VUELVEN A SANTANDER Y AUMENTAN EN LIBERBANK

Los cortos se van de CaixaBank y dan tregua en Mapfre tras casi cuatro años

Los inversores bajistas se han retirado por completo de CaixaBank, donde hace quince días controlaban un 1,7% y de Mapfre tras casi 4 años en su capital

Foto: El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé

Los inversores bajistas -también conocidos como cortos-, aquellos que toman posiciones en un valor con el fin de sacar partido de futuras caídas de su cotización o para cubrir una posición larga o alcista, han tenido un papel muy activo a lo largo de los últimos quince días. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al periodo que va del 4 al 18 de abril, estos inversores redujeron su presencia en el capital de 19 compañías cotizadas españolas al tiempo que se hicieron más visibles en otras 16.

Estos inversores han esperado muy poco para tomar posiciones dentro de eDreams Odigeo, la agencia de viajes online que debutó en el mercado el pasado 8 de abril con un descenso superior al 4% en su estreno. Desde entonces hasta hoy la compañía acumula un repunte de casi un 5% en el parqué, hasta situar su precio en los 10,7 euros por título frente a los 10,2 a los que saltó a escena. Los cortos, sin embargo, no han tardado en aflorar una posición del 0,65% que está en manos del fondo Steadfast Capital Management.

Las últimas dos semanas también dejan movimientos significativos en lo que se refiere al repliegue de los bajistas en el capital de algunas compañías. El ejemplo más claro es el de CaixaBank, que en apenas quince días ha visto desaparecer por completo a los bajistas que, en la última lectura, controlaban un 1,7% del capital de la entidad. En los últimos quince días la firma catalana ha tenido que hacer frente a la ampliación de capital de 1.179 millones de euros que se realizó para para atender la conversión y/o canje de sus obligaciones subordinadas convertibles necesariamente en títulos de la entidad.

El banco presidido por Isidro Fainé es uno de los que mejor trayectoria está cuajando en bolsa en lo que va de año, con un repunte del 21%, hasta los 4,58 euros. En las últimas jornadas, firmas como Citi o Morgan Stanley han reiterado su consejo de compra sobre el valor, otorgándole un potencial alcista de más del 8%.

No es la única entidad en la que los zarpazos de los osos -denominación que reciben los bajistas- dan un respiro. Banco Sabadell y Banco Popular también se ven beneficiados por una retirada de estos inversores, que se traduce en un descenso de 0,09 puntos porcentuales en el caso del primero, hasta el 2,74% del capital, y de 0,29 puntos porcentuales en el caso del segundo, hasta el 1,34%.

Sin embargo, esta tendencia no se replica en el resto de entidades cotizadas. Si la pasada quincena estuvo marcada por la salida de los bajistas del capital de Banco Santander, esta salida apenas ha durado un suspiro. Los cortos vuelven a aflorar un 0,2% en la entidad cántabra, justo la misma posición que tenían hace un mes y que mantenían desde el pasado 1 de noviembre.

Donde tampoco hay tregua es en Liberbank, firma a la que también regresaron hace quince días al calor de la ampliación de capital de 500 millones que la entidad presidida por Manuel Menéndez ha puesto en marcha. En la última referencia publicada por la CNMV, los bajistas crecen en un punto porcentual, hasta el 1,56%, en un momento en el que el banco está peinando el mercado para buscar grandes inversores que entren en su accionariado y le permitan reducir el peso de las cajas fundadoras del grupo -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- en la ampliación.

Se retiran de Mapfre tras cuatro años…

Los movimientos de los cortos no sólo se ciñen al sector bancario. Destacado es también el repliegue que escenifican en el capital de Mapfre, donde hace quince días contaban con una posición del 0,2%, que permanecía sin cambios desde el pasado 7 de febrero. De esta forma los bajistas dan tregua en Mapfre tras casi cuatro años, desde junio de 2010, presentes en el capital de la aseguradora.

Junto a Mapfre, los bajistas también se reducen en el capital de DIA (1,45% a 0,95%), Duro Felguera (1,55% a 1,13%), Mediaset (2,67% a 2,33%), OHL (1,26% a 0,98%), Abertis (0,49% a 02%) y Acerinox (4,89% a 4,61%). Destaca también la salida total que tiene lugar en Carbures, donde estos inversores contaban con una posición del 0,34% hace quince días.

…y aprietan en Gamesa y FCC

En las últimas dos semanas estos inversores también se han hecho más visibles dentro de Gamesa y FCC, donde repuntan en 0,92 puntos porcentuales hasta el 1,18%, en el caso de la primera, y en 0,71 puntos porcentuales hasta el 3,9%, en el caso de la segunda. Los osos no han dejado de crecer dentro de FCC a lo largo de las últimas cuatro quincenas consecutivas, pasando del 1,18% que controlaban a finales de febrero al 3,9% actual.

Entre los valores en los que se hacen más fuertes también está Gowex, donde se incrementan del 0,8% hasta superar el umbral del 1% (concretamente, en el 1,11%) tras dos semanas de fuerte volatilidad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Junto a ella, BME, donde pasan del 3,81% al 4,05%; Sacyr, del 0,58% al 0,83% y Técnicas Reunidas, del 3,43% al 3,63%. Mención especial tiene también Deoleo, donde se incrementan en 0,12 puntos porcentuales hasta el 0,94% después de que en los últimos días el fondo de capital riesgo CVC se haya convertido en el nuevo máximo accionista de la aceitera.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios