Es noticia
Bankinter ganó 60 millones de euros en el primer trimestre, un incremento del 19,1%
  1. Empresas
SUBE LA MORA DEL 4,50% AL 5,05%

Bankinter ganó 60 millones de euros en el primer trimestre, un incremento del 19,1%

Bankinter registró un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19,1% respecto a 2013

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (Efe)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (Efe)

Bankinter registró un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que estos "sólidos" resultados proceden, en su mayor parte, de la actividad con clientes en las líneas de negocio estratégicas y confirman, con el "buen comportamiento" de todos los márgenes, el cambio de tendencia que se venía anticipando ya en los últimos trimestres de 2013.Paralelamente, el banco, que ha cerrado marzo con un ROE del 7,25%, lo que supone una mejora de 95 puntos básicos sobre un año antes,mantiene la calidad de todos sus activos, su "correcto" nivel de solvencia y su estructura de financiación.

El beneficio antes de impuestos se situó en 85,7 millones de euros, lo que supone un avance del 26,4% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.En concreto, el margen de intereses alcanzó los 169,1 millones de euros, un 27,5% superior al de un año antes, como consecuencia de de un "significativo" incremento de la aportación del negocio de clientes, que ha sido capaz de contrarrestar la menor contribución de la cartera de bonos institucional, cuyo volumen se sitúa ahora en unos niveles "normalizados".

El margen bruto, por su parte, se situó en los 360,9 millones de euros, un 12,6% más, debido al buen comportamiento de las comisiones netas, con un crecimiento del 26,6%, mientras que el margen antes de provisiones fue de 178,4 millones, un 16,1% superior al del primer trimestre de 2013.

El ratio de la morosidad del banco se sitúa en el 5,05%, frente al 4,50% del primer trimestre de 2013 y al 13,42% que tenía a febrero de este año el sector. De forma paralela, el banco ha reducido "notablemente" tanto las entradas netas en mora como las de activos adjudicados, al tiempo que ha reforzado las provisiones para activos problemáticos, alcanzando niveles de cobertura del 42,6% sobre la morosidad y del 40,8% sobre los activos adjudicados.

La entidad ha destacado que esta cartera de activos adjudicados es muy reducida (con un valor bruto de 629 millones de euros) y está concentrada en un 45% en viviendas. Además, según ha indicado, prosigue el buen ritmo de ventas de estos activos. El valor bruto de esas ventas ascendió en el trimestre a 56 millones de euros, lo que supone un 29% más que en elprimer trimestre de 2013.

En cuanto a la solvencia, Bankinter ha señalado que dispone de unos "sólidos" ratios de capital, que se mantienen estables, alcanzando al cierre de trimestre un 12%, según los nuevos criterios de Basilea III.

De igual manera, el banco ha mejorado en estos doce meses su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 76,4%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 69,1%. Asimismo, el banco ha reducido su 'gap' de liquidez en 3.100 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2013.

placeholder Oficina de Bankinter.

A esto hay que sumarle que el banco no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas hasta el cuarto trimestre de este año (1.200 millones de euros), y otros 1.200 millones en 2015. Para afrontar esos vencimientos el banco dispone de activos líquidos por valor de 6.200 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas hipotecarias de 3.800 millones.Asimismo, Bankinter ha reducido su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del periodo. Los fondos tomados al BCE se sitúan ahora en los 2.700 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2013 esa cifra alcanzaba los 7.000 millones.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 55.196,3 millones de euros, un 4,4% menos que un año antes, mientras que los créditos sobre clientes totalizaron los 40.966,6 millones de euros, un 0,1% menos. El banco ha subrayado el crecimiento experimentado por la cartera crediticia de empresas, un 6,6% superior a la de hace un año, hasta alcanzar un volumen de inversión de 17.600 millones de euros.

Además, la captación de clientes durante el trimestre se incrementó un 37% respecto al mismo periodo del año anterior y en un 43% si se pone el foco específicamente en la captación de empresas.Por último, el consejo de administración de Bankinter ha aprobado la distribución del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, por un importe bruto de 0,022 euros por acción, (0,017 euros de importe neto), que se abonará el próximo 3 de mayo.

Bankinter registró un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morosidad CNMV Noticias de Bankinter
El redactor recomienda