CREE QUE DEBEN SUBIR LOS TIPOS DEL CRÉDITO

Bankia arremete contra las comisiones del Santander: no solucionan los problemas

El CEO de Bankia, José Sevilla, ha lanzado un dardo al Santander al asegurar que "sería engañarse pensar que subir comisiones arregla los problemas de rentabilidad de la banca"

Foto: José Sevilla, CEO de Bankia, en el encuentro del sector bancario. (EFE)
José Sevilla, CEO de Bankia, en el encuentro del sector bancario. (EFE)

La reciente subida de comisiones anunciada por el Santander que tanto revuelo ha causado ha recibido una dura diatriba este jueves por parte del consejero delegado de Bankia. José Sevilla ha asegurado que "es un error estratégico pensar que se pueden solventar los problemas de rentabilidad de la banca subiendo las comisiones a los clientes". En el encuentro del sector bancario celebrado en el IESE, este ejecutivo ha apostado por subir el precio del crédito como una vía mejor para mejorar la rentabilidad.

"Nos engañaríamos si vamos a un modelo más basado en comisiones porque, en vez de ganarnos la confianza de los clientes, nos ganaríamos su rechazo a medio plazo", ha asegurado Sevilla. Ha citado un reciente informe del BCE que concluye que la experiencia de los bancos que cobran más comisiones en Europa no deja claro que eso se traduzca en una mayor estabilidad financiera, y además ha llamado la atención sobre que este epígrafe solo supone el 26% de los ingresos de las entidades como media.

Estas comisiones, además, se aplican básicamente en dos áreas: la colocación de productos (fondos, seguros, etc.), que el cliente entiende bien, a su juicio, y los medios de pago, que es precisamente donde se ha producido el 'comisionazo' del Santander (cobro por tarjeta y obligatoriedad de contratar y usar una de crédito). Su conclusión es que "sería engañarnos pensar que la banca va a solucionar sus problemas de rentabilidad mediante las comisiones".

Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

A juicio del número dos de José Ignacio Goirigolzarri, en vez de ir por el lado de las comisiones, el sector debería plantearse si los tipos de interés que está aplicando al crédito son suficientes para cubrir el riesgo y dejar una remuneración suficiente a las entidades. Ha recordado que una pyme española ya se financia al mismo precio (o incluso inferior) que una alemana, y ha planteado si con esos precios un banco puede ser rentable.

Roldán critica las "puñaladas de pícaro"

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha abundado en este tema al asegurar que los bancos deben buscar una relación a largo plazo con los clientes, "que es lo más potente a la hora de asegurar el alineamiento entre tus intereses y los intereses del cliente, porque si al final acabas dando una puñalada de pícaro al cliente por un beneficio a corto plazo, ese beneficio no lo vas a conservar en el largo; lo vas a perder y eso va a ser malo para ti como entidad".

Como informó El Confidencial, el Banco Santander comenzará a cobrar en febrero una comisión de tres euros mensuales (36 al año) por cada tarjeta de débito, crédito o 'revolving', que se suman a los tres euros al mes que ya cobra la Cuenta 1, 2, 3 por mantenimiento. Además, exige la contratación y un movimiento trimestral de una tarjeta de crédito. Con esta medida, pretende rentabilizar la Cuenta 1, 2, 3, que es la cuenta nómina con mayor rentabilidad del mercado: hasta un 3% en función del saldo. En el entorno actual de tipos negativos, esta remuneración tiene un importante impacto en los márgenes del negocio del Santander en España, que algunas fuentes cifran en 500 millones al año.

Este anuncio ha provocado un fuerte descontento entre los clientes del banco y una ofensiva de sus competidores para arrebatárselos, a lo que la entidad que preside Ana Botín ha respondido con un mensaje personalizado en el que informa a cada uno del dinero que lleva ganado con la cuenta después de comisiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios