE VUELCAN CON LOS INDECISOS

Los afines de Chacón ven 'guerra sucia' de Rubalcaba al recurrir a Prisa y González

La competición entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón ha entrado en su recta final con un grado extra de tensión, pese a que ambos candidatos
Foto: Los afines de Chacón ven 'guerra sucia' de Rubalcaba al recurrir a Prisa y González
Los afines de Chacón ven 'guerra sucia' de Rubalcaba al recurrir a Prisa y González

La competición entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón ha entrado en su recta final con un grado extra de tensión, pese a que ambos candidatos apelan al respeto y a evitar sectarismos. Los afines a la ex ministra de Defensa sostienen que su rival está “desesperado” por no llegar al Congreso con la victoria asegurada, y achacan a ese estado de ánimo tanto el recurso a Felipe González como el controvertido artículo publicado el domingo en El País. Mientras, la campaña para recabar el apoyo de los delegados prosigue por toda España, con especial atención sobre los indecisos.

“Nos consta que Felipe prefería mantenerse neutral, pero ha sufrido una presión tremenda del entorno de Rubalcaba y de la vieja guardia”, aseguraron fuentes chaconistas, que, no obstante, precisaron que González “no ha perdido nada de crédito entre los militantes del PSOE” tras su declaración de apoyo al ex vicepresidente. “Sigue siendo igual de querido y respetado, pero también hay que recordar que desde que señaló a Joaquín Almunia como sucesor ha perdido autoridad para decir a los delegados a quién tienen que votar”, añadieron.

En este sentido se expresó ayer Josep Borrell, quien recordó que todos los candidatos de González acaban perdiendo. “Su opinión merece todo el respeto, pero no creo que sea determinante”, afirmó en Onda Cero en el marco de su campaña a favor de Chacón. Lo cierto es que esta lectura está bastante extendida entre los afines a la catalana, que descartan que el veterano líder del PSOE haya robado ningún voto, más allá de apuntalar a quienes ya respaldan a Rubalcaba.

Por otra parte, los chaconistas consideran que el crítico reportaje publicado por El País sobre el entorno de la ex ministra de Defensa también responde al “nerviosismo” por que “el candidato de Prisa” esté “perdiendo día a día posibilidades de ganar”. “En la candidatura estábamos sobre aviso de que se estaba preparando algo en ese sentido, similar a las informaciones que acabaron por hacer dimitir a Borrell como candidato electoral”, aseguró un miembro de su equipo.

No obstante, en el PSOE impera la idea de que, más allá de la procedencia de las críticas, la militancia deplora los ataques a cualquiera que pueda convertirse en su próximo secretario general, sea o no su opción favorita. Por ello, y aunque no se da credibilidad a teorías conspirativas sobre la inspiración política del citado artículo, fuentes socialistas reconocieron que “el fuego amigo es sin duda el que más daño causa”.  

A la caza de indecisos

“Es normal que un medio de comunicación tenga sus preferencias, pero en la guerra de Prisa con Mediapro podría salir perjudicado Rubalcaba, si los delegados pensaran que alguien no ha jugado limpio”. Por ello, la candidatura de Rubalcaba ha rechazado cualquier vinculación con el reportaje, mientras que Chacón se ha limitado a abogar por el “respeto”, así como a hacer gala de su inquebrantable “alegría”, una de sus palabras preferidas en la campaña por el liderazgo del PSOE.

En este escenario, las miradas vuelven a girarse hacia los llamados indecisos, que en muchos casos son delegados con el voto decidido, pero que prefieren no enfrentarse a ningún candidato. Los afines a Rubalcaba confían en la solvencia del ex vicepresidente y en la musculatura que ha exhibido en los últimos días con los apoyos de González, Patxi López y buena parte de los pesos pesados del partido.

Enfrente, el equipo de Chacón destaca que han logrado imponerse en algunas de las federaciones más importantes sin necesidad de mostrar el respaldo de un batallón de barones y altos cargos. Asimismo, creen que el discurso final ante los delegados del Congreso, que Chacón prepara a conciencia, acabará por inclinar a su favor los votos de los indecisos. Y es que, a cuatro días del desenlace, la guerra psicológica cobra una notable relevancia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC