Es noticia
CaixaBank se resiente por la vuelta a la normalidad tras integrar Banco de Valencia
  1. Empresas
EL BENEFICIO CAE 54% EN EL PRIMER TRIMESTRE

CaixaBank se resiente por la vuelta a la normalidad tras integrar Banco de Valencia

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 152 millones de euros en el primer trimestre, un 54,6% menos que en 2013, cuando tuvo un resultado de 335 millones

Foto: El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y Juan María de Nin (Efe)
El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y Juan María de Nin (Efe)

Sin el apunte contable que supuso integrar el Banco de Valencia y con una caída de los ingresos de las participadas, los resultados del primer trimestre del 2104 de CaixaBank se han resentido y ambos factores son claves para entender que el descenso del 54,6% en los beneficios de hasta marzo de este año, que ha sido de 152 millones.

La integración de Banco de Valencia había permitido, entre otros factores, que en el primer trimestre del año anterior se contabilizasen unos beneficios por baja de activos por más de 2.000 millones que este año 2014, lógicamente, no han existido. Por eso, tras un 2013 extraordinario, CaixaBank ha vuelto a la normalidad.

La venta de participadas también ha lastrado los resultados de CaixaBank en el primer trimestre. En concreto, su reducción en el grupo de Carlos Slim, GF Inbursa, que ha pasado del 20% al 9%, ha producido una caída del 27%, y que no ha podido ser compensada por los 47 millones de plusvalías obtenidos por la venta de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se han contabilizado en este período

El entorno de tipos bajos ha provocado que el margen de intereses, como ya pasó en 2013, siga estancado. Cerró a finales de marzo de 2014 en 992 millones. En el mismo período el margen bruto fue de 1.769 millones, un 4,3% más, mientras que el margen de explotación -sin contar el coste del ajuste de personal del año pasado- fue de 829 millones, lo que ha supuesto una mejora del 22,5%.

Sobre la estrategia internacional de futuro, el vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin, ha señalado en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se va a celebra hoy "hay que esperar al stress test, y pensamos que la Unión Bancaria Europea puede aportar operaciones de nivel europeo a medio plazo, facilitando que haya operaciones a nivel europeo, controlada por un regulador único. En medios de pago, por ejemplo, se van a producir alianzas europeas por línea de producto".

placeholder

Nin ha presentado la nueva estructura societaria de La Caixa, en la que la Fundación controla el 100% de Criteria y Criteria controla el 55,9% de CaixaBank, valorada en 23.600 millones de fondos propios más 8.900 millones repartidos por la cartera industrial e inmobiliaria, que incluye participaciones como el 24% de Agbar, el 34% de Gas Natural o el 19% de Abertis, entre otras.

Juan María Nin ha destacado que "ha sido un buen trimestre desde el punto de vista de ingresos, y además se han controlado los gastos: que han bajado un 7,8%, hasta los 940 millones".

Menos morosidad, menos dotaciones

También ha resaltado que por primera vez desde 2006 cae el ratio de morosidad. La morosidad pasa del 11,66% al 11,36. "Tenemos dotados provisiones por 14.668 millones, lo que supone un ratio de cobertural de 61%, según la información facilitada por la entidad. Empieza a caer la base dudosa", ha destacado Nin.

Los créditos totales han caído en un 2,8%, hasta los 201.357 millones. A medida que avance la recuperación, en buena parte por la caída de la cartera de promotores de 18.000 millones, que ha caído en un 7,1%. Además muchas familias están amortizando créditos.

Las dotaciones han bajado este primer trimestre en línea con la mejora general de la economía española. En concreto las provisiones se han colocado en 650 millones, lo que supone un recorte respecto al mismo período del año anterior del 66,7%.

placeholder

En la gestión de la inmobiliaria Building Center, Nin ha detallado que La cartera de activos disponibles para venta todavía repunta y llega a 6.412 millones. "Seguimos vendiendo. Hemos vendido este trimestre 634 millones, que corresponden a más de 6.300 inmuebles", ha revelado el máximo ejecutivo de CaixaBank.

Para Juan Maria Nin "es muy importante el refuerzo de capital. El 12,4% de core capital, sólo lo tienen algunos bancos nórdicos, que mantienen tienen niveles como el nuestro"

Situación Valencia

Nin ha adelantado que las oficinas de La Caixa acabarán operando con la marca Banco de Valencia y "la sede central de Banco de Valencia por respeto se mantendrá sin la estrella de La Caixa. Todas las fusiones son traumáticas", ha destacado Nin, quien sin embargo se ha mostrado muy satisfecho del a integración. En Murcia, la marca con la que opera La Caixa en toda la comunidad autónoma ya es la de Banco de Murcia.

Respecto al laudo de Aguas de Valencia, "estamos en fase de interpretación del laudo. Y que exista el laudo ya es muy positivo A partir de aquí tanto La Caixa como la otra parte ha pedido aclaración de algunas de las cuestiones y eso tendrá lugar en los próximos días", ha respondido Nin a preguntas de la prensa. El laudo obligaba a CaixaBank a vender su participación, pero, sin embargo, marcaba un precio muy alto que perjudicaba los intereses del empresario valenciano y presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.

Sin el apunte contable que supuso integrar el Banco de Valencia y con una caída de los ingresos de las participadas, los resultados del primer trimestre del 2104 de CaixaBank se han resentido y ambos factores son claves para entender que el descenso del 54,6% en los beneficios de hasta marzo de este año, que ha sido de 152 millones.

Isidre Fainé Morosidad Rentabilidad
El redactor recomienda