Es noticia
La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a Navarro y a un año y medio a sus dos colaboradores
  1. España

La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a Navarro y a un año y medio a sus dos colaboradores

La Audiencia Nacional condenó hoy al general Vicente Navarro a tres años de cárcel y a un año y medio a los oficiales José Ramírez y

Foto: La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a Navarro y a un año y medio a sus dos colaboradores
La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a Navarro y a un año y medio a sus dos colaboradores

La sentencia, notificada hoy por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente. Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

La falsedad en las identificaciones provocó que las familias de esos militares erróneamente identificados procedieran en algún caso a su incineración pensando que se trataba de su familiar para luego constatar que no era así.

Para el tribunal tampoco es verosímil que dos generales del Ejército (Navarro y José Antonio Beltrán -que fue imputado en esta causa, pero finalmente no fue procesado-) "firmaran un documento en el extranjero responsabilizándose de la repatriación en condiciones irregulares de 62 cadáveres sin conocer el contenido de lo que estaban firmando" a pesar de trabajar con "un buen intérprete".

Los magistrados descartan no obstante la continuidad delictiva en la falsificación, tal y como planteaban las acusaciones, al entender que se trata de "una sola decisión delictiva, una sola voluntad criminal".

En el juicio, Navarro asumió la responsabilidad en lo que llamó "los errores en la identificación de cadáveres" y explicó que él fue quien elaboró la lista, por lo que al tribunal no le consta que Ramírez y Sáez "intervinieran en la confección" del listado. Por ello, Ramírez y Sáez son autores de un delito en grado de complicidad o auxilio no necesario "porque el delito se podría haber realizado sin la colaboración de ellos".

Indemnización de 10.000 euros por cada identificación errónea

Además de a los tres años de cárcel, la Audiencia Nacional ha condenado a Navarro al pago de una indemnización de 10.000 euros por cada uno de los treinta militares erróneamente identificados como responsable civil, responsabilidad que de no poder cumplir deberá ser asumida por los otros dos acusados y sino por el Ministerio de Defensa.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos ya ha anunciado que no recurrirá la sentencia al considerar que ha satisfecho sus tesis con respecto a la existencia de que hubo intención delictiva en las identificaciones erróneas.

Vicente Navarro, que pasó a la reserva en 2004, se convierte así en el primer general de las Fuerzas Armadas condenado por la Audiencia Nacional.

Los familiares de los militares fallecidos han insistido hoy en que tras la sentencia ahora hay que determinar las responsabilidades políticas, en alusión al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, cuyo nombre no aparece citado en el fallo de la Audiencia. 

La sentencia, notificada hoy por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.