EL CALENDARIO FINAL DE LA INVESTIDURA

Una semana de infarto: ronda de consultas, investidura y el Rey viaja a la Cumbre

La última semana de octubre arrancará con la ronda de consultas del Rey y si Rajoy cuenta con los apoyos suficientes habrá un pleno de investidura de inmediato. Además, el monarca viajará a Colombia

Foto: Los Reyes saludan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), a su llegada a la tradicional recepción ofrecida hoy en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. (EFE)
Los Reyes saludan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), a su llegada a la tradicional recepción ofrecida hoy en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. (EFE)

El Día de la Fiesta Nacional sirvió también para finiquitar las cábalas sobre el calendario definitivo de una investidura si finalmente el PSOE acuerda la abstención en su comité federal. El inesperado anuncio del Rey poniendo fecha ya a la ronda de consultas los días 24 y 25 de octubre anticipa un final de mes de infarto que quedará inaugurado previsiblemente el domingo 23 con el cónclave socialista. El optimismo que reinó en los salones del Palacio Real este 12 de octubre con mucha representación de la clase política presente apuntó directamente a los supuestos avances que se están produciendo en el Partido Socialista con Javier Fernández al frente de la gestora para evitar unas terceras elecciones.

Felipe VI recibirá a los distintos representantes parlamentarios en el Palacio de la Zarzuela el lunes y martes de esa semana y designará a Mariano Rajoy como candidato con refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si confirma que cuenta con los avales necesarios. El pleno de investidura podría convocarse inmediatamente, ya que el artículo 69 del reglamento de la Cámara Baja establece que los debates deben convocarse con al menos 48 horas, "salvo acuerdo en contrario de la Mesa, debidamente justificado”. Muchos dirigentes afirmaron en los corrillos del Palacio Real que los plazos no serán un problema para la convocatoria dada la situación extraordinaria actual. De hecho, el pleno podría comenzar el mismo miércoles o en la mañana del jueves.

Lo que parece claro ya según el calendario que manejan tanto en el PP como en el PSOE, es que la primera votación será el jueves 27. Lo que está por determinar es si la intervención del candidato como en anteriores ocasiones será la tarde del miércoles o si, por el contrario, todos los turnos de palabra se condensarán el mismo día 27 empezando por Rajoy. Una segunda votación será necesaria ya que en la primera el candidato popular no obtendrá mayoría absoluta. La Constitución establece entonces que a las 48 horas se producirá una nueva votación en la que la mayoría simple será suficiente. Es decir, el sábado sus señorías acudirán de nuevo a la Cámara Baja y si Rajoy cuenta además de 170 apoyos afirmativos -los del PP, los 32 de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria- con 11 abstenciones como mínimo, revalidará su cargo en La Moncloa.

Los Reyes saludan a los presidentes regionales, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i); de Andalucía, Susana Díaz (2i), y de Asturias, Javier Fernández (3i). (EFE)
Los Reyes saludan a los presidentes regionales, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i); de Andalucía, Susana Díaz (2i), y de Asturias, Javier Fernández (3i). (EFE)

Y el debate de investidura no será la única cita clave para España en esos días. El viernes 28 y sábado 29, Felipe VI y Rajoy están citados en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, a la que acuden 22 países hispanoamericanos y en la que siempre ha estado presente el jefe del Estado. En el caso del presidente en funciones, su asistencia será imposible si se confirma el calendario de la investidura y según varias fuentes del PP será el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos el que acompañe al monarca, ya que no es diputado y su presencia en la votación del Congreso es irrelevante. En cuanto al jefe del Estado, mantiene su intención de acudir ya que su papel constitucional se limita a proponer el candidato al Congreso y no tiene que estar en el debate de investidura.

Además, fuentes de la Casa del Rey confirmaron a este diario que al término de la Cumbre Felipe VI volverá a España, aterrizando en Madrid el mismo domingo por la mañana. Si Rajoy resultara investido en la votación del sábado, la firma del decreto con la estampa del Rey podría ser el lunes 31, precisamente la fecha en la que vencen los plazos constitucionales para un acuerdo antes de convocarse elecciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios