BANKINTER, SABADELL y caixabank, LoS PRIMERoS

La banca arranca la temporada de resultados que el Ibex aguarda para fijar su tendencia

El sector de más peso en el selectivo da inicio a unos resultados trimestrales que el Ibex aguarda para acabar con el prolongado movimiento lateral que vive

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Numerosos analistas y expertos auguraron a final del pasado año que en 2014 el Ibex reconquistaría la cota de los 12.000 puntos, un nivel que no frecuenta desde 2010. Sin embargo, la realidad es que desde que comenzó el año el Ibex vive en un prolongado movimiento lateral que dura ya más de cuatro meses y del que, en opinión de Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, sólo parece poder salir mediante dos caminos: el del Banco Central Europeo (BCE) y las posibles medidas de estímulo que la institución pueda tomar para evitar una hipotética deflación, o el de los resultados empresariales. Y es precisamente el segundo, el de las cuentas de sus cotizadas, el que se despejará o cerrará durante los próximos días.

Como es habitual, la banca, el sector con mayor peso dentro del Ibex, también será el primero en publicar sus resultados del primer trimestre del año. Concretamente lo hará Bankinter, que el próximo miércoles 23, y según las estimaciones de Bloomberg, podría presentar un beneficio neto de 83 millones de euros. Esta cifra superaría en un más de un 65% los 50,4 millones del mismo periodo de 2013.

Además, el mercado también estará muy atento a otras dos referencias para emitir su veredicto sobre las cuentas de la entidad que preside María Dolores Dancausa. Una de ellas será la del margen de intereses, que mide la diferencia entre los ingresos por los créditos y los gastos por los depósitos, y que el año pasado fue de 132 millones de euros. El otro será el margen de bruto, que en 2013 ascendió a 320 millones.

Un día después, el jueves 24, serán las dos principales entidades catalanas las que remitirán su información trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de Caixabank, su beneficio neto podría alcanzar los 223 millones de euros, cifra que está un 33% por debajo de la que presentó en el mismo periodo del año pasado después de que la entidad completara el proceso de integración de Banca Cívica y Banco Valencia.

En lo que a su margen de intereses respecta, éste fue de 992 millones de euros, mientras que el margen de bruto, que muestra la capacidad de generación de una entidad por su actividad y que recoge otros conceptos como las comisiones, ascendió a 1.696 millones.

En Banco Sabadell, los casi 83 millones a los que llegaría su beneficio neto estarían un 60% por encima de los 51 millones de euros que, tras completar el proceso de saneamiento exigido por el Gobierno, presentó en primer trimestre de 2013.  En ese mismo periodo, en el que también cerró la adquisición de Banco Gallego, el margen de intereses llegó a los 407 millones y el bruto fue de 692 millones.

Ya la semana siguiente, los inversores recibirán una aluvión de datos en forma de resultados, ya que serán 11 las compañías que publiquen sus cuentas antes de que acabe el mes, esto es, hasta el miércoles. Entre ellas estarán las entidades bancarias restantes, con Bankia anunciando cifras el día 28, Banco Santander el 29 y Popular y BBVA el día 30. Además, Ebro Foods y Jazztel lo harán el 29, y BME, Red Eléctrica, Ferrovial, Indra e Iberdrola el próximo día 30.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios