INCUMPLE CONTRATOS Y NO PAGA LAS NÓMINAS

Andalus airlines, investigada por Fomento y financiada por la Junta, busca inversores para sobrevivir

Incumple contratos, no paga las nóminas de sus trabajadores y suspende rutas. Andalus Airlines nació en mayo de 2008, tiene su sede operativa en Málaga y

Foto: Andalus airlines, investigada por Fomento y financiada por la Junta, busca inversores para sobrevivir
Andalus airlines, investigada por Fomento y financiada por la Junta, busca inversores para sobrevivir

Incumple contratos, no paga las nóminas de sus trabajadores y suspende rutas. Andalus Airlines nació en mayo de 2008, tiene su sede operativa en Málaga y emplea a 80 trabajadores. La aerolínea, en la que participa con un 5% Invercaria, la sociedad de capital riesgo perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, están buscando nuevos inversores para evitar su cierre. Y eso que el ex consejero Martín Soler confirmó que la Junta de Andalucía había desembolsado 1,5 millones de euros que permitían “la liquidez necesaria para hacer posible este proyecto”, según Soler. Fuentes de la empresa consultadas por este diario confirmaron que “tras el rodaje de la aerolínea” necesitaban nuevas vías de financiación.

Los problemas de la compañía aérea son cada vez más acuciantes. El más grave es el incumplimiento del contrato de arrendamiento de Andalus airlines con Gecas (General Electric Capital Aviation Service), que expiró el pasado 3 de marzo. La compañía aérea alquiló el 11 de junio de 2009 dos aeronaves modelo Embraer ERJ 145MP, con número de serie de fabricante msn 145408 y matrícula EC-LCP, y número de serie de fabricante msn 145441 y matrícula EC-LDB.

A pesar de haber sido resueltos estos contratos de arrendamiento, Andalus continúa operando ambas aeronaves en sus rutas en España y Marruecos, “sin título jurídico alguno, y se niega a devolvérnoslas”, denunciaron a El Confidencial fuentes de Gecas, que precisan: “Nos deben 611.000 euros”. Gecas envió los días 8, 9 y 24 de marzo de 2010 ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento un escrito para denunciar el caso. Andalus Airlines no entiende cómo Gecas intenta “amenazar con escándalos”, ratifica un representante de la aerolínea.

El Ministerio ya ha iniciado una investigación “estrecha” de Andalus, según confirmaron fuentes de Fomento a este diario. Las dificultades financieras de aerolínea han alertado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. “Esperemos que no haya ningún gesto de Andalus de ahorro en seguridad. En eso se está muy vigilante”, confirmaron estas mismas fuentes.

Viable en ventas y rutas

Los incumplimientos también son laborales. Los trabajadores llevan como mínimo dos meses sin cobrar. En algunos casos, según destacó uno de sus empleados, ya son cinco los meses sin el abono de las nóminas. “La compañía se creó con unas previsiones muy optimistas, pero no hay un buen plan de negocio, aunque sí es viable en ventas y rutas, con una ocupación media del 70%”, cuenta un directivo.

Al mismo tiempo, Andalus ha suspendido temporalmente los vuelos de las rutas desde Gibraltar y hacia Madrid y Barcelona hasta el próximo 19 de abril, debido a "imprevistos técnicos". Este reactor, también Embraer 145 de 48 plazas, se está reparando en Casablanca (Marruecos).

La compañía aérea la capitanea ahora José Miguel Ruiz, ex director de operaciones de Air Madrid y socio de Bravo Airlines, una fracasada aerolínea que capitaneaba Herminio Gil. Ruiz sustituye en el cargo de director general al piloto Fernando Guerrero, quien continúa como consejero delegado y accionista de la aerolínea.

El accionista mayoritario de Andalus Airlines es Caja Granada. El presidente (también accionista) es el socialista José María Martín Delgado, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y probable candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios