Es noticia
El Congreso prepara la investidura para el domingo 30 con el Rey ya en España
  1. Elecciones Generales
CAMBIO DE PLANES EN EL CALENDARIO

El Congreso prepara la investidura para el domingo 30 con el Rey ya en España

Sobre la mesa había dos opciones para la investidura de Rajoy y finalmente la Cámara prepara la votación definitiva para el domingo cuando Felipe VI esté en suelo nacional tras la cumbre

Foto: Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), en el Palacio de la Zarzuela en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas. (EFE)
Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), en el Palacio de la Zarzuela en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas. (EFE)

Cambio de planes en el Congreso para la sesión de investidura. Aunque los grupos parlamentarios daban por hecho que la segunda y definitiva votación para elegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno se celebraría el sábado 29, fuentes parlamentarias sitúan ahora el cierre de ese pleno para el domingo 30, con el Rey ya de vuelta en España después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias.

El nuevo calendario permitirá a don Felipe estar en suelo nacional en el momento en que el Congreso vote la investidura, cosa que no hubiera ocurrido de celebrarse las correspondientes votaciones entre el jueves y el sábado, como se esperaba en los últimos días. En la Cámara habían contado al principio con que bastaba que el monarca estuviera en España para la jura del cargo en la Zarzuela el domingo, y así lo había comunicado también la Casa del Rey, teniendo en cuenta que durante la votación no debe ejercer un papel constitucional concreto.

Con la nuevas previsiones, Felipe VI podrá dedicar el arranque de la próxima semana, lunes y martes, a la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará después el pleno de investidura para el jueves. El candidato comenzaría su comparecencia ese día, el resto de grupos tomarían la palabra el viernes y a continuación se produciría la primera votación, en la que Rajoy no obtendrá los apoyos. Será el domingo cuando definitivamente —si el comité federal del PSOE da vía libre a la abstención— Rajoy resulte investido.

Desde Zarzuela, confirman que la llegada del monarca a Madrid está prevista para el domingo por la mañana, aunque insisten en que todo lo referido a la ordenación del debate “es competencia únicamente del Congreso”. En realidad, Moncloa ya contempló la variable de finalizar el debate el domingo, aunque en los pasillos de la Cámara Baja se daba por hecho que sería un día antes, el sábado. Hasta el punto de que el Gobierno planeó incluso el cambio de hora de cara al domingo: ese fin de semana toca cambiar al horario de invierno y a las tres de la madrugada del día 30 serán las dos. La Constitución señala que entre la primera y la segunda votación deben pasar 48 horas, no dice dos días.

Y es que, según establece el articulo 99.3 de la Constitución, "de no alcanzarse la mayoría” en la primera tanda, “se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple". Si esa segunda votación se convocara a la misma hora de la primera pero dos días después, como siempre se ha hecho, faltarían 60 minutos para cumplir al pie de la letra lo que ordena la ley de leyes.

Será este viernes cuando la Casa Real emita los horarios de las audiencias de la próxima semana con don Felipe, después de que Ana Pastor entregara al monarca la relación de los portavoces parlamentarios. El lunes y el martes desfilarán los representantes políticos por la Zarzuela y, si todo sale según lo previsto y el PSOE garantiza suficientes abstenciones, el martes por la tarde Felipe VI comunicará la nueva designación al candidato y a la presidenta del Congreso —que refrendará la decisión—.

El viernes 28 y sábado 29, Felipe VI y Rajoy están citados en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, a la que acuden 22 países hispanoamericanos y en la que siempre ha estado presente el jefe del Estado de España. En el caso del presidente en funciones, su asistencia será imposible por el calendario de la investidura, y será el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el que acompañe al monarca, ya que no es diputado y su presencia en la votación del Congreso es irrelevante.

Cambio de planes en el Congreso para la sesión de investidura. Aunque los grupos parlamentarios daban por hecho que la segunda y definitiva votación para elegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno se celebraría el sábado 29, fuentes parlamentarias sitúan ahora el cierre de ese pleno para el domingo 30, con el Rey ya de vuelta en España después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias.

Rey Felipe VI Mariano Rajoy Ana Pastor Moncloa Casa Real Luis de Guindos
El redactor recomienda