DESPUÉS DE QUE EL ESTADO LAS HAYA INTERVENIDO

Rubalcaba culpa al PP de los “sueldazos” que se llevan los directivos de las cajas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha endurecido su discurso hacia el PP como si en esta campaña electoral Mariano Rajoy ejerciera de presidente y el candidato socialista, de
Foto: Rubalcaba culpa al PP de los “sueldazos” que se llevan los directivos de las cajas
Rubalcaba culpa al PP de los “sueldazos” que se llevan los directivos de las cajas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha endurecido su discurso hacia el PP como si en esta campaña electoral Mariano Rajoy ejerciera de presidente y el candidato socialista, de líder de la oposición. En su intento por recortar distancias, el aspirante del PSOE ha endurecido su discurso contra los populares, a quienes acusa ahora de permitir los “sueldazos innobles” que están cobrando los responsables de las cajas de ahorro intervenidas por el Estado.

Rubalcaba cargó ayer contra los gobiernos del PP en Galicia y la Comunidad Valenciana por quedarse de brazos cruzados ante las pensiones e indemnizaciones millonarias que los directivos de Novacaixagalicia y CAM han recibido tras su nacionalización. En un discurso a los cabeza de lista del partido de cara al 20 de noviembre, defendió la actuación del Banco de España y pidió a los populares que “busquen en casa” a los responsables de unos salarios “innobles” que generan “alarma social.

De esta forma, Rubalcaba pretende que su imagen no se vea salpicada por el malestar social que ha desatado, por ejemplo, que el ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, percibamás de siete millones en concepto de prejubilación, después de que la fusión de las cajas gallegas haya tenido que recibir 2.500 millones del Estado. Otro caso lacerante es el de María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM, quien se aseguró un sueldo de casi 600.000 euros y una renta vitalicia de 369.497 euros.

El candidato del PSOE relacionó este tipo de prácticas con el ideario del PP, y no solo porque las cajas en cuestión estén arraigadas en comunidades con gobiernos de este signo político. Su objetivo es convencer a la opinión pública que la derecha posee una personalidad “esquizoide”, en el sentido “médico” de la palabra, por lo que exhibe un carácter “libérrimo” con los mercados mientras impide a las mujeres que decidan sobre su maternidad, rechaza la píldora del día después o que “cada uno se case con quien quiera”.

Pacto para recortar diputados y concejales

Las diferencias entre izquierda y derecha se han convertido en un eje de la precampaña de Rubalcaba con la esperanza de que el PSOE sea identificado con la salvación del Estado de bienestar. Así, recordó a sus futuros diputados que las señas identidad del partido pasan por asegurar“la seguridad colectiva frente a la incertidumbre; el Estado, lo de todos, lo público para garantizar la cohesión social frente al que se sustenta en eldinero y en la cuenta corriente”. Y en un ataque directo a Esperanza Aguirre, afirmó que “Madrid es la avanzadilla, la punta de lanza de la derecha en España”. “Con una mano ayuda a los colegios de élite y con otra recorta la educación pública. Pura ideología”, sostuvo.

Rubalcaba solo compensó su duro alegato contra el PP recogiendo el guante de Rajoy para alcanzar un pacto sobre el número de diputados, senadores, concejales y diputaciones. El líder popular abrió el debate para adelgazar la estructura política de las administraciones, y el socialista ha asumido la idea reconociendo su procedencia, aunque ha advertido que no debe traducirse en un mayor bipartidismo. En esta línea, también ha reclamado que solo haya un sueldo por político, evitando así la duplicidad de cargos.

Batalla por las listas electorales

Esta ha sido una de las condiciones que el candidato del PSOE ha logrado imponer en las listas del partido: que no haya alcaldes ocupando simultáneamente un escaño en el Congreso. Pero la batalla de las listas ha tenido otros protagonistas. El Comité Federal aprobó ayer las candidaturas, pero lo hizo sin unanimidad y reabriendo las heridas entre la cúpula y los socialistas madrileños que comandaTomás Gómez.Tras tres días de arduas negociaciones, el portavoz de la corrienteIzquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha quedado fuera de las listas, como también ha sucedido con el diputado Francisco Fernández Marugán. Estas bajas han provocado la abstención del veterano José María Benegas y de buena parte de la delegación del PSM.

En total, han sido 14 de los 173 miembros del Comité Federal los que no han avalado las listas, dejando un regusto amargo en el partido. Marugán no ha encontrado sitio en Extremadura, pese a las alabanzas recibidas a su trabajo en el grupo parlamentario, mientras que Barrio de Penagos ha decidido darse de baja después de que fuera postergado del puesto undécimo al decimotercero en la candidatura por Madrid. Finalmente, Pedro Sánchez, que partía en el decimocuarto lugar, se ha afianzado en los puestos de salida, y la representación parlamentaria de Izquierda Socialista queda pendiente de los resultados electorales, ya que su único integrante en la lista, Manuel de la Rocha, se ha quedado en el límite: duodécimo. Esta vez, Gómez no ha podido imponerse al equipo de José Blanco y Rubalcaba.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC