SEGÚN UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

El 70 por ciento de los alcaldes "tocados" por la corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007

 El 70 por ciento de los alcaldes "tocados" por casos de corrupción en España salieron reelegidos en las elecciones municipales de 2007. Este dato demoledor sirvió

Foto: El 70 por ciento de los alcaldes tocados por la corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007
El 70 por ciento de los alcaldes "tocados" por la corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
     El 70 por ciento de los alcaldes "tocados" por casos de corrupción en España salieron reelegidos en las elecciones municipales de 2007. Este dato demoledor sirvió al profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, para ilustrar una "lacra", la de la corrupción política, "que cada vez parece más enraizada en nuestro sistema democrático" y que, según el profesor, "es uno de los principales factores que explican el desarraigo y la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política".

    Jiménez, miembro de Transparency International España y experto en el análisis de la corrupción política, utilizó durante su exposición una serie de conversaciones grabadas pertenecientes a sonados casos de corrupción para ilustrar la pautas que se dan cita en estos comportamientos entre la clase política, y que resumió en lo que él denomina el "imaginario de la corrupción".

    Este "imaginario" está integrado en primer lugar por los "frutos de la corrupción", o lo que es lo  mismo, los beneficios que el político corrupto extrae, donde es una constante todo lo relacionado con la financiación de las campañas electorales de los partidos políticos, así como la compra de votos. En segundo lugar, la corrupción, según Jiménez, está estrechamente ligada al concepto que se tiene del cargo público, entendido como una "oportunidad" en lugar de como un servicio.

    Para el profesor, la sensación de impunidad, generalizada también entre los ciudadanos, es lo que lleva a muchos cargos públicos a "venderse", la creencia extendida de que "no te va a pasar nada" o de que, en todo caso, el castigo será mucho menor en relación a los beneficios obtenidos.

    En gran parte de los casos, según apuntó Jiménez, el político corrupto tiene un perfil populista, algo que explica el éxito electoral de políticos "tocados" por la corrupción, enmascarando ante la ciudadanía estas prácticas con grandes proyectos e inversiones que le granjean el apoyo popular.

    Reformas institucionales y legales

    Sin embargo, el elemento más preocupante en estos casos, advirtió Jiménez, es la percepción de que son inevitables, parte del sistema, ejemplificado en la típica expresión "esto funciona así".

    Por ello, el profesor abogó por necesarias reformas institucionales y legales que acaben con esta práctica sistémica, entre ellas, mejorar la transparencia en todos los niveles de Gobierno, una mejor aplicación de las leyes de las que ya disponemos, así como acabar con la financiación irregular de los partidos políticos, cuestión que calificó como "el pozo negro de la corrupción".

    Jiménez también hizo un llamamiento para que los dos grandes partidos, PP y PSOE, emprendan una lucha sin paliativos, "sin paños calientes", contra la corrupción dentro de sus filas. Esta conferencia sobre 'Transparencia y corrupción' se enmarca dentro del ciclo de charlas organizado por UPyD en la Región de Murcia, y en el que se han debatido ya cuestiones como el conflicto del Sáhara Occidental, el Patrimonio y la Huerta. Para los meses de marzo y abril, están previstas, a su vez, conferencias sobre Política e Internet y Educación.
    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios