Es noticia
Los diputados tendrán que dejar el pluriempleo y dedicarse en exclusiva al Parlamento
  1. España
EL CONGRESO ES UNA 'CANTERA' INMENSA DE CONSEJEROS, ADMINISTRADORES, ABOGADOS Y ASESORES

Los diputados tendrán que dejar el pluriempleo y dedicarse en exclusiva al Parlamento

Se acabó el pluriempleo para sus señorías. El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado su intención de aplicar con más rigor el régimen de incompatibilidades

Foto: Los diputados tendrán que dejar el pluriempleo y dedicarse en exclusiva al Parlamento
Los diputados tendrán que dejar el pluriempleo y dedicarse en exclusiva al Parlamento

Se acabó el pluriempleo para sus señorías. El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado su intención de aplicar con más rigor el régimen de incompatibilidades parlamentarias para mejorar la imagen pública de los diputados, muy criticados desde que trascendieron los privilegios de que disfrutan. El 70% de ellos, aproximadamente, reconoce actividades periodísticas o académicas no remuneradas (que sí están permitidas), y sesenta reconocen otros trabajos (no siempre especifican si remunerados o no), pese a que la ley establece que su mandato se ejercerá “en régimen de dedicación exclusiva”.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) es taxativa. En su artículo 157.2 establece que “el mandato de diputados y senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma”. La excepción a la regla son “la producción y creación literaria, científica, artística o técnica”, y la “administración del patrimonio personal o familiar”. La decisión sobre si las actividades declaradas por sus señorías al tomar posesión de sus escaños es compatible o no con su labor la toma la Comisión del Estatuto de los Diputados, que hasta ahora ha tenido “manga ancha” con los parlamentarios.

Cantera de tertulianos

Lo que se puede afirmar sin temor a equivocarse es que el Congreso es una cantera inagotable de tertulianos y conferenciantes. Siete de cada diez reconoce desarrollar alguna de estas actividades, o ambas, con mayor o menor frecuencia, siempre sin más retribución económica que las destinadas a cubrir los gastos de desplazamiento y dietas. Solo tres diputados, Gabriel Elorriaga (PP), Gustavo de Arístegui (PP) y Antonio Gutiérrez (PSOE) reconocen que su labor como opinadores es retribuida.

Otra actividad gratis et amore habitual es la de miembro de alguna fundación. Más allá de las de FAES (PP) e Ideas (PSOE), las hay de todo tipo y condición: Andreu Nin, Persan, Cultura Ceiba, de Estudios Andaluces, de Cultura Catalana, e Ideas y Progreso, por citar solo algunas. El presidente Rodríguez Zapatero lo es de la Fundación Carolina, dedicada a promover las relaciones culturales y de cooperación en materia educativa entre España e Iberoamérica. Su Alianza de Civilizaciones tiene su émulo en la Fundación Baile de Civilizaciones, de la que es fundador y presidente el diputado socialista Manuel Pérez Castell.

Diputados con toga

La actividad profesional más frecuente entre sus señorías es la de abogado, aunque muy pocos aclaran si ejercen o no como tales al margen de su tarea parlamentaria. El ex ministro popular Miguel Arias Cañete es uno de los parlamentarios con más actividad privada. Abogado en ejercicio en Jerez de la Frontera, es miembro del consejo asesor de Bao and Partnes Siguives Internacional, una consultora dedicada a la búsqueda de directivos, y preside el consejo de administración de Petrolífera Ducar S. L. y de la Fundación RACE.

Como parlamentario preside la Comisión Mixta para la Unión Europea y es vocal de las comisiones de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio; preside dos ponencias, es vocal suplente de la Diputación Permanente y miembro titular de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en la Asamblea de la Unión Europea Occidental. En lo que va de legislatura ha presentado cuatro preguntas al Gobierno para su respuesta oral en pleno y 493 más con respuesta escrita.

Su compañero de partido Miguel Ángel Cortés es accionista único de Torozos Legal S.L. El también popular Rafael Hernando ejerce la abogacía en una consultoría y asesoría jurídica profesional, según consta en su declaración. Otro popular, el ex director general de RTVE, Fernando López-Amor, es abogado y consejero del Grupo Santa Mónica Sports S.R.L. dedicada a la promoción publicitaria y al desarrollo y explotación de eventos relacionados con el fútbol. En las filas socialistas, Jordi Petret (PSOE) es abogado de la sociedad Pedret-Espilar-Perez SLP, de nombre comercial Fórum Advocats, y Alex Sáez es abogado y administrador solidario con su compañero de despacho de la firma ASC Advocats.

También son abogados, aunque no consta si ejercen, los populares Ignacio Arístegui, José Eugenio Azpiroz, Alejandro Francisco Ballesteros, Celso Luis Delgado, Pilar González-Segura, Sebastián González, Juan Carlos Lagares, Aurelio Romero, Juan Carlos Vera, Pablo Matos, Dolors Montserrat, Miguel Ignacio Peralta y Federico Trillo. Los letrados socialistas son Antonio Hernando, Pablo Martín Peré, Pedro José Muñoz, José María Benegas (figura como administrador único de Asesoría Nuevo Siglo S.L., Manuel de la Rocha, Oscar Seco y Julio Villarrubia, el único que todos ellos que dice en su declaración de actividades que lo es en ejercicio. Completan la lista María Mercè Pigem (CiU) y Joan Ridao (ERC). El convergente Duran i Lleida también es abogado, pero en su declaración de actividades dice que no ejerce.

Políticos y empresarios

Otro grupo de diputados tiene sus propias empresas o participaciones en otras y cargos en sus consejos. La socialista Eloísa Álvarez es miembro del consejo de administración de Gesduero, sociedad gestora de Instituciones de Inversión Colectiva S.A., cuyo objeto social es la administración y representación de instituciones de inversión colectiva. La popular María del Carmen Álvarez-Arenas es administradora solidaria de las sociedades familiares Genser S.L. y Centro Especial de Empleo Genser S.L. Entre su extenso objeto social está la prestación de toda clase de servicios, en particular de mantenimiento y limpieza de edificios, y la promoción, construcción, adquisición, enajenación y arrendamiento de fincas rústicas y urbanas. La también popular Ana Torre reconoce trabajos de asesoramiento y consultoría a entidades privadas a través de la empresa Sirga XXI Consultores S.L., de la que es administradora.

El convergente Josep Sánchez i Llibre tiene la empresa familiar Dani Compañía de Inversiones S.L., “sociedad holding de cartera de control de las compañía participadas”. La socialista Elena Valenciano es administradora única de Lejana Gestión Patrimonial S.L., que gestiona el patrimonio familiar (es una de las actividades compatibles con la función parlamentaria).

Parlamentarios del sector sanitario

En el sector sanitario se mueven Mario Mingo (PP), que ejerce la medicina privada; su compañero de bancada José Ignacio Landaluce, igualmente médico y gerente de centros médicos privados, y los también populares Arsenio Pacheco y Alejandro Ramírez, titulares de sendas farmacias. Juan Antonio Barrio de Penagos (PP) realiza colaboraciones esporádicas como autónomo en el sector del marketing farmacéutico. También está dado de alta en el régimen de autónomos su compañero Gonzalo Robles, en su caso por “actividades docentes en entidades privadas”.

El popular Vicente Martínez-Pujalte, economista de profesión y “látigo” del Gobierno, es consejero de la cooperativa agrícola El Buen Retiro. Su compañera María Olga Iglesias tiene participación en la sociedad civil Carranzo S.C, titular de una explotación ganadera, y Arturo García-Tizón declara actividades agrícolas dedicadas al viñedo y al olivar. Tampoco falta quien ha invertido en energías renovables. Es el caso de Amador Álvarez, que declara una plataforma fotovoltáica de 24 Kw, de la que dice que declara el IVA correspondiente.

Ser o no ser consejero

Consejeros de cajas de ahorro hay también muchos en el hemiciclo. En algunos casos consta su renuncia al cargo al acceder al escaño, pero otros compaginan ambas labores. Algunos ejemplos: María Virtudes Cediel, José Ignacio Echaniz y Jaime Reinares (Caja Madrid), José Luis Perestelo (Caja Insular de Canarias) y María Teresa Rodríguez (Caja Vital).

Otros ejemplos del amplio abanico de ocupaciones de sus señorías son los casos de José Ignacio Llorens (PP), que es administrador de una escuela de idiomas e informática de su propiedad; Román Ruiz (PSOE), que tiene el 99% del capital de Energéticas y Logística S.L., empresa dedicada a la gestión de un hotel y al alquiler de naves industriales de su propiedad, o Ricardo Tarno, vocal del consejo de administración de CMC Viajes S.A. Finalmente, Javier Gómez Darmendrail está jubilado desde el 31 de agosto de 2009, pero ha dejado su pensión en suspenso mientras sea parlamentario, y es administrador de la constructora Darmen S.L.

Se acabó el pluriempleo para sus señorías. El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado su intención de aplicar con más rigor el régimen de incompatibilidades parlamentarias para mejorar la imagen pública de los diputados, muy criticados desde que trascendieron los privilegios de que disfrutan. El 70% de ellos, aproximadamente, reconoce actividades periodísticas o académicas no remuneradas (que sí están permitidas), y sesenta reconocen otros trabajos (no siempre especifican si remunerados o no), pese a que la ley establece que su mandato se ejercerá “en régimen de dedicación exclusiva”.

José Bono