Es noticia
León de la Riva: "No soy machista y ya no doy titulares: le hago caso a mi mujer"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
mándame un 'selfie'

León de la Riva: "No soy machista y ya no doy titulares: le hago caso a mi mujer"

Francisco Javier León de la Riva, actual alcalde de Valladolid y aspirante a renovar el cargo es el tercer dirigente que manda un 'selfie' a 'El Confidencial' después de Carlos Negreira y Fernández Vara

Foto: Francisco Javier León de la Riva, actual alcalde de Valladolid. (EC)
Francisco Javier León de la Riva, actual alcalde de Valladolid. (EC)

PREGUNTA:Alcalde, tengo un problema con esta entrevista, debo confesarlo. Como tiene usted la fama que tiene, si no le saco ningún titular escandaloso, tendré sensación de fracaso.

RESPUESTA: Pues yo creo que no debes tener sensación de fracaso porque hace tiempo que no doy ya ningún titular. Le estoy haciendo caso a mi mujer, me pienso las cosas antes de decirlas y evito así decir algo que pueda ser interpretado de forma inadecuada.

P.Lo curioso es que en Valladolid, y fuera de Valladolid, de la misma forma que dicen una cosa, que es usted muy polémico, también es frecuente oír que usted ha transformado la ciudad. Le pega a usted eso de “obras son amores…”

R.Obras son amores, y no buenas razones, exactamente. Cualquier observador objetivo no tiene más remedio que admitir, mal que le pese, que la ciudad de 2015 no tiene nada que ver con la que yo me encontré en 1995. Y como además eso no es mérito mío sino de un equipo, puedo sacar pecho y presumir. Pero no sólo los que gobernamos, sino la ciudadanía que en muchos temas, por ejemplo medioambientales, es absolutamente ejemplar.

P.El 23 de junio próximocumplirá 20 años de alcaldesi resulta elegido en estas elecciones. ¿Tiene cuerda para más?

R.Sin duda alguna. Cuando uno llega a una ciudad y no encuentra obras, pueden pasar dos cosas: que no hay dinero o que no hay ideas. Por suerte, aquí nos sobran las ideas y el dinero;no es que sobre, pero estamos en una situación económica bastante aceptable. Ha habido proyectos que se han tenido que parar, porque se le ha dado prioridad a los temas sociales, pero los retomaremos en el siguiente mandato si nos dan la confianza.

Es verdad que el PP comunica muy mal, que ha vendido muy mal las cosas y que ha reaccionado tarde en algunos temas

P.Por cierto, hablando de edades. Albert Rivera dijo lo del relevo generacional, marcó la raya en los nacidos después de 1978, y resulta que usted ha descubierto que su candidato de Valladolid no cumple con esas fechas.

R.No es que lo haya descubierto, es que es público y notorio. No sé qué edad tiene, pero supera los 38 con creces. Y el número 3 de Ciudadanos es de mi quinta. Así que me da la impresión que Rivera se tendría que haber pensado algo más lo que dijo.

P.Con tantos años en primera fila, seguro que usted tiene una respuesta elaborada para su partido. ¿Qué le pasa al PP? ¿Por qué dicen las encuestas que se pueden pegar ustedes un batacazo a pesar de haber capeado la crisis?

R.Aquí en Valladolid no dicen eso las encuestas, dicen lo contrario. Pero bueno, es verdad que el PP comunica muy mal, que ha vendido muy mal las cosas y que ha reaccionado tarde en algunos temas. Pero no es menos cierto que Rajoy se encontrócon una situación económica muy grave y que los ciudadanos, ahora, van palpando día a día cómo las cosas van cambiando.

P.Aznar piensa que el problema del PP es que se mete goles en propia meta. ¿Está de acuerdo?

R.Puede ser, sí. Aznar fue precisamente quien me metió en política. Estuve con él de presidente, yo como consejero, en un gobierno muy austero. Y con él aprendí lo que siempre he aplicado: que no se puede gastar ni un céntimo más de lo que ingresamos.

A mí me pueden acusar de haber metido la pata, pero no de haber metido la mano en la caja

P.Unos días antes de comenzar la campaña, tuvo que acudir usted a declarar como imputado, acusado de desobediencia por no demoler parte de un edificio como ordenaron los tribunales. Al final del juicio, dijo usted: “¿Qué gano yo con que no se haya ejecutado la sentencia en tiempo y forma?”. Le paso la pregunta.

R.A ver, de lo que se me acusa es de haber tardado en la ejecución de una sentencia. Era un edificio muy antiguo, del año 46, del que no había ni planos; se tardó mucho en encontrarlos para poder ejecutar la sentencia. Ha sido un asunto complejo y mi voluntad siempre ha sido la de cumplir la sentencia. Y se cumplió. ¿Que qué gano yo? Pues por eso dejé la pregunta en el aire, porque como yo vivía debajo, sufría la obra en mi propia familia. Y sin embargo, algunos han dicho tonterías como que yo me había hecho un dúplex.

P.Es usted candidato a pesar de estar imputado. Defienda que esto sea así a pesar de que estamos acostumbrados a oír decir a los partidos que no pueden ir imputados en las listas.

R.No perdón, lo que dicen los partidos, al menos el mío, es que no pueden ir imputados por delitos de prevaricación, malversación, cohecho y ese tipo de delitos. Ya le he explicado que mi caso no tiene nada que ver con eso. A mí me pueden acusar de haber metido la pata, pero no de haber metido la mano en la caja. Ya estos últimos, al que meta la mano en la caja, a la cárcel y que devuelva lo que ha robado.

P.Le preguntaba al principio por su fama de polémico. Entonces, que yo me entere: ¿usted qué tiene de machista?

R.Pues no sé qué puedo tener de machista… Para que se haga una idea: cuando era consejero, siempre tenía a mujeres en las direcciones generales;en la junta de gobierno del Ayuntamiento, la mayoría son mujeres, en el gabinete, igual, y la Policía local de Valladolid es la única de capital de provincia que la manda una mujer. Si después de eso, alguien piensa que soy machista, está muy equivocado.

P.¿Por qué me manda este selfie?

PREGUNTA:Alcalde, tengo un problema con esta entrevista, debo confesarlo. Como tiene usted la fama que tiene, si no le saco ningún titular escandaloso, tendré sensación de fracaso.

El redactor recomienda