El pp perdería 20 escaños

Así quedaría el Congreso con una ley de circunscripción única

No a todos los partidos le cuesta lo mismo conseguir un escaño. PNV, PP, PSOE y ERC son los más beneficiados por un sistema de reparto de votos que más de un partido quiere cambiar.

Foto: Reparto de escaños con circunscripción única.
Reparto de escaños con circunscripción única.

PACMA y UPyD en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida tendría 13 escaños (dos más de los que consiguió en 2011), Ciudadanos llegaría a los 50 y Podemos tendría once más. No son números de ciencia ficción, sino los principales cambios en el escenario político español si para el recuento se utilizara una ley de circunscripción única. Un reparto que beneficia a PP y PSOE y que perjudica a Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos. E incluso a formaciones que no se sentarán en el Congreso en la próxima legislatura. 

Eso sería, al menos, suponiendo que todos los votos se emitieran de igual forma si a la hora de echar la papeleta se supiera que cada voto cuenta lo mismo. Con los datos de este 20-D en la mano, supondría que un escaño le 'cuesta' igual a todos los partido: 69.874 votos. Para el reparto de escaños, se mantendría el método actual. 

 

El actual reparto de voto, pensado para convertir los votos en escaños de forma proporcional, ha sido criticado durante la campaña sobre todo por la formación de Albert Rivera. En su comparecencia tras conocer los resultados electorales, el líder naranja ha reiterado que peleará, desde el Congreso, para cambiar una ley "injusta".

Para modificar dicha norma, necesitaría la mayoría de los votos de la Cámara Baja, 176, un número que podría alcanzar sumándose a diferentes aliados.

[El juego de las alianzas: ¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

 

En las elecciones de este domingo, Izquieda Unida ha sido el partido al que más 'caro' le ha salido cada escaño, ya que Alberto Garzón ha necesitado más de 400.000 votos por cada uno de los dos puestos que tendrá en el Congreso. Con una circunscripción única (y un hipotético idéntico resultado en las urnas) habría conseguido un diputados más. El caso de PACMA y UPyD es aún más llamativo. Ninguno de los dos ha conseguido entrar en el Congreso, una situación que cambiaría con una circunscripción única. Los animalistas entrarían con tres diputados y los de Herzog, con dos. 

Con alrededor de 60.000 votos para alcanzar un escaño, PP y PSOE son los partidos de escala nacional más beneficiados por la conversión proporcional de votos a escaños. De acuerdo con los cálculos de este diario, Podemos necesitaría 75.000 papeletas para obtener un diputado, aunque su caso es peculiar ya que los 69 diputados que ha conseguido son la suma de sus marcas regionales. De esta forma, para cada uno de sus escaños ha necesitado alrededor de 10.000 votos menos que Ciudadanos.  

 

_

Fe de errores

Una versión anterior de este artículo no indicaba qué sistema de reparto de escaños se utilizaba para realizar el nuevo hemiciclo. El error ha sido subsanado manteniendo el método D' Hondt de reparto de escaños, pero aplicado a una circunscripción única.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC