Es noticia
Zapatero ningunea a Valeriano Gómez al suprimir la ayuda de 426 euros sin consultarle
  1. España
EL MINISTRO DE TRABAJO PROMETIÓ MANTENER EL SUBSIDIO PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Zapatero ningunea a Valeriano Gómez al suprimir la ayuda de 426 euros sin consultarle

Sólo lleva poco más de un mes en el cargo, pero ya ha tenido que tragarse dos enormes sapos. Y ambos a cuenta del subsidio de

Foto: Zapatero ningunea a Valeriano Gómez al suprimir la ayuda de 426 euros sin consultarle
Zapatero ningunea a Valeriano Gómez al suprimir la ayuda de 426 euros sin consultarle

Sólo lleva poco más de un mes en el cargo, pero ya ha tenido que tragarse dos enormes sapos. Y ambos a cuenta del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, firme defensor de mantener esta ayuda destinada a los colectivos más desprotegidos, fue desautorizado en toda regla el pasado miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste anunció en el Congreso la supresión inmediata de esa prestación económica sin haberlo consultado siquiera con Gómez, según han asegurado a El Confidencial fuentes cercanas al titular de Trabajo.

El pasado 27 de octubre, una semana después de ocupar su despacho oficial, Gómez se llevó su primer tirón de orejas. En su debut ante los periodistas como flamante ministro de Trabajo, el sucesor de Celestino Corbacho anunció que el Gobierno prorrogaría por tercera vez la ayuda de 426 euros mensuales para los desempleados sin ningún tipo de cobertura, cuyos beneficiarios cifró en unas 300.000 personas, y aseguró que no veía "oportuno" suprimir esa prestación.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, le obligó a rectificar unas horas después, forzando a Trabajo a emitir un comunicado oficial en el que se aclaraba que la prórroga pregonada por Gómez "no implica" que el subsidio "se mantenga indefinidamente". Al día siguiente, Salgado remachó que la ayuda sólo se mantendría "si existe disponibilidad presupuestaria".

Esta vez ha sido aún peor. El pasado martes, la víspera de que Zapatero anunciase el nuevo paquete de medidas anticrisis, Gómez comparecía ante la Comisión de Trabajo del Congreso sin saber que el presidente del Gobierno ya había tomado la decisión, que haría pública al día siguiente, de suprimir a partir de febrero de 2011 la paga de 426 euros destinada a quienes ya han agotado el resto de prestaciones. 

 

Durante su comparecencia en el Congreso, de casi cinco horas, Gómez no se refirió en ningún momento a la eliminación de ese subsidio. Su única alusión al mismo -tal vez escarmentado por el tirón de orejas de Salgado- fue que su departamento estaba estudiando cómo “redefinirlo”, sugiriendo que en el futuro sólo lo cobrarían los desempleados que participen en cursos de formación.

Gómez, al margen

El nuevo paquete de medidas económicas que hoy aprobará el Consejo de Ministros, incluido el tijeretazo a los 426 euros, se cocinó entre Zapatero, Salgado y sus respectivos equipos de asesores, dejando al margen al ministro de Trabajo, según las fuentes consultadas. "Valeriano Gómez está muy cabreado porque ni han contado con él ni comparte esa decisión", añaden las mismas fuentes.

Este nuevo recorte también ha sido recibido con profundo desagrado en un amplio sector del PSOE, muy crítico con las continuas cesiones de Zapatero a los mercados a costa de sacrificar algunas de las principales señas de identidad del programa socialista. La eliminación de este subsidio, recuerdan esas fuentes, se une a la congelación de las pensiones, el recorte salarial a los funcionarios, la reforma laboral, la prolongación de la edad de jubilación o el divorcio con los sindicatos.

"Zapatero ha dejado a Gómez sin margen de maniobra para negociar con los sindicatos, y no sólo por cargarse la prórroga de la ayuda a los parados", sostienen las fuentes consultadas. El ministro de Trabajo, según esas fuentes, es consciente de que la regulación de las agencias privadas de colocación, incluida en el nuevo plan anticrisis, también pondrá en pie de guerra a UGT y CCOO.

Por si fuera poco, Gómez era partidario, además, de enfriar el debate sobre la reforma de las pensiones, pero el presidente del Gobierno quiere acortar los plazos. Fuentes de La Moncloa han asegurado a El Confidencial que la reforma debe estar lista, como muy tarde, el próximo mes de febrero, y que se hará "con consenso o sin consenso".

Sólo lleva poco más de un mes en el cargo, pero ya ha tenido que tragarse dos enormes sapos. Y ambos a cuenta del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración.