JOSÉ ANTONIO PUEDE SEGUIR PERO NO “EN UN LUGAR PREFERENTE”

Los expertos piden exhumar a Franco del Valle y hacerlo ‘centro de meditación’

La Comisión de Expertos a la que el Gobierno encargó un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos ha presentado hoy sus resultados en
Foto: Los expertos piden exhumar a Franco del Valle y hacerlo ‘centro de meditación’
Los expertos piden exhumar a Franco del Valle y hacerlo ‘centro de meditación’
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La Comisión de Expertos a la que el Gobierno encargó un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos ha presentado hoy sus resultados en Moncloa. Piden exhumar los restos de Franco y devolvérselos a la familia “porque no es una víctima de la Guerra Civil”. También recomiendan convertir el Valle en un “centro de meditación” para no molestar a los no católicos y mantener los restos de José Antonio Primo de Rivera “pero no en lugar preferente”. Eso sí, todo depende de la aprobación de la Iglesia porque es un centro de culto.

    La Comisión ha presentado su informe dividida, con los votos particulares de tres de sus miembros: Miguel Herrero de Miñón, Pedro González Trevijano y Feliciano Barrios. Las principales conclusiones han sido presentadas en Moncloa junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, bajo cuya dependencia se creó el organismo.

    En primer lugar, promueven la exhumación de los restos de Francisco Franco puesto que no es una víctima de la Guerra Civil y recomiendan que sea la familia quien decida dónde enterrarlos. Hay que recordar que la voluntad del dictador fue ser enterrado en El Pardo, y que en el último momento y por decisión de su entorno, se trasladó al Valle. La familia ya se ha mostrado contraria al traslado.

    José Antonio Primo de Rivera, fusilado en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936, “sí” puede permanecer en el monumento, pero no en lugar preferente, por lo que habría que proceder a su traslado a la zona de los enterramientos comunes. Igualmente, la comisión confirma que no se pueden desenterrar cuerpos puesto que el paso del tiempo ha mezclado todos los enterramientos y es imposible realizar pruebas que los diferencien.

    También proponen que el Valle deje de ser una basílica católica y se convierta en un “centro de meditación” al que los no católicos puedan acudir a rendir homenaje a los caídos.

    La Comisión hace hincapié en que sus recomendaciones deben estar supeditadas a un consenso parlamentario y a la aceptación de la Iglesia. La Comunidad de monjes tiene máxima autoridad sobre la Abadía, y desde hace tiempo se ha manifestado contraria a cualquier uso político.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    173 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
    LOS GANGLIOS Color de Rosa
    LOS GANGLIOS : El Regalo

    ºC

    ºC