Es noticia
Anécdotas e incidencias del 20D: la detención de una mujer y el nacimiento de un bebé
  1. Elecciones Generales

Anécdotas e incidencias del 20D: la detención de una mujer y el nacimiento de un bebé

La jornada electoral recoge momentos memorables como la detención de una mujer o un posible pucherazo

Foto: Santiago Abascal, de VOX, da la bienvenida a su nuevo hijo en el 20d (Twitter)
Santiago Abascal, de VOX, da la bienvenida a su nuevo hijo en el 20d (Twitter)

En El Confidencial hemos realizado una recopilación de las anécdotas e incidencias más llamativas de la jornada electoral 20D.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado que este caso, que se ha producido en el colegio Buero Vallejo, es el más reseñable de una mañana en la que la jornada electoral, más allá de "pequeños incidentes", se está desarrollando en Madrid con normalidad.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

La identificación de tres personas por realizar pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa han sido la incidencias más destacas en la apertura de colegios electorales en la Comunitat Valenciana.

Y en un colegio de Ibiza, el Vara del Raey de San Antoni, no se han presentado ninguno de los miembros y, por ello, los tres primeros votantes que se han acercado al Colegio a depositar su voto han constituido la mesa, a las 09.17 horas, como presidente y vocales, como establece la ley.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha ejercido su derecho en el colegio Félix Serrano de Bilbao, donde dos interventores de EH Bildu han mostrado una pancarta reivindicando la vuelta de los presos de ETA.

El candidato popular se ha acercado pasadas las 11.00 horas hasta su colegio electoral donde dos varones le estaban esperando para mostrar una pancarta en la que se podía leer 'Euskal preso eta iheslariak, etxera' (presos vascos y refugiados a casa).

Con lentejuelas y sin dormir

La toledana Eva García López no se esperaba que siendo segunda suplente iba a tener que presidir la mesa electoral, por eso ayer, tras llegar de Alemania donde trabaja como "au pair", se fue de cena navideña con amigos y este domingo ha llegado sin dormir al colegio electoral, donde le han cambiado los planes.

Ni el titular ni el primer suplente han acudido a las 8 de la mañana de hoy y Eva, de 24 años, no ha podido volver a su casa a dormir, tal y como había planeado, y ha tenido que asumir su designación como presidenta de una de las mesas de su colegio electoral, el Alfonso VI, ubicado entre los barrios de Buenavista y Palomarejos de Toledo.

Tampoco Eva ha ido con ropa cómoda, la apropiada para aguantar una larga jornada electoral, sino con el vestido de lentejuelas plateadas con el que salió anoche y con el que también se ha ido a tomar unos churros con chocolate esta madrugada para cerrar la fiesta, según ha relatado.

Su nombre ya estaba tachado

Una mujer de 64 años ha presentado este domingo una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

Según ha detallado la afectada, María del Carmen Rodríguez, vecina de Jerez, acudió al mediodía a votar al colegio Antonio Machado junto a su marido, quien pudo depositar sus papeletas en las urnas sin problemas.

Pero cuando llegó su turno, el presidente de la mesa advirtió a María del Carmen que ya había votado porque su nombre aparecía tachado en el listado.

"Era imposible que yo hubiese votado antes porque no había salido de casa hasta ese momento", ha explicado la mujer, quien intentó pedir explicaciones a los miembros de la mesa y los apoderados presentes

Un bebé en VOX

El candidato de VOX para las elecciones generales, Santiago Abascal, ha tenido la madrugada de este domingo su cuarto hijo, según ha informado el propio candidato en su cuenta de Twitter.Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

"Inmejorable 20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ojala venga con un #escañobajoelbrazo", ha bromeado el candidato en la red social, en la que ha colgado una foto del recién nacido.

Según ha informado el partido, el candidato alterará su agenda para hoy pero acudirá a votar al CEIP Pinar del Rey de Madrid a las 9:30 horas.

Un cámara sufre un golpe

El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido este domingo un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales.

Según ha explicado hoy a Efe el redactor de Radio Nacional de España (RNE) en Ciudad Real, Antonio Villarroel, el cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero.

Posible pucherazo

Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban.

Al parecer, los residentes han llegado en un autobús junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar, han informado fuentes del partido Ciudadanos.

Tras revelarse estos primeros casos, la Policía Local ha ido preguntado uno a uno a los residentes que han acudido a votar si el partido incluido en su sobre era el que deseaban depositar en las urnas y permitir así que ejercieran el voto de forma libre.

Su hija se comió la credencial

El vocal de una mesa electoral de Badajoz no ha podido acreditar tal condición, porque, según ha explicado, su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso merced a una certificación remitida por la Junta Provincial.

La anécdota ha sido explicada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, minutos después de ejercer su voto en la capital pacense.

Aunque este hombre acudió al colegio electoral para ejercer su función de vocal primero de mesa, no pudo acreditar tal condición al presidente de la misma. Al parecer, y según ha explicado, su hija "se comió la credencial".

Ante esta situación, se solicitó a la Junta Provincial que certificara la condición de vocal primero de mesa de este hombre, la cual fue confirmada y remitida al colegio electoral.

Colau se olvida el DNI

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho esperar más de lo normal a los periodistas citados esta mañana en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

Cuando Colau ha ido a buscar su DNI en el bolso no ha conseguido dar con él, así que ha tenido que dar media vuelta y volver a casa a coger el pasaporte, lo que no le ha impedido depositar su papeleta en la urna.

Retraso por robo de vehículo

El robo del vehículo del presidente de una mesa electoral ha retrasado el comienzo de las votaciones en la localidad sevillana de Cantillana, de unos diez mil habitantes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En el automóvil sustraído se encontraba la documentación relacionada con esta mesa electoral, por lo que las votaciones no han podido comenzar a la hora prevista, han añadido las fuentes.

En estos momentos se trabaja para subsanar esta anomalía, la más relevante de las ocurridas hoy en Andalucía en esta jornada electoral.

Una monja en una mesa electoral

Una monja de la residencia de personas mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la ciudad de Teruel, sor Benita Mazón, ejerce de presidenta de mesa en un colegio electoral este domingo, en el que se celebran elecciones generales.

Este colegio electoral se encuentra en la sede de la Delegación de Hacienda, ubicada en la Avenida de Sagunto de la capital turolense, y ha abierto con normalidad.

Una votación vista y no vista

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado este domingo en un minuto, todos ellos de forma presencial y, de ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes, ha informado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Esta localidad, en las pasadas elecciones municipales autonómicas del 24 de mayo, donde votaron nueve personas, tres de ellas ya fallecidas, finalizó su votación a las 9:02 horas, dos minutos después de constituirse el colegio electoral; y en los últimos comicios europeos lo hicieron un minuto después, ha detallado Martínez.

"Este es su minuto de gloria en los medios de comunicación", ha indicado Martínez, quien ha afirmado que en este municipio solo viven seis personas, dos gemelas de 32 años y el resto son jubiladas.

Cambian el nombre a Urkullu

La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo.

La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki".

Ante el "no", pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria.

El alcalde de Zaragoza, presidente de mesa

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido esta mañana al Colegio 'Escuelas Pías', antes de la apertura al público del colegio electoral, como suplente de presidente de una de las mesas, tal y como le había tocado en el sorteo para elegir a los integrantes de las 870 mesas electorales abiertas en el municipio.

La persona que debía hacer las funciones de presidente de mesa no se ha presentado y Santisteve se ha tenido que hacer cargo de la misma. El alcalde no podrá ejercer su derecho al voto hasta la hora de cierre de los colegios, ya que los miembros de las mesas son los últimos en depositar el derecho al voto.

En El Confidencial hemos realizado una recopilación de las anécdotas e incidencias más llamativas de la jornada electoral 20D.

Santiago Abascal Vox Ciudadanos